Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputado Miguel Ángel Calisto comentó importancia de discutir sobre la certificación sanitaria digital

24 Mayo 2021

El parlamentario se refirió a la necesidad de impulsar la actividad turística en nuestro país con el fin de contribuir a la reactivación económica. Para ello, señaló que la idea de reactivar el flujo entre países de la Alianza del Pacífico podría ser una buena oportunidad.

Imagen de la nota Diputado Miguel Ángel Calisto comentó importancia de discutir sobre la certificación sanitaria digital

El diputado Miguel Ángel Calisto fue el presidente pro témpore de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico (Cisap) durante el período 2019-2020. Gracias a esa experiencia y su preocupación por el repunte de la economía en un contexto dominado por las complejidades del Covid-19, encabezará un conversatorio orientado a discutir sobre la conveniencia de una certificación sanitaria digital, tanto desde el punto de vista epidemiológico, como de la protección de datos. Más detalles, en la siguiente nota.

Una idea para reactivar el turismo

Como una manera de poner en perspectiva distintas opiniones sobre la activación de un certificado sanitario digital que permita reactivar el turismo, el parlamentario representante del distrito 27 de la Región de Aysén valoró la posibilidad de contar con un espacio de discusión que analice este tema. "En mi opinión esta es una discusión no sólo interesante sino también necesaria. La pandemia ha tenido un impacto negativo no sólo para el turismo a nivel global, sino también interno, que representan una fuente de ingreso importante para muchas localidades en regiones. Sólo durante el mes de febrero de 2021 se registró una caída mayor al 90 por ciento de turistas internacionales, en relación con el mismo mes de 2020, según datos de la subsecretaría de turismo”, señaló.

Analizar capacidad en la Alianza del Pacífico

Chile es miembro pleno de la Alianza del Pacífico y tuvo la presidencia pro témpore entre 2019 y 2020. La idea de vincular la iniciativa de un certificado sanitario con el bloque, surgió la necesidad de reactivar el turismo, considerado un sector estratégico en el desarrollo del grupo que conforma Colombia, Chile, México y Perú.

La posibilidad de impulsar el sector turístico se abre luego de los avances en el proceso de vacunación. “En consideración de que contamos con más del 50 por ciento de nuestra población vacunada, de acuerdo a la cifras entregadas por el Ministerio de la Salud, creemos que es oportuna la discusión sobre las ventajas de contar con un certificado sanitario digital que permita reanudar la actividad turística, pero que a la vez cumpla con lo establecido en nuestra Constitución respecto de la privacidad y protección de datos personales”, agregó.

De tal manera, aunque no ha habido reuniones ni acuerdos de la alianza celebrados a la fecha, la factibilidad de una iniciativa de estandarización será analizada en el encuentro. “Tomando en cuenta el trabajo de seguimiento que realiza la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico (Cisap) y que desarrollamos durante nuestra presidencia pro témpore culminada en diciembre pasado, creemos que existen las condiciones para evaluar la posibilidad de impulsar la actividad turística al interior del bloque en un futuro cercano, sería una buena oportunidad. Y qué mejor que tener esta discusión inicial con expertos y autoridades de nuestro país, como una propuesta concreta que aporte a nuestra reactivación económica", sentenció.

El webinar podrá seguirse vía streaming el lunes 24 de mayo de 2021 entre las 10:30 y las 12:00 en el siguiente video:.

 

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Especial de CIUDADES SOSTENIBLES
Senadora Ximena Órdenes: “El crecimiento inorgánico de las ciudades redunda en perjuicios para la población”

Senadora Ximena Órdenes: “El crecimiento inorgánico de las ciudades redunda en perjuicios para la población”

Representante de la 14ª circunscripción correspondiente a la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, se refirió a la importancia de la planificación urbana para el desarrollo sostenible de las ciudades, pero también al proyecto de ley de Arbolado Urbano e Infraestructura Verde, que presentó en conjunto a un grupo de senadoras y senadores.

Otros Especiales
15 Diciembre 2020

Nueva publicación de la BCN analiza el futuro de las relaciones diplomáticas con China

Nueva publicación de la BCN analiza el futuro de las relaciones diplomáticas con China

“50 años hacia el futuro: desafíos de Chile - China” es el nombre de la publicación que reflexiona sobre cómo ambas naciones están enfrentando los retos de una nueva década de relaciones bilaterales. Su difusión se realizó en formato telemático el viernes 11 de diciembre de 2020 y contó con un destacado panel de expertos.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico