Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Parlamentarias comentaron características del Ministerio de Asuntos Maoríes de Nueva Zelandia

27 septiembre 2018

A propósito del proyecto de crear la Comisión de Pueblos Indígenas en la Cámara de Diputados, ambas diputadas se mostraron de acuerdo ante la necesidad de que una cartera como la existente en el país oceánico, que involucre a los pueblos originarios en el diseño de políticas públicas y tenga programas de desarrollo a largo plazo.

Imagen de la nota

Las diputadas Emilia Nuyado y Aracely Leuquén valoraron algunas de las características del Ministerio de Asuntos Maoríes de Nueva Zelandia -conocido también como Te Puni Kōkiri- que es organismo más importante para garantizar el bienestar de los indígenas, a través del diseño y aplicación de políticas, pero también el principal monitor del trabajo legislativo. La opinión de las parlamentarias, a continuación.

Consulta y participación de los pueblos en las políticas públicas

El Ministerio de Asuntos Maoríes es la institución encargada de liderar la política de los pueblos originarios en Nueva Zelandia, es por ello que dentro de su labor está el diseño, elaboración e implementación de las políticas, pero también la necesidad de promover la participación de los maoríes en las medidas del gobierno que contribuyan en su bienestar.

Frente a esta realidad y en alusión de lo que sucede en la realidad chilena, la misión de dicho ministerio de apoyar al gobierno en la representación y participación de los pueblos fue valorada por la diputada Emilia Nuyado, quien cree que un futuro ministerio en nuestro país se debería considerar. “Algo así se plantea en el proyecto de Ministerio de Pueblos Indígenas que se encuentra actualmente en el Senado, pero también en los Consejos de Pueblos Indígenas, que tienen que ver con la representatividad de los diversos pueblos indígenas. El ministerio se tiene que reflejar en las políticas públicas y escuchar a los diversos pueblos de los respectivos territorios, ese debería ser su mandato”, señaló.

Una opinión similar tuvo la diputada Aracely Leuquén, pues la participación de los pueblos entrega mayores garantías de representatividad de las decisiones. “Es importante una institución como esa se preocupe de la representatividad en todos los aspectos, no solo para abordar los problemas del mundo Mapuche, sino de todos los pueblos originarios en su transversalidad. Es por eso que he conocido la experiencia de Nueva Zelandia y Canadá me interesaría replicar su modelo social y político en nuestro país.Hay muchos que creen que no es necesaria la consulta indígena, pero las comunidades tenemos un sentimiento de postergación muy importante”, reconoció.

Visión de largo plazo en las políticas indígenas

Debido a que el desarrollo de los pueblos originarios requiere de cambios importantes en materia social, económica y cultural, las políticas necesitan de plazos mayores para lograr de mejor manera sus objetivos. Por esta razón es que en la realidad neozelandesa se plantean planes estratégicos a largo plazo que trasciendan el período de los gobiernos.

Tal característica y su posible aplicación en nuestra realidad nacional fue considerada positivamente por la diputada Nuyado, pues en su opinión los tiempos para el desarrollo de los pueblos es distinto al de los gobiernos. “La mayoría de las políticas se fijan a tiempos de cada uno de los gobiernos de turno y eso es insuficiente. Cada gobierno le pone énfasis a una u otra realidad y no se le da continuidad a lo que ya se estableció, nada queda, por lo tanto aquí las políticas públicas y los derechos colectivos de los pueblos indígenas tienen que trascender los gobiernos”, sostuvo.

Por su parte, la diputada Leuquén valoró el enfoque a futuro de dicho ministerio. “En Nueva Zelandia hay un tema de reivindicaciones sociales, étnicas y derechos humanos, pero al mismo tiempo sobre reivindicaciones de tierras, temas en los que aún nuestro país está al debe y, por lo tanto el trabajo que debemos realizar especialmente con el Ministerio de Bienes Nacionales tiene que ser contundente y también absolutamente transversal”, agregó.

Capacitación y emprendimiento

La actividad económica de los maoríes juega un papel fundamental en su desarrollo social, es por ello que el ministerio brinda una plataforma para potenciar las actividades de los pueblos originarios neozelandeses y reciban capacitación para emprender sus propias iniciativas.

Frente a esta posibilidad, la diputada Nuyado planteó la necesidad de que sean las propias comunidades quienes decidan el tipo de capacitación a recibir. “Cada uno de los pueblos en la medida que se van fijando sus políticas y en la medida que tengan una participación efectiva en establecer cuales son sus prioridades lo decidirán. Si dicen que requerimos una recuperación de los derechos lingüísticos, la lengua o el idioma, ahí tendría que haber una fórmula con el ministerio para saber qué es lo que quieren los pueblos y no una imposición vertical sin diálogo ni consenso. Si dicen que necesitamos capacitaciones, con tener una cantidad importante de escuelas que permitan formar en los diversos oficios, esa será la decisión. Si requieren establecer algunos negocios que les parezca importante, son los propios pueblos quienes lo deben determinar”, afirmó.

Por otra parte, la diputada Leuquén se mostró favorable a este tipo de medidas. “Estoy absolutamente de acuerdo, la falta de oportunidades de nuestros pueblos claramente es un tema que hay que abordar con mucha seriedad, empezando por la nivelación de estudios hasta capacitación en determinados oficios. Hoy estamos avanzando pero falta mucho. Por lo tanto, el trabajo que se puede hacer en conjunto con el Ministerio de Educación y con el Sence, tiene que ir en la línea de perfeccionar a muchos que hoy quieren superarse en la vida y tienen todas las herramientas para aprender, pero que la capacitación es un tema que no logramos resolver, no solamente pasa por los pueblos originarios”, sentenció.

Comisión de Pueblos Indígenas

El 5 de septiembre ingresó el proyecto para modificar el reglamento de la Cámara de Diputados para crear la Comisión de Pueblos Indígenas. La autora de esta iniciativa fue la diputada Emilia Nuyado, quien comentó el propósito de este nuevo espacio de discusión legislativa. “Nosotros hemos planteado que es necesario contar con una comisión permanente que revise los diversos proyectos y además que tenga la posibilidad de plantear a los ministros cómo tienen que establecerse los proyectos del Ejecutivo pero también las políticas públicas y la fijación del presupuesto en materia indígena y esto es con una mirada muy particular de cada uno de los pueblos indígenas.

Esto es muy importante porque a veces se pone énfasis en un solo pueblo como es el caso de la Araucanía, y sin embargo el Bíobío, Los Ríos, Los Lagos y los diversos pueblos como el diaguita están solicitando ser incorporados y tener un planteamiento de desarrollo. Por eso es importante esta comisión porque va a permitir la revisión de la política para los pueblos indígenas, pero también la socialización del trabajo que se debe hacer con los parlamentarios entendiendo que los pueblos indígenas son los pueblos son las primeras naciones antes que se conformara el Estado chileno”, dijo.

En la misma línea, la diputada Aracely Leuquén apoyó con entusiasmo la iniciativa y se refirió a que será una contribución para el bienestar de todos los pueblos originarios. “Es el resultado de un trabajo que realizamos parlamentarios de varios sectores. Creemos que es un avance importante en el trabajo que hacemos en el parlamento porque todos los pueblos originarios serán representados en esta comisión, donde además trabajaremos todas las iniciativas relacionadas con ellos y esperamos que contribuya a la representación pero también al debate de nuestros problemas y, por supuesto, a su solución”, sentenció.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico