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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputada Gael Yeomans: “El aporte de mujeres en la física, matemáticas o tecnología no es solo justicia social”

05 septiembre 2022

Parlamentaria representante del distrito 13 de la Región Metropolitana, es la autora del proyecto de ley para establecer paridad en proyectos con financiamiento otorgado por el Estado y Becas Chile. En su opinión, la contribución de mujeres, niñas y adolescentes se fundamenta en nuevas percepciones y enfoques.

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La diputada Gael Yeomans entregó detalles de la moción para que se establezca la paridad como requisito en la formación de investigadores, profesionales y especialistas. Asimismo, valoró la importancia de la formación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) en la primera infancia. Además, se refirió a los desafíos de nuestro país de cara al cumplimiento del ODS 5 de la Agenda 2030. Más de sus opiniones, en la siguiente entrevista.

Origen de la idea del proyecto

”Esta idea nació a fines de marzo y se forjó al alero de la discusión y votación de paridad en el pleno de la Convención Constitucional. A raíz del foco que tuvo la temática y el valor constatado, de la instauración de paridad como principio, analizamos la necesidad de transversalizar en otros sectores. En particular, aquellos en que ha habido más postergación para niñas y mujeres.

Un par de semanas después contamos con la presentación de algunas académicas en la Comisión de Ciencias donde se refirieron a las brechas de género que existen en la carrera académica y en las ciencias en general. Esto nos permitió reforzar la idea sobre la necesidad de legislar al respecto y contar con datos actualizados para nutrir nuestra iniciativa.

”No más mujeres subrepresentadas en la ciencia”

”Las mujeres somos una mayoría postergada en la sociedad. Nuestra incorporación a los diversos espacios de poder, entre ellos el de la generación de conocimiento, se ha visto tradicionalmente obstaculizado. Sin embargo, obviar los aportes que más de la mitad de la población pueden hacer a los diversos espacios genera profundos problemas de legitimidad y perpetúa la desigualdad.

Establecida ya esta relación, se hace necesario identificar sectores en que la brecha de género es más significativa y por ende hay mayor postergación de mujeres. Entre estos encontramos las STEM, que son áreas del conocimiento en que tradicionalmente notamos una preeminencia de representación masculina.

El aporte de mujeres en la física, matemáticas o desarrollo tecnológico no es solo justicia social sino también, la incorporación de nuevos enfoques y percepciones en estás áreas. Además, se hace necesario destacar que el proyecto de ley no se refiere sólo a las áreas STEM sino a todas aquellas en que existan brechas de género en la asignación de becas y adjudicación de proyectos. Por ejemplo, vemos que en el área de humanidades y ciencias sociales, en disciplinas como historia y filosofía aún existen profundas brechas de género”.

Apoyo para el ingreso de más mujeres a las STEM desde la primera infancia

”Existe una relación necesaria entre la formación de profesionales de las diversas áreas de conocimiento y apoyos en la educación parvularia y básica. Lo que se conoce como el currículum oculto, aparece ya en la formación de primera infancia, por lo que se deben corregir sesgos de género incluso en ese nivel.

A contrario, establecer medidas que propendan a la formación igualitaria, y sin sesgos desde la primera infancia, repercutirá positivamente en la disminución de brechas de género a nivel profesional en áreas STEM. Si a las niñas se les socializa haciéndoles saber que pueden ser grandes científicas y matemáticas habrá más interés en incorporarse a esas carreras y generar conocimiento. Más niñas con mejor educación y no sesgada, nos permite tener más físicas, filósofas, matemáticas, historiadoras e ingenierías”.

Desafíos del ODS 5 para empoderar a mujeres y niñas

”El ODS 5 mandata lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. En este sentido Chile tiene importantes desafíos. En materia de educación inicial se requiere una evaluación curricular formal y la toma de medidas afirmativas que busquen impulsar la formación de niñas en áreas STEM o que presenten brechas significativas, en materia de generación de conocimiento se debe impulsar la paridad, propendiendo además a la existencia de políticas laborales y de cuidado que hagan posible su implementación, descomprimiendo a las mujeres para que puedan abocarse a un ejercicio libre e igualitario de su trabajo”.


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