Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputado Félix González comentó proyecto de acuerdo que busca traer a chilenos varados en Asia

23 Abril 2020

El parlamentario representante del distrito 20 de la Región del Bío Bío, fue uno de los autores, y se refirió a la dura realidad en la que viven cientos de connacionales en países de Asia Central y Sudeste Asiático, producto de las medidas adoptadas por esos gobiernos para cerrar los cielos y contener la expansión del coronavirus.

Diputado Félix González comentó proyecto de acuerdo que busca traer a chilenos varados en Asia

El diputado Félix González fue uno de los autores del proyecto de acuerdo que pide al Presidente adoptar las medidas necesarias para que chilenos y chilenas que se encuentran en Tailandia, Filipinas y otros países, sean repatriados. En su opinión, hay gestiones prioritarias que requieren más de voluntad política que de recursos. Más detalles, en la siguiente entrevista.

Proyecto de acuerdo

”Es una situación bien dramática que vive mucha gente en varios países. Hemos tenido contacto con personas en Tailandia y Filipinas, quienes a su vez están en contacto con los demás chilenos que están en otros países. Sucede que las combinaciones de vuelos hacia Chile confluían en algunas ciudades y quedaron varados. Ellos tenían sus vuelos de retorno, pero fueron cancelados. No les devolvieron el dinero y, además, compraron otros pasajes que también se cancelaron, entonces están en una situación bien precaria, encerrados en lugares poco espaciosos y sin saber cuando van a volver.

El gobierno, a través de Cancillería nos ha estado diciendo que están trabajando para repatriarlos, sin embargo, la instrucción que le dan a los cónsules es que no se involucren. Hay una investigación de Ciper que hace referencia a un documento donde dice esto. Esto es coherente con lo que nos dicen los mismos chilenos que han hablado con los consulados, a quienes les dicen que no van a hacer nada. Por lo tanto, queremos con este proyecto de acuerdo solicitar, pero también presionar al gobierno, para que haga lo que dice estar haciendo, es decir, traerlos a Chile en un vuelo seguro, pronto. En Filipinas hay pena de muerte para quienes no cumplan con la cuarentena”.

Medios para concretar la repatriación

”Queremos que hagan lo mismo que ya hicieron varios gobiernos, que fue poner vuelos comerciales o de la Fuerza Aérea, mayoritariamente vuelos comerciales que tienen un acuerdo entre gobiernos, a modo que no se les impida llegar ni salir, por eso es que me refiero a un vuelo seguro. Por ejemplo, un vuelo que sale de Tailandia y llegue a Chile. Ellos no están pidiendo nada gratis, sino que el vuelo pueda salir y no estén al arbitrio de las compañías o las autoridades que cierran los cielos.

Lo que han hecho los países es poner el vuelo y que en el futuro los pasajeros se lo paguen al Estado, porque el Estado tiene la capacidad de poner un vuelo comercial y cobrarlo después al precio de costo. Entonces, esa gestión el gobierno de Chile no la está haciendo y no muestra intenciones de hacerlo. Además, y me hago responsable con lo que voy a decir, hay un poco de hipocresía porque por una parte muestran algunos traslados como si fuese una gestión propia, pero en definitiva han sido distintos gobiernos los que le han permitido a sus ciudadanos y otras personas salir de esos países y Chile no ha hecho lo mismo.

Habría que preguntarle a los chilenos qué han recibido del gobierno de Chile. Simplemente han recibido promesas y luego respuestas negativas, además de una especie de bono de 150 dólares que no ha llegado a todo el mundo y es una cifra que en algunos países sirve para comer pocos días. Entonces se convirtiendo en una situación límite. Si el gobierno pregunta qué es lo que estas personas estaban haciendo allá, la respuesta es lo que haría cualquier persona que es trabajar, estudiar o hacer turismo, pero tenían sus pasajes de vuelta y de pronto se vieron envueltos en esta situación que no estaba prevista. No es gente irresponsable que salió a vacacionar en medio de una pandemia, es gente que quedó atrapada en una ciudad intermedia sin tener la conexión a Chile”.

Gestiones políticas para que chilenos puedan salir de zonas aisladas

”Hablé con Cancillería y después nos enojamos porque no me gusta perder el tiempo y que me digan algo que no es cierto. Ellos me dijeron que estaban trabajando y eso hace tres semanas. Creo que tienen que entender que las embajadas y consulados no están solamente para hacer negocios, sino que están para este tipo de situaciones, donde tienen que preocuparse persona por persona para que lleguen a Chile y estén en buenas condiciones de salud, porque qué pasa si esas personas se contagian, en el extranjero no los va a cubrir una isapre o Fonasa.

Están en una situación límite y no vemos que la Cancillería ni los consulados se estén involucrando, por lo que mi primer llamado es dejar de preocuparse de las apariencias y hacer cosas concretas. Traer a las personas que están en zonas aisladas hacia donde lleguen eventualmente los aviones, no tiene que ver con dinero sino con gestiones. Finalmente estas personas están dispuestas a pagar sus pasajes, ya sea ahora o en el futuro, pero necesitan que el gobierno, que es el único que puede hacer esta gestión política, lo haga.

Muchos están varados en un país donde se habla un idioma distinto, incluso al del país donde se encontraban inicialmente. Entonces tienen todas las dificultades y están completamente desamparados. Hemos conversado con algunos que logran conectarse a través de una red wi fi que encuentran por ahí porque están en zonas urbanas, pero hay muchos sin conexión en áreas rurales, además de estar completamente solos. Entonces, este drama que es multitudinario, otros países lo han resuelto, incluso países más pobres que nosotros. Lo han hecho con voluntad”.

Motivación para realizar las gestiones

”Lo que le sucedería a cualquier persona que sabe que tiene vecinos que están varados, a moverse con un poco de empatía, eso es lo que le falta a muchos funcionarios de gobierno y a muchos en Cancillería. Esto no se trata de la imagen del gobierno o de Chile, ni de la imagen que pueda hacer mérito o demérito de los funcionarios diplomáticos, se trata de tener empatía con otras personas que lo están pasando mal y los que tienen las herramientas para resolver esto no lo están haciendo. Si es por la imagen política buena o mala, en esto me da absolutamente lo mismo”.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Especial de AGENDA 2030
La necesidad de revitalizar alianzas para el desarrollo sostenible fue analizada desde una perspectiva académica y parlamentaria

La necesidad de revitalizar alianzas para el desarrollo sostenible fue analizada desde una perspectiva académica y parlamentaria

En el marco de la realización del programa “Agenda 2030” desarrollado por el Departamento de Estudios de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), la doctora en Doctora en Relaciones Internacionales e Integración Europea, Lorena Oyarzún Serrano y el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana de la Cámara de Diputadas y Diputados, el diputado Issa Kort analizaron los desafíos del ODS 17 en nuestro país.

Ver más
19 Noviembre 2020

“Robótica al servicio de la pandemia”: la nueva publicación de la mesa público-privada de robótica

“Robótica al servicio de la pandemia”: la nueva publicación de la mesa público-privada de robótica

Desarrollada en colaboración entre el Grupo Interparlamentario de Amistad Chileno Japonés, en conjunto con el Programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) y la Universidad de O’Higgins, aborda los principales avances de esta tecnología y sus aportes al combate del Covid-19.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico

Programas

Seleccione el programa que desea visitar

Asia Pacífico

Asia Pacífico


Plataforma de análisis sobre el Asia Pacífico y Chile, con énfasis en materia legislativa y políticas públicas, en la que interactúan y se articulan las diversas redes y actores existentes en el país y Latinoamérica sobre esta materia.