Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputado Ibáñez: “Incorporar la crisis climática en las mallas curriculares no contempla la integralidad del problema”

22 Octubre 2020

Como parte de su intervención en el programa “Agenda 2030” llevado adelante por el Departamento de Estudios de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), se refirió a la necesidad de que en todas las etapas de la educación se integre una mirada sistémica sobre el ambiente y sus desafíos.

Diputado Ibáñez: “Incorporar la crisis climática en las mallas curriculares no contempla la integralidad del problema”

El diputado Diego Ibáñez abordó algunas de las necesidades de nuestro país para enfrentar la crisis climática global. Por una parte se refirió a la urgencia de educar sobre el fenómeno climático, pero también a la posibilidad de incorporar elementos ambientales en la nueva Constitución, pues en su opinión “la naturaleza también puede ser sujeto de derecho”. Estas y otras reflexiones hechas a la luz del ODS 13 “Acción por el Clima”, en los siguientes videos.

El medioambiente en la educación y las instituciones

La crisis ambiental, más que una alteración del clima es un fenómeno complejo que afecta a todos los ecosistemas y a las personas, producto del despliegue de actividades extractivas desreguladas. En ese sentido, el parlamentario afirmó que es en las escuelas donde debe crearse conciencia acerca de la necesidad de proteger el medioambiente y valorarlo.

 

Asimismo, reflexionó sobre la necesidad de incorporar aspectos vinculados con la relación entre el ser humano y el ambiente en una nueva Constitución.

 

El Programa Agenda 2030 tiene por objeto contribuir a la difusión, comprensión e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestro país, contenidos en la Agenda 2030.

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Especial de AGENDA 2030
La necesidad de revitalizar alianzas para el desarrollo sostenible fue analizada desde una perspectiva académica y parlamentaria

La necesidad de revitalizar alianzas para el desarrollo sostenible fue analizada desde una perspectiva académica y parlamentaria

En el marco de la realización del programa “Agenda 2030” desarrollado por el Departamento de Estudios de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), la doctora en Doctora en Relaciones Internacionales e Integración Europea, Lorena Oyarzún Serrano y el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana de la Cámara de Diputadas y Diputados, el diputado Issa Kort analizaron los desafíos del ODS 17 en nuestro país.

Ver más
19 Noviembre 2020

“Robótica al servicio de la pandemia”: la nueva publicación de la mesa público-privada de robótica

“Robótica al servicio de la pandemia”: la nueva publicación de la mesa público-privada de robótica

Desarrollada en colaboración entre el Grupo Interparlamentario de Amistad Chileno Japonés, en conjunto con el Programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) y la Universidad de O’Higgins, aborda los principales avances de esta tecnología y sus aportes al combate del Covid-19.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico

Programas

Seleccione el programa que desea visitar

Asia Pacífico

Asia Pacífico


Plataforma de análisis sobre el Asia Pacífico y Chile, con énfasis en materia legislativa y políticas públicas, en la que interactúan y se articulan las diversas redes y actores existentes en el país y Latinoamérica sobre esta materia.