Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputada Patricia Rubio comentó proyecto de ley para que la ciudadanía participe en reconocimiento de humedales

19 octubre 2021

Representante del distrito 19 de la Región de Ñuble, se refirió a la iniciativa de su autoría que incorpora mecanismos de participación para proteger este tipo de ecosistemas, especialmente en áreas urbanas donde se llevan a cabo proyectos de expansión inmobiliaria.

Imagen de la nota

La diputada Patricia Rubio entregó detalles del proyecto de ley que plantea la posibilidad de que, de manera directa, la ciudadanía participe en solicitudes para el reconocimiento de humedales urbanos. Esta moción coincide con el planteamiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 15 que propone proteger, restablecer y promover el uso sostenible y detener la pérdida de diversidad. Más detalles, a continuación.

Idea del proyecto

”Esta idea surgió gracias a la gestión de una organización ciudadana llamada Quillón Verde. Ellos me hicieron presente la vulneración que se estaba realizando en el humedal ubicado en la Laguna Avendaño por parte de la inmobiliaria Marina Avendaño, que estaba rellenando el espacio del humedal para realizar su construcción.

Entonces, este fue el motivo que me llevó a comenzar a buscar el mecanismo para que se controlen estas violaciones a los ecosistemas que nos rodean”.

Ha mejorado la situación de los humedales urbanos desde la publicación de la ley

”Si bien la ley protege, una de las observaciones que hago es que aún existe un vacío, ya que hoy sólo los municipios a lo largo del país pueden recopilar los antecedentes para declarar los humedales como zonas protegidas.

Además, en relación a los plazos para su aprobación, el Ministerio de Medioambiente actualmente se toma mucho tiempo para la declaración. Este tiempo podría ser menor”.

Mecanismo para que sean los propios ciudadanos los que inicien el proceso de declaración de un humedal urbano

”Nuestra intención es que la ciudadanía se haga parte activa de la conservación del medio ambiente, principalmente aquellas organizaciones de ciudadanos que se preocupan de estos temas. Esto se explica porque muchas veces son los propios habitantes de los territorios quienes están más convencidos de que la conservación del medio ambiente es urgente porque están en contacto directo y lo visibilizan de mejor forma que muchos órganos del Estado.

El mecanismo es que la solicitud de declaración pueda ser realizada ante el Ministerio de Medio Ambiente por dos tipos de organizaciones ciudadanas: de 25 personas naturales o una organización sin fin de lucro. Además, se busca que el Ministerio de Medio ambiente tenga un límite de tres meses para responder a la solicitud y no seis como sucede actualmente”.

Otras medidas para asegurar la conservación de ecosistemas terrestres, particularmente los humedales

"La ley se tiene que ampliar. Si bien existen planes para ello, pienso que no se llevan a cabo a cabalidad, por lo que es necesario buscar el mecanismo para que los humedales que se encuentran fuera de los límites urbanos también cuenten con un sistema de protección.

Por otra parte, también es necesario que existan personas capacitadas dentro de los municipios y las reparticiones públicas que tengan los conocimientos y capacidades necesarias para realizar las declaraciones pertinentes, entre otras medidas para la conservación de cualquier ecosistema para agilizar los procesos".

El ODS 15 plantea la “protección, restablecimiento y promoción del uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad”. Especialmente, la meta 15.1 que propone asegurar la conservación de los ecosistemas interiores de agua dulce, particularmente los humedales, en consonancia con las obligaciones contraídas en los acuerdos internacionales.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico