Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputado Felipe Harboe y el monitoreo a las redes sociales en China y Chile

22 junio 2011

A raíz del anuncio del Gobierno chileno sobre el futuro monitoreo de la red social Twitter, el diputado Felipe Harboe se refiere a la experiencia que vivió en China y compara la realidad actual de ambos países, en los que tanto las protestas como las movilizaciones ciudadanas se han incrementado durante los últimos meses.

A raíz del anuncio del Gobierno chileno sobre el futuro monitoreo de la red social Twitter, el diputado Felipe Harboe se refiere a la experiencia que vivió en China y compara la realidad actual de ambos  países, en los que tanto las protestas como las movilizaciones ciudadanas se han incrementado durante los últimos meses.

Su experiencia en China y el bloqueo a redes sociales

El monitoreo o bloqueo de redes sociales no es una experiencia nueva para Felipe Harboe, parlamentario que hace algún tiempo estuvo de paso por China, país en que están prohibidas las redes sociales en Internet. "Recuerdo que cuando estuve en Shanghai, aunque yo sabía a lo que iba, pude palpar la imposibilidad de que la población se conecte a ciertas plataformas como YouTube y Facebook. Había un cartel en el hotel donde alojé que decía 'Usted no podrá acceder a estos sitios, ya que están bloqueados según la legislación vigente', y bueno, es como vive la ciudadanía", comentó el congresista.

Además, el diputado recordó otro episodio similar vivido durante la misma jornada. "Cuando estaban transmitiendo en CNN una noticia sobre el Premio Nobel de la Paz,  Liu Xiabo, se cortó la transmisión y para uno eso es impresionante porque no está acostumbrado en que en estos tiempos exista ese nivel de censura de los medios de comunicación, lo que atenta contra la libertad de expresión y contra el concepto de un régimen democrático", señaló.

Con respecto el bloqueo a redes sociales en China, el congresista fue enfático en señalar que  "no me gusta que se bloqueen sitios, yo soy uno de los principales promotores de la ley de la neutralidad en la red, que impide que los proveedores de Internet tengan la facultad de bloquear sitios en Internet, y aunque hay excepciones cuando se puede atentar contra la seguridad de las personas o de un país, creo que estas tienen que ser administradas no por el proveedor ni por el gobierno de turno, sino por el organismo encargado de la administración de justicia", declaró.

Monitoreo en Chile

Sobre el monitoreo a Twitter que el Gobierno chileno acaba de anunciar, Harboe fue enfático en señalar que "aunque en este minuto no tenemos información fidedigna sobre el objetivo del monitoreo de Twitter en Chile, tenemos que partir de la base que las redes sociales son públicas y las informaciones que en ella circulan también lo son, sin embargo sí me preocupa que se haga alarde de que se realizará el monitoreo, ya que me parece un amedrentamiento a la libertad de expresión", sostuvo.

En este sentido, el diputado agregó que "me parece que el tema el gobierno no lo explicó bien y que es intimidante, ya que no se conoce cómo va a operar esto; si se hará como un monitoreo en general del uso de Twitter donde hay anonimato, no hay problema, pero si se individualiza a los usuarios me parece que sería extremadamente delicado", apuntó.

Sobre manifestaciones violentas

Finalmente, consultado sobre el incremento de protestas violentas en el gigante asiático, el parlamentario dijo esperar que en Chile no ocurra un fenómeno similar. "Espero que las protestas y movilizaciones en Chile no se vuelvan más violentas, como ha ocurrido últimamente en China, aunque creo que hay una alta posibilidad de llegar a eso, por dos razones. La primera es que los ciudadanos que se manifiestan tienen la sensación de que el sistema no los escucha y tras esa frustración se puede llegar a usar la violencia como una forma de llamar la atención,  por lo que debemos estar alerta. Y la segunda es que la ciudadanía está pidiendo respuestas políticas pero recibe respuestas técnicas, y estos son lenguajes que no conversan entre sí, lo que puede ser también germen de algunos hechos de violencia", concluyó.

   

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico