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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputada Viviana Delgado: ”Creemos que el rol de la comunidad educativa es fundamental”

11 julio 2022

Representante del distrito 8 de la Región Metropolitana compartió algunas ideas sobre su proyecto para crear un plan de formación ciudadana ambiental. Desde su perspectiva, más que poner énfasis en una generalidad de contenidos, es preciso que cada programa haga sus propias definiciones desde la realidad de cada entorno.

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La diputada Viviana Delgado Riquelme entregó detalles de la moción para crear un plan de formación ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado con el fin de integrar la formación ambiental para la promoción de los derechos de la naturaleza. Este proyecto coincide con el planteamiento del ODS 13 de adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Más detalles de esta iniciativa, en la siguiente entrevista.

¿Cómo nace la idea de este proyecto?

”Esta iniciativa fue parte de uno de nuestros compromisos de campaña, siendo además una propuesta en el levantamiento de leyes populares que estamos realizando en nuestro distrito, con el fin de generar proyectos en conjunto con la ciudadanía. Ahora bien, la convicción de comenzar a hacer cambios desde la educación nace de mi experiencia como activista ambiental por más de 15 años, donde he visto cómo nuestra sociedad carece de respeto y corresponsabilidad con nuestro ecosistema.

Esto nos lleva a buscar soluciones a la problemática desde la raíz, desde la generación de conciencia en nuestras niñas, niños y adolescentes, quienes de no mediar un cambio, tendrán que lidiar con un planeta deteriorado producto de la sobreexplotación de recursos.

Necesitamos adaptarnos a los cambios y aún tenemos esperanza pues podemos ver que desde su primera infancia, las nuevas generaciones ya vienen con una suerte de ADN medioambiental, sin embargo, nuestra educación actual no está dando el espacio para este cambio. Para ello, queremos a través de este proyecto de ley comprometernos como Estado para que en nuestros colegios pongan en marcha esta evolución cultural y así enfrentar los desafíos futuros y vivir en armonía con el medio ambiente, respetando tanto los derechos humanos, como los derechos de la naturaleza”.

Contenidos necesarios en el plan de formación ciudadana ambiental

”Son muchos los temas por abarcar, desde el calentamiento global, efecto invernadero, energías renovables, huella de carbono, deforestación, reciclaje, huella hídrica, alimentación sostenible, sólo por mencionar algunos. Pero más que indicar contenidos, nos acoplamos a la forma de hacer la definición del plan desde la realidad de cada entorno, desde el propio ecosistema donde vive cada niño y niña.

Tal como está establecido en el procedimiento de certificación ambiental que hoy ofrece el Ministerio del Medio Ambiente, el cual queremos hacer obligatorio con nuestro proyecto de ley. De todas maneras, el principal contenido que debiera estar presente tiene que ver con lo valórico, con lo ético, debemos generar corresponsabilidad en cada niño, niña, adolescente”.

Infraestructura adecuada para la educación ambiental

”La infraestructura es importante, pero al mismo tiempo no es un impedimento para la realización del proyecto. Lo que sí nos parece crítico es permitir que los colegios tengan la libertad de aplicar estos contenidos de la manera que crean haga más sentido a la comunidad escolar. Nos gustaría que esto fuera el punto de partida y confiamos en la creatividad de directivos y profesores, porque hemos visto en colegios el uso de huertos urbanos para educar o el compostaje.

Idealmente, nos gustaría ver más de esto en los colegios, pero también creemos que el rol de la comunidad educativa es fundamental. Las salidas a terreno son una oportunidad única para aprender a apreciar aquello que queremos cuidar. Si los profesores o directivos necesitan mayores facilidades para ello, estamos disponibles a trabajar con quien sea para avanzar en esta materia”.

Mejorar la educación, sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático

”La Agenda 2030 es importante porque para poder hacer frente a la amenaza que vivimos como especie, no puede ser el esfuerzo de un solo país, ni siquiera de un puro continente. El mundo que vivimos es globalizado, los productos que consumimos provienen de distintas partes del mundo. Algo se diseña en Chile, pero es manufacturado en China y luego se exporta a distintos países.

Para reducir la huella de carbono en estos procesos hace falta una coordinación y la voluntad política de avanzar como comunidad de países. Incluso la velocidad con la que se mueve un buque de carga tiene un impacto en los océanos, y para eso se necesitan lograr acuerdos justos. Si cada país sigue velando celosamente por sus intereses por sobre el interés colectivo, seguiremos dando vueltas en círculos.

En nuestro proyecto se plantea muy claramente que sin educación temprana todo el trabajo puede ser en vano, porque para que esto funcione necesitamos ciudadanas y ciudadanos conscientes del impacto que sus decisiones y hábitos de consumo generan en el planeta. Los recursos son limitados y necesitamos aprender a usarlos como Estados y personas de manera racional y consciente. Hasta que eso no sea así, corremos siempre el riesgo de seguir acumulando dentro de un saco roto”.

 

La moción presentada por la diputada Viviana Delgado está en sintonía con el ODS 13 de la Agenda 2030, específicamente la meta 13.3 que propone “mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana”.


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