Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputado Bernardo Berger analiza medidas para fomentar una pesca sostenible

28 junio 2018

Para el parlamentario, la ley que regula el desarrollo integral y armónico de las caletas pesqueras a nivel nacional, contribuiría al fomento de la pesca artesanal.

Imagen de la nota

"En la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados se están tramitando una serie de iniciativas legales que buscan entregarles mayores herramientas a los pescadores artesanales", así lo afirmó el diputado Bernardo Berger.

Asimismo, señaló que el proyecto de ley sobre modernización del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) contribuiría a fortalecer tanto los recursos humanos como económicos de la institución, lo que redundaría en una mayor fiscalización de la pesca ilegal, así como en la protección de nuestro recursos marinos.

Por otra parte, si bien está de acuerdo con restringir la pesca de arrastre de fondo, considera que la pesca de media agua no tendría un efecto tan dañino para el medio ambiente, por lo que es partidario de mantenerla.

Para el miembro de la Comisión de Pesca, estas medidas ayudarían al cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible (ODS) número 14, "Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible", específicamente su meta 14.2, "de aquí a 2020, gestionar y proteger sosteniblemente los ecosistemas marinos y costeros para evitar efectos adversos importantes, incluso fortaleciendo su resiliencia, y adoptar medidas para restaurarlos a fin de restablecer la salud y la productividad de los océanos". Más detalle de sus reflexiones en el siguiente video:

Esta entrevista parlamentaria tiene por objeto contribuir a la difusión, comprensión e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestro país, contenidos en la Agenda 2030. Su elaboración ha estado a cargo de los Programas Américas, Asia Pacífico y Bioética de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico