La diputada Andrea Molina, que acaba de presentar un proyecto de ley para aumentar las multas de 1 a 20 UTM a las empresas que transgredan las ordenanzas municipales sobre fuentes emisoras de contaminación acústica, comenta las medidas que se han tomado en Australia para combatir los ruidos molestos provenientes de proyectos de construcción, que concentran en Chile buena parte de los reclamos por dicho concepto.
MEDIDAS AUSTRALIANAS CONTRA CONTAMINACION ACUSTICA, PARLAMENTARIOS Y EL ASIA PACIFICO, NORMA AUSTRALIANA CONTRA RUIDOS MOLESTOS, DIPUTADA ANDREA MOLINALa diputada Andrea Molina, que acaba de presentar un proyecto de ley para aumentar las multas de 1 a 20 UTM a las empresas que transgredan las ordenanzas municipales sobre fuentes emisoras de contaminación acústica, comenta las medidas que se han tomado en Australia para combatir los ruidos molestos provenientes de proyectos de construcción, que concentran en Chile buena parte de los reclamos por dicho concepto.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
La diputada Andrea Molina, que acaba de presentar un proyecto de ley para aumentar las multas de 1 a 20 UTM a las empresas que transgredan las ordenanzas municipales sobre fuentes emisoras de contaminación acústica, comenta las medidas que se han tomado en Australia para combatir los ruidos molestos provenientes de proyectos de construcción, que concentran en Chile buena parte de los reclamos por dicho concepto.
Construcciones y ruidos molestos: La pesadilla de muchas familias
La presentación del proyecto legislativo que busca aumentar las sanciones para quienes contaminen acústicamente, desde 1 a 20 Unidades Tributarias Mensuales (es decir, desde los $40.000 a los $800.000 pesos chilenos) tiene, según la diputada Molina, una "gran importancia, ya que viene a resolver un problema que afecta a muchísimos chilenos que deben soportar diariamente ruidos molestos que se desarrollan, por ejemplo, a partir de proyectos de construcción que no respetan horarios ni decibeles y cuyas empresas prefieren pagar las multas antes que cumplir con las exigencias existentes", declaró.
A juicio de la congresista "ya es hora de tomar medidas más radicales para resguardar la tranquilidad de las personas y en caso de que no se respeten las normas esperamos que, además de las multas, las obras en cuestión sean clausuradas hasta por 30 días", añadió.
La nueva normativa solicita además que, por medio de una ordenanza municipal, se limiten los ruidos y se clasifiquen por decibeles, tal como ocurre en Australia, país que cuenta con una completa reglamentación para las fuentes de contaminación acústica, especialmente en el caso de empresas constructoras, lo que fue regulado por la Environment Protection Noise Policy de 2007.
Construcciones en Australia: tolerancia cero a los ruidos molestos
En Australia la normativa es estricta y el responsable de la construcción debe asegurar el cumplimiento de una serie de medidas dispuestas en la Environment Protection Noise Policy.
Horas y días con prohibición de ruidos: En el país oceánico, los ruidos provenientes de las construcciones están sujetos a restricciones horarias. Es así como están prohibidos los días domingos y festivos, y sólo son permitidos de lunes a sábado entre las 07:00 y las 19:00 horas (siempre que no superen los 45 decibeles).
Toma de medidas para minimizar los ruidos: Todas las empresas constructoras y contratistas están obligadas a tomar medidas para minimizar los ruidos si son superiores a 45 dB.
Empresas deben informar a vecinos: El responsable de las obras debe notificar a los vecinos antes que la construcción comience e informarles sobre la fecha de inicio, duración y el tipo de construcción que se realizará, entregando además un número de teléfono de contacto para que realicen cualquier reclamo o consulta.
Las radios también tienen restricciones: Las radios que se escuchen dentro y fuera de las construcciones no se deben utilizar antes de las 7:00 ni después de las 19:00 horas.
Cuidado con lanzar las cosas: Los constructores deben tener cuidado al dejar caer desde altura ciertos materiales pesados, al lanzarlos dentro o fuera de un camión, o al cargar o descargar andamios.
Equipos ruidosos lejos o en altura: La empresa constructora debe asegurarse de que la localización de equipos ruidosos (por ejemplo, mezcladoras de cemento) tengan un bajo impacto acústico en la población, ya sea mediante el uso de estructuras o de elevaciones para crear barreras de sonido.
Si no lo usa, apáguelo: Se deben apagar maquinarias tales como retroexcavadoras, grúas, cargadores y generadores cuando no estén en uso.
Multas severas: Por último, dependiendo de la gravedad de la falta y su reincidencia, la empresa constructora se expone a multas que van desde los 300 a los 4.000 dólares australianos (entre 150 mil y 2.000.000 de pesos chilenos).
Según Molina, varias de estas medidas "serían muy útiles en Chile, tales como la que obliga a los responsables del proyecto de construcción a informar a los vecinos sobre los horarios y el impacto que dicha obra tendrá en sus vidas, lo que me parece básico, y también lo relacionado con los días en que estos ruidos quedan absolutamente prohibidos, independientemente de su intensidad", declaró.
Por último, con respecto a los montos de las multas, la parlamentaria valoró que en "Australia sean tan altas", y sostuvo que "de momento el aumentar a 20 UTM el máximo de la multa es un gran avance y esperamos que sea suficiente para acabar con la displicencia de muchas empresas", concluyó.
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.