Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputada Karol Cariola analizó el caso de la legalización del aborto en Australia

10 julio 2014

La diputada Karol Cariola realizó un análisis de los distintos casos de legalización del aborto en Australia. Si bien la parlamentaria valoró aquellos donde una junta médica es la responsable de decidir en ciertas situaciones, se mostró contraria a las figuras judiciales, considerándolas no apropiadas a nuestra realidad.

La diputada Karol Cariola realizó un análisis de los distintos casos de legalización del aborto en Australia. Si bien la parlamentaria valoró aquellos donde una junta médica es la responsable de decidir en ciertas situaciones, se mostró contraria a las figuras judiciales, considerándolas no apropiadas a nuestra realidad.

 

La legalidad del aborto en Australia tiene diferentes realidades según las distintas leyes de sus estados federados. Mientras unos tienen la figura de un juez como en el caso del estado de Australia Occidental, otros establecen la intervención de profesionales de la salud, como ocurre en Nueva Gales del Sur, Territorios del Norte y Queensland. Mientras en Victoria y Tasmania utilizan también el diagnóstico de un grupo de médicos, pero que deben seguir un protocolo dado por una “guía de buenas prácticas”.

 

Inconveniencia de una figura judicial en la aprobación del aborto

 

En relación al caso de Australia Occidental donde además de la supervisión de dos médicos, el aborto debe aprobarse a través de una sentencia, tanto de un tribunal de menores cuando se trata de niñas, como de tribunales ordinarios cuando se trata de mujeres mayores de edad, la diputada Karol Cariola señaló que “en particular este caso en Australia, donde participan tribunales en la aprobación del aborto, no lo considera apropiado. Es complejo poner como intermediario a un juez, cuando una mujer dice ser violada, el Estado no tiene por qué poner en duda esa situación”.

 

Siguiendo la misma línea, la parlamentaria agregó que “las prácticas realizadas en los otros estados australianos podrían considerarse de mejor manera, ya que en los casos donde esté comprometida la salud de la madre un juez no tiene nada que hacer. Para ello hay médicos especialistas, matronas y otros profesionales de la salud con todas las competencias para acreditar si la vida de la madre está comprometida, o si existe inviabilidad en el feto para poder determinar la posibilidad de un aborto. Por eso creo que judicializar o burocratizar el aborto no es necesario”, sostuvo.

 

Respecto a la posibilidad de que este caso de intervención judicial se plantee como una alternativa de discusión en nuestro país, Karol Cariola fue clara en señalar que no le parecía un mecanismo que se debiera utilizar en Chile, "porque hay mecanismos biológicos, ginecológicos y pericias médicas que permiten determinar si existe en realidad un abuso. No es necesario judicializar este tipo de procesos”

 

La pericia de los equipos médicos

 

En referencia a los otros casos donde solo la figura médica es necesaria y responsable de determinar cuándo se pueda abortar, la congresista afirmó que los otros estados australianos le dan una impresión distinta, porque la forma de abordar los casos son diferentes. "Incorporar un equipo médico que pueda tomar una determinación al respecto del riesgo de vida de la madre puede ser una salida importante, porque no estamos hablando del diagnóstico de un solo médico, sino que pueden ser dos o tres que formen una junta inmediata que pueda dar respuesta a la necesidad”, sostuvo.

 

Sin embargo, la parlamentaria agregó que todos los casos de aborto deben verse en el pabellón clínico. "Este asunto le corresponde a los especialistas que trabajan en urgencias, no estar sujetos a una burocracia médica, mucho menos a personas que no son especialistas en la materia y que puedan determinarlo”, señaló.

 

Necesidades en nuestro país e incorporación de elementos del caso australiano

 

En cuanto a las necesidades de nuestra legislación y los elementos que puedan incorporarse de la legalización del aborto en Australia, la diputada Cariola fue enfática en señalar que “no creo que los estados australianos donde se judicializa el aborto sean ejemplos pertinentes a nuestra realidad. Necesitamos una ley que contemple un proceso acucioso de cómo llevar a cabo el proceso”.

 

Sobre los elementos que deben considerarse en nuestro país la parlamentaria añadió que “todo procedimiento debe venir acompañado de un apoyo psicológico y una orientación a la madre antes de tomar una decisión, o por lo menos cuando pueda tomarla y no esté en riesgo su vida, o incluso cuando exista inviabilidad del feto. Lo mismo sucede cuando haya una violación de por medio”, señaló.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico