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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputado Felix González comentó proyecto que busca evitar el lavado verde de imagen

17 junio 2022

Representante del distrito 20 de la Región del Biobío, entregó detalles del proyecto de su autoría que busca prevenir y sancionar el llamado greenwashing. Esta moción se enmarca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 de la Agenda 2030, sobre producción y consumo responsable.

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El diputado Felix González se refirió al proyecto de ley que busca que toda aseveración hecha sobre la sostenibilidad de productos y servicios con el fin de construir una imagen ambiental sea realmente cierta y no se incurra en publicidad engañosa. Más detalles de esta moción, en la siguiente entrevista.

¿Cómo nace la idea del proyecto

”Esta idea nace de la sociedad civil, es una iniciativa de la Fundación Basura que se acercó a nosotros y nos planteó la necesidad de presentar este proyecto de ley porque hay empresas que son tremendamente contaminantes pero que pagan avisos en radios y televisión utilizando palabras que engañan a la ciudadanía haciéndose pasar por empresas verdes, cuando en realidad son las más contaminantes”.

Prácticas que deberían ponerse fin

”Cuando hablo de medios de comunicación me refiero a propaganda pagada, spot de televisión, en donde dicen que su envase es reciclable cuando en realidad no hay dónde reciclar. O empresas contaminantes como las celulosas que dicen comprar camisetas para un país sustentable. Son prácticas que no resisten ningún análisis y que no tienen nada que ver con sus mejoras de producción y que son precisamente las empresas más contaminantes y que contratan agencias para mostrarse como amigables con el ambiente.

Ya hay una ley de publicidad engañosas, pero que no tiene tipificado esto. Así como cuando una empresa X hace una publicidad diciendo que su producto previene la calvicie y no lo hace, eso debe ser sancionado, en este caso también hay una publicidad engañosa porque las personas piensan que al comprar a esas empresas o relacionarse con ellas le hacen un bien al medioambiente, cuando en realidad se trata de compañías que no están alineadas verdaderamente con la protección del ambiente”.

Importancia de las asociaciones de consumidores

”Lo principal es que en cualquier ley que busca cambiar conductas, tiene que haber sanciones y también una legitimación activa, es decir, quién puede presentar estas acciones. Lo mejor en estos casos es que sean abiertos, que cualquier persona lo pueda hacer, sin embargo creemos que las asociaciones de consumidores deberían tener un rol relevante y orientar a los consumidores no solamente en sus derechos particulares, sino un esfuerzo que debemos hacer como humanidad a nivel planetario.

Las asociaciones de consumidores tienen el potencial para orientar el consumo a ciertos productos y favorecer a ciertas empresas que sí son verdes, porque con el greenwashingLas personas no saben quién es quién. Pero si hay un control y se les impide a estas empresas sucias decir que son limpias, esto claramente va a favorecer a que las personas y los consumidores puedan elegir bien.

Aquí las asociaciones queremos que tengan legitimación activa, porque muchas veces la tramitación de los proyectos van siendo recortados, entonces al menos que las asociaciones de consumidores puedan tener legitimación activa para denunciar estos casos de greenwashing”.

Educación ambiental para una mejor fiscalización ciudadana

”Este es un tema muy relevante porque quienes se dan cuenta del greenwashing son las personas que tienen mayor información. Cuando ven la publicidad y se percatan que la información no es cierta y que lo comunicado es imposible. Por ejemplo cuando se trata de productos de plástico, para eso es necesario que la persona esté informada.

Desde esa perspectiva la educación ambiental es algo de lo que se ha hablado, pero no existe un ramo de ecología, sino que lo intentan meter dentro de biología que es una ciencia natural y la ecología es una ciencia social que requiere que la ciudadanía sea activa. La educación ambiental en la educación formal, pero también a las personas que ya no forman parte de ella, es fundamental si queremos resolver estos problemas”.

Evitar que las empresas incurran en greenwashing

”Lamentablemente hay empresas que sólo reaccionan a las multas, toman la calculadora y ven lo que les conviene. Por eso las altas sumas de multa son las que disuaden, por ejemplo, las empresas de celulosa que son grandes. Lo mismo con las que producen detergente. Sin embargo, también tienen que ser responsables los medios de comunicación, no pueden ampararse en que ellos solamente prestan el servicio y el responsable es quien lo emite. Tiene que haber ahí acciones en la medida que no reaccionen a las denuncias”.

 

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


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