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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputado Gabriel Boric sobre el método Singapur: “Puede ser parte de un set de experiencias sobre enseñanza”

10 junio 2014

El diputado Gabriel Boric analizó la utilización del método Singapur en la enseñanza de las matemáticas en nuestro país, valorando la posibilidad de abrir el debate sobre “cómo se enseña”. Además se mostró en desacuerdo con el carácter de plan piloto que tuvo esta iniciativa y se refirió a la conveniencia de observar el sistema educativo singapurense desde nuestra cultura.

El diputado Gabriel Boric analizó la utilización del método Singapur en la enseñanza de las matemáticas en nuestro país, valorando la posibilidad de abrir el debate sobre “cómo se enseña”. Además se mostró en desacuerdo con el carácter de plan piloto que tuvo esta iniciativa y se refirió a la conveniencia de observar el sistema educativo singapurense desde nuestra cultura.

 

Un modelo educacional con altos estándares de calidad y trabajo

 

El sistema educativo en Singapur es considerado uno de los tres mejores en el mundo según mediciones internacionales en ciencia y matemáticas, como la prueba Pisa. Este éxito se debe a una buena política de educación pública que cuenta con una gran concentración de recursos y aplicación de métodos centrados en altas exigencias académicas y desarrollo de habilidades didácticas. Un ejemplo de ello es el método de enseñanza de las matemáticas o “método Singapur” que en 2011 comenzó a aplicarse en 300 aulas de colegios públicos y subvencionados en nuestro país, pero que a poco andar dejó de ser implementado, ya que consistió solamente en un plan piloto de duración limitada.

 

Otras características que representan al modelo de educación pública en Singapur es que se tomaron medidas claves para mejorar los estándares de calidad, como la nivelación del sueldo de los profesores al de otros profesionales abogados e ingenieros, y su sistema está basado actualmente en la meritocracia, es decir, desde primer grado los niños son clasificados en un ranking por desempeño académico, lo que va creando una necesidad de superación.

 

Un alumno promedio en Singapur comienza su jornada escolar a las 7:00 de la mañana, concluyendo al finalizar la tarde, muchas veces con la necesidad de seguir preparando pruebas y trabajos calificados. Sobre estos temas conversamos con el diputado Gabriel Boric, quien además de su labor parlamentaria cuenta con una amplia experiencia como líder estudiantil.

 

Su opinión en el video a continuación:

 

 

 


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