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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputada Amar comentó proyecto para eliminar límite etario en la educación especial

03 enero 2022

La iniciativa fue presentada en la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad, donde fue aprobada por unanimidad. Según la parlamentaria representante del distrito 28 de la Región de Magallanes, es sumamente necesario que las personas con discapacidad no interrumpan su etapa formativa a ninguna edad.

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La diputada Sandra Amar explicó el proyecto de su autoría que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad para eliminar restricciones etarias en materia de acceso a la educación especial. Más detalles de esta moción, en la siguiente entrevista.

¿Cómo surge la idea del proyecto?

”Durante toda mi carrera profesional he tenido la bendición de compartir muy de cerca con distintos padres, agrupaciones y personas en situación de discapacidad, quienes me han ayudado a entender muchísimo cuales son las dificultades a las que se enfrentan, en una sociedad donde muchas veces no se visibiliza la urgencia de actualizar los distintos marcos normativos que tiene el país.

Pero también surge gracias a las experiencias personales que nos permiten comprender aún más la deuda que existe en materias de inclusión, experiencias que van desde amigos de vida quienes con sus hijos en situación de discapacidad han sido ejemplo de superación y desafíos, así como haber integrado en mi gestión parlamentaria la Comisión de discapacidad en el Congreso. Todo ello me permitió acercarme a esta problemática de la que no podía quedar indiferente.

De este modo, siendo reconocida como una diputada social y cercana a la comunidad, escuché durante estos cuatro años a los padres que en su preocupación natural sobre el futuro de sus hijos -y en pos del desarrollo de los mismos- me manifestaron la necesidad de modificar urgentemente a través de un proyecto de ley, el límite de edad en el acceso a la educación especial.

La norma vigente les genera un techo en el acceso hasta los 26 años, generando la enorme duda de que cumplida la edad sus hijos quedarían a la deriva, pudiendo recibir, sin límite etario, una educación continua que no solo tenga enfoque en el aprendizaje, sino también en el desarrollo y autonomía para la vida.

Así entonces, luego de estudiar exhaustivamente de qué manera podríamos ser un aporte en la inclusión verdadera que venga en beneficio de nuestra ciudad, región y desde luego para un mejor país, presenté el proyecto que modifica la Ley 20.422 que establece normas sobre inclusión e igualdad de oportunidades de personas con discapacidad, y prohíbe las limitaciones etarias en el acceso a la educación especial, ampliando la cobertura sin límite de edad”.

Importancia de la educación especial a lo largo de toda la vida de las personas con discapacidad

”Porque es un beneficio para las familias que hoy se ven afectadas con la necesidad que uno de los padres, por ejemplo, deje su fuente laboral y de ingreso económico, para destinar su vida al cuidado de sus hijos en situación de discapacidad, generando un daño enorme al bolsillo familiar.

Es importante que todo niño, niña y adolescente a los que apunta este proyecto, continúen su etapa formativa sin que para los padres implique una carga emocional tan grande como la que escuchamos en distintas reuniones con ellos, con preguntas tan dolorosas como ¿qué pasará con mis hijos si yo tengo qué partir?

La idea es que esas inquietudes se transformen en alegrías cuando vean a sus hijos habilitados para la vida, a través de programas y talleres de formación, recibiendo educación continua sin que la edad sea un límite, porque la discapacidad no les limita, como si lo hace hoy la ley, cuyo propósito de esta parlamentaria es modificar para dar alegría, esperanza, equidad y justicia a las familias que se enfrentan a situaciones de discapacidad”.

Reacción de la ciudadanía frente a esta iniciativa

”La alegría para los padres con quienes hemos conversado sobre esta moción, sin limitar la edad para que alcancen el adecuado desarrollo de sus hijos, es la mejor muestra de que esta iniciativa logra tocar el corazón de muchas familias en nuestra región de Magallanes, pero también de nuestro país, ya que he recibido mensajes de distintos lugares donde agradecen la gestión.

Pero también, con preocupación piden que logremos aunar todas las fuerzas para que este hermoso proyecto no quede como tal y se convierta en una ley. La verdadera inclusión se logra cuando trabajamos para que todos nuestros hijos asistan a las escuelas y centros de formación sin distinción, porque la discapacidad debe ser motivo de unión y no de distancia, ya que si bien la tarea es ardua y queda trabajo pendiente por realizar, con pequeños pasos lograremos grandes desafíos”.

Necesidad de seguir avanzando en la inclusión de personas con discapacidad

”Me gustaría ver mi región y a nuestro país sin que la discapacidad e inclusión tengan que estar sujetas a discusión parlamentaria, o a proyectos de ley donde podamos entender que la educación es clave de todo proceso que apunta al desarrollo.

Entendiendo en este punto la educación como la puerta a la convivencia social sana y activa, ya que hoy podemos observar el mal uso que existe, por ejemplo, de los estacionamientos que facilitan la movilidad y acceso de personas en situación de discapacidad. Aquí hace falta conciencia de todas y todos los actores de la sociedad.

También me gustaría que exista una revisión permanente a las leyes actuales, de modo tal que permanentemente se vayan modificando las normas que versan sobre estas materias, actualizadas a las necesidades de los nuevos tiempos, con enfoque en las personas como centro de desarrollo, pero cuya visión sea de integración real, en el mundo académico, laboral, social, sin distinción, haciendo un llamado también a la responsabilidad empresarial para que, en el Chile actual, las contrataciones sean globales y con vocación de integridad, y no se limiten estrictamente a lo legal siendo la cuota solo del uno por ciento”.

 

El planteamiento de esta moción coincide con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 10 de la Agenda 2030 sobre “Reducción de Desigualdades”, especialmente la meta 10.2 que propone “De aquí a 2030 potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición”.


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