Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputado Fuad Chahín valoró institucionalidad neozelandesa para la protección de sus pueblos originarios

20 septiembre 2017

A propósito del proyecto que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas –despachado el 1 de septiembre de 2017 por la Comisión de Gobierno Interior- el parlamentario representante de la Región de la Araucanía se refirió a este hecho y valoró positivamente algunos de los elementos que caracterizan al Ministerio de Desarrollo Maorí.

Imagen de la nota

El diputado Fuad Chahín se manifestó de acuerdo con la posibilidad de que el futuro Ministerio de pueblos indígenas en nuestro país adopte algunas características del Ministerio de Desarrollo Maorí de Nueva Zelandia (Te Puni Kökiri), como el rol de incluir al pueblo aborigen en todas las políticas públicas del gobierno, o desarrollar una política indígena a largo plazo. La opinión del parlamentario, en la siguiente nota.

Inclusión de los pueblos originarios en las políticas públicas

Parte importante de la estrategia del Te Puni Köriki es lograr que las aspiraciones y necesidades de los pueblos nativos se vinculen con las iniciativas del gobierno y otros actores de interés. A través de una amplia red de agencias regionales y locales, dicho ministerio se vincula activamente con las comunidades a fin de conocer sus demandas y canalizarlas institucionalmente con otros ministerios y reparticiones públicas.

Esta función fue valorada por el diputado Chahín, quien cree que algo así en nuestro país es necesario. “A mí me parece que esto es muy importante y es algo que deberíamos hacer en nuestra realidad porque tenemos que ver sus problemas de una manera transversal dentro del gobierno y no como un asunto sectorial, esto es fundamental. Para eso necesitamos de un diseño institucional que lo permita”, señaló.

Política de desarrollo a futuro

Asismismo, el ministerio neozelandés tiene un enfoque de desarrollo de largo aliento, esto es, el logro de objetivos de largo plazo que permitan avanzar en cuanto a la convivencia, desarrollo del idioma y mejora en la calidad de vida. Tales objetivos buscan el desarrollo de los maoríes como nación y crear un ambiente sustentable para sus familias.

“Eso es lo que hace una política indígena y es uno de los temas que están planteados. El Ministerio de Pueblos Indígenas tiene que implementar una política que debe ser acordada con el Consejo de Pueblos, es decir, generar un diálogo entre ellos y el nuevo ministerio. En Chile ni siquiera tenemos una política de tierras, por lo que debiéramos tener una que sea propuesta por este ministerio, pero repito, discutida con el Consejo de Pueblos”, remarcó.

Capacitación y búsqueda de la prosperidad de los pueblos

Una de las preocupaciones del Te Puni Köriki es la economía del pueblo maorí. Para ello, la generación de nuevas oportunidades de empleo con buenas remuneraciones y el aprovechamiento sustentable del potencial de las comunidades son objetivos fundamentales. En este propósito, el ministerio tiene como premisa que el aumento de las habilidades aumenta los ingresos, y esto a su vez permite una mejor calidad de vida.

De tal manera, el desarrollo de habilidades y el aprendizaje constante son fundamentales para potenciar la economía de los pueblos originarios. Para el diputado por la región de la Araucanía, este tipo de acciones son las que deberían formar parte de la mirada global que tendría el nuevo ministerio. “Por eso es que sostengo que este es desafío transversal más que sectorial, que sea impulsado y coordinado por el nuevo ministerio y través de las instituciones que corresponden”, sostuvo.

Valoración del proyecto de ley para crear un ministerio en Chile

El 1 de septiembre de 2017, la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados despachó a la Comisión de Hacienda el proyecto de ley que colaboraría con el Presidente en el fortalecimiento de los derechos de los pueblos indígenas, pero también el diseño de políticas para su desarrollo económico, social y cultural.

Para el diputado Fuad Chahín este es un hito importante, pues la institucionalidad actual no estaría canalizando todos los problemas en materia indígena. “Me parece importante que tengamos un ministerio porque la institucionalidad de la Conadi está sobrepasada e incapacitada de poder asumir la temática indígena en su complejidad y transversalidad. Debería ser un ministerio que efectivamente tenga facultades, es decir, un ministerio que tenga la estructura como para hacerse cargo de los problemas”, comentó.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico