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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputado Cristian Letelier y la implementación de vagones diferenciados por sexo en el metro

26 mayo 2011

El parlamentario acaba de anunciar la presentación de un proyecto de ley para implementar vagones de metro exclusivos para mujeres en Santiago y Valparaíso durante horas peak, mismo sistema instaurado en Japón para combatir el acoso sexual en este medio de transporte.

El parlamentario acaba de anunciar la presentación de un proyecto de ley para implementar vagones de metro exclusivos para mujeres en Santiago y Valparaíso durante horas peak, mismo sistema instaurado en Japón para combatir el acoso sexual en este medio de transporte.

Sí a los vagones diferenciados

Frente a la negativa de diferenciar los vagones por parte del diputado Leopoldo Pérez, autor del proyecto de ley que tipificará como delito el acoso sexual en lugares públicos, el diputado Cristian Letelier asumió el desafío de lograr que tanto el metro de Santiago como el de Valparaíso dispongan de carros para mujeres en las horas de mayor congestión, que son cuando se producen las mayorías de los casos de acoso.

Para el congresista, la idea es una respuesta a "las constantes denuncias que hemos recibido de mujeres que han sido acosadas en el metro, por lo que solicitamos una legislación comparada y nos dimos cuenta que hay países, como Japón, que han instaurado esta medida, la que ha sido bastante eficiente para combatir este tipo de actos".

En líneas generales el proyecto de ley que prepara el legislador impone como norma que "en cada tren exista al menos un vagón que tenga la particularidad de ser sólo para mujeres y niños y los demás de carácter mixto", según Letelier, quien añadió además que esta implementación "no tiene un alto costo por lo que creemos que se debiera aplicar al menos en horas punta, donde los tumultos hacen que la ocurrencia de estas conductas inapropiadas contra las mujeres se multipliquen".

Una medidas "japonesa"

Recientemente publicamos una nota sobre las medidas que ha debido tomar Japón para frenar el chikan, o acoso sexual en el metro, siendo una de las más relevantes la utilización de vagones exclusivos para mujeres, el ingreso de guardias a los carros o la instalación de cámaras de seguridad monitoreadas en tiempo real.

Respecto al uso de cámaras el diputado aseguró que "tiene un mayor costo frente a lo que estamos señalando, que es un mucho más práctico", y sobre la presencia de guardias señaló que "es insuficiente, como se ha probado en varios países, ya que lo que tendría que hacer la mujer atacada sería denunciar o gritar, y me parece iluso pensar que la mayoría de ellas lo hará, ya sea por timidez o por forma de ser, es por ello que debemos darle la posibilidad de subirse a un vagón mixto o a uno exclusivo para ellas, es razonable", declaró.

Por último, el parlamentario aclaró que "la medida en ningún caso es discriminatoria, al contrario, estamos protegiendo la mujer y su dignidad, de tal modo que los que defendemos los derechos de las mujeres debieran ser partidarios de esta medida, y yo estoy muy tranquilo ya que la mayor parte de la ciudadanía, a través de Twitter o por medio de todas las redes sociales han apoyado mi iniciativa ampliamente, por lo que vamos a perseverar en esta solicitud que hemos hecho al Metro de Santiago, o si no lo haremos a través del proyecto de ley que estoy afinando y que presentaré la próxima semana", concluyó.

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