Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputado Félix González reflexiona sobre los desafíos legislativos ante el cambio climático

28 noviembre 2018

Para el parlamentario, es necesario centrar la discusión en el término de las centrales a carbón y en cómo lograr que nuestras ciudades sean resilientes ante este fenómeno, lo que supone empoderar a la ciudadanía desde el Parlamento.

Imagen de la nota

Las señales enviadas por el Ejecutivo para mitigar los efectos del cambio climático han sido contradictorias, según el diputado Félix González. Ello se refleja, por ejemplo, en las acciones tomadas en su distrito, correspondiente a las comunas de Chiguayante, Concepción, Coronel, Florida, Hualpén, Hualqui, Penco, San Pedro de la Paz, Santa Juana, Talcahuano y Tomé .

"Tenemos una mala planificación territorial, lo que se refleja en que los humedales están considerados como una área de expansión urbana", afirma.

En esta línea, cree que es fundamental desde lo parlamentario, empoderar a las comunidades, municipios y gobierno regionales para poder hacer esa planificación, no sólo de las áreas urbanas, sino también rurales.

Para el miembro de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, esta medida, junto con otras acciones que suponen un cambio en la cultura de consumo, ayudarían al cumplimento del objetivo de desarrollo sostenible (ODS) número 13, "Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos", particularmente su meta 13.2 "incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales". Más detalle de sus reflexiones en el siguiente video:

Esta entrevista parlamentaria tiene por objeto contribuir a la difusión, comprensión e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestro país, contenidos en la Agenda 2030. Su elaboración ha estado a cargo de los Programas Américas, Asia Pacífico y Bioética de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico