Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputado Melo comentó proyecto para ampliar la participación en proyectos de impacto ambiental

21 junio 2022

Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, además de representante del distrito 13 de la Región Metropolitana, se refirió al proyecto de su autoría que busca mayor participación de las comunidades en aquellas actividades que requieren ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Esta iniciativa se vincula con los ODS 13 y 16 de la Agenda 2030.

Imagen de la nota

El diputado Daniel Melo entregó algunos detalles del proyecto de ley que modifica la ley 19.300 para ampliar la participación ciudadana en proyectos que ingresan a través de declaraciones de impacto ambiental. Entre sus razones para impulsar esta moción, explica que en casos como el proyecto minero Vizcachitas en Putaendo, la ciudadanía tuvo que recurrir a la justicia para que se tome en cuenta su opinión. Más de sus opiniones, en la siguiente nota.

¿Cómo nace la idea del proyecto?

El proyecto presentado por el diputado Daniel Melo, busca el reemplazo del inciso primero del artículo 30 de la ley 19.300 con el propósito de permitir la participación ciudadana en las Declaraciones de Impacto Ambiental, siempre que se solicite a la municipalidad. De tal manera, una organización ciudadana con personalidad jurídica, o con un mínimo de diez personas naturales residentes, podrán presentar involucrarse legalmente en el proyecto en cuestión.

La idea de legislar sobre este tema, se justifica por la posibilidad de realización de un proyecto en una de las comunas que conforman su distrito. “Este proyecto de ley nace de la situación que nos tocó ver en torno al proyecto cementero que pretende instalarse en la comuna de El Bosque, el cual va a producir altos niveles de contaminación ambiental, por lo que afectará la salud y la calidad de vida de las personas que habitan en la comuna”, señaló.

En consecuencia, la participación e incidencia de la comunidad en el proyecto, no estaría garantizada. “Ingresa por declaración de impacto ambiental y donde la ciudadanía tiene que estar solicitando su participación en las decisiones de la autoridad, para lo cual tiene un plazo muy breve, pero además la participación queda a merced de la decisión que tome la autoridad, es decir que puede decidir si los propios ciudadanos del territorio participan o no en algo que los afecta directamente”, agregó.

Asimismo, el parlamentario se refirió a otro proyecto que en su momento requirió de participación ciudadana previo a su aprobación por la autoridad. “El proyecto minero Vizcachitas en Putaendo entró por declaración ambiental y aquí la ciudadanía solicitó participar con una serie de observaciones sobre las consecuencias en la comunidad, cuestión que les fue negada. Entonces, la gente tuvo que organizarse y finalmente recurrir a la justicia para que se considere su opinión y participar efectivamente sobre el proyecto”, sostuvo.

Necesidad de aprobar este proyecto en el corto plazo

Sobre la pregunta de por qué cree que este proyecto debería aprobarse en el corto plazo, el parlamentario señaló que es necesario que se permita la participación de las comunidades cuanto antes. “La idea es que las declaraciones de impacto ambiental cada vez más cuenten con la visión y decisión de la ciudadanía, es decir que apenas haga la solicitud se le otorgue la posibilidad de participación, sumado a la participación activa que los municipios tienen en ella. Pero además, con la aprobación de este proyecto de ley se logra que estemos a tono con los planteamientos del Acuerdo de Escazú en la materia”, comentó.

En sintonía con lo anterior, planteó que esta moción se vincula con un espíritu de mayor democracia para las comunidades y su calidad de vida. “Pienso que el Ejecutivo está en línea con este proyecto de ley que presentamos, por la misma razón de que impulsaron el Acuerdo de Escazú hace pocas semanas. Este proyecto se adecua a los esfuerzos en torno a la profundización de la democracia, la justicia, la participación ciudadana y acceso a la información”, sentenció.

Esta moción se vincula con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 13 de la Agenda 2030 “Acción por el clima”, específicamente con la meta 13b que “promueve mecanismos para aumentar la capacidad para la planificación y gestión eficaces en relación con el cambio climático…” Pero también guarda estrecha relación con el ODS 16 “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas”, particularmente la meta 16.7 que propone “garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades”.

 

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico