Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputado Felix González explicó proyecto para lograr una mayor seguridad vial

07 julio 2021

El parlamentario representante del distrito 20 de la Región del Biobío, entregó detalles del proyecto para modificar la ley de tránsito con el fin de exigir que todos los vehículos motorizados usen cámaras que cuenten con un sistema de protección de datos. Esta iniciativa fue desarrollada inicialmente por jóvenes secundarios con el fin de participar en el Torneo Delibera, organizado por nuestra Biblioteca del Congreso Nacional (BCN).

Imagen de la nota

En la final regional de Delibera Región del Biobío en 2018, el “Equipo Rocket” conformado por estudiantes del Colegio Marina de Chile, de la comuna de Concepción, triunfaron con el proyecto que establece el uso obligatorio de cámaras de seguridad en vehículos particulares. En virtud de un compromiso asumido con los y las jóvenes, el diputado Felix González presentó una moción que será discutida en la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones. Más detalles de esta iniciativa, que cumple con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11 de la Agenda 2030, en la siguiente entrevista.

Ciudades más seguras y sostenibles

Además de dar cuenta del potencial de este proyecto para reducir los costos judiciales y administrativos, el parlamentario aseguró que la información recopilada por los dispositivos no es de libre acceso, sino que está reservada para las autoridades en instancias de investigación de accidentes de tránsito. De tal manera, su funcionamiento podría prevenir accidentes donde incluso se involucra a peatones y ciclistas.

Asimismo, se refirió a los desafíos de nuestro país para lograr que las ciudades sean espacios más seguros, pero también sostenibles. En ese sentido, aludió a la necesidad de garantizar la participación ciudadana en la planificación urbana. Por último, -y también en relación a tener asentamientos humanos sin contaminación- valoró el proyecto para crear un sistema nacional de certificación de la huella de carbono, presentado por los diputados Jaime Mulet y Esteban Velásquez.

Estas y otras ideas, en el siguiente video.

 

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl

 


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico