Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputado Gastón Saavedra y su postura frente al TPP11

26 marzo 2019

Para el saliente presidente de la Comisión del Trabajo y Seguridad Social, el mega acuerdo no garantiza la protección de los derechos de nuestros trabajadores frente a otras economías con mano de obra más baratas y estándares menores de seguridad.

Imagen de la nota

El diputado Gastón Saavedra se refirió a algunos de los puntos que se discutieron en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, durante la votación que rechazó el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP11). En su opinión, los tratados internacionales son importantes para nuestra economía y su integración con la región Asia Pacífico, sin embargo temas como los derechos sociales o el cambio climático, no pueden dejarse en un segundo plano.

Evaluación del TPP11

”El país tiene 26 tratados con 64 economías en todo el mundo. Si lo miramos solo desde el punto de vista del intercambio de mercancías, está bien, pero eso no se ha visto reflejado en una mejora sustancial de la calidad de vida de las personas, ni en desarrollo humano. El reto principal para nosotros como Parlamento es que además del intercambio de mercancías, que ayuda a que le vaya bien a todos los que tienen por principal objetivo emprender en exportación e importación de mercancías, tenemos que velar por una mejora en las condiciones de quienes aportan a la economía con su trabajo, pues hasta el momento han tenido una baja consideración en los acuerdos comerciales en donde se paga carísimo el derecho al trabajo.

En los últimos años hemos visto como han cerrado algunas empresas, producto de un dumping social. En Chile hemos mejorado los estándares desde el punto de vista del derecho, como la libertad sindical o eliminar las formas de trabajo infantil. Sin embargo, este tratado tiene carencias, como el pre y post natal, la negociación colectiva, el derecho a huelga, y otras más que como no están escritas, no pasan a formar parte del acuerdo, entonces lo que se establece es un estándar mínimo que nuestro país ya tiene desde hace rato y ahí es donde viene la principal dificultad que tenemos en la Comisión de Trabajo.

Al analizar el capítulo 19 del tratado, desde el punto de vista de los derechos de los trabajadores, quisiéramos que haya un estándar en todos los países y eso no se refleja, nadie nos asegura que vamos a seguir recibiendo zapatillas que tengan mano de obra infantil, de cualquiera de los países donde se realiza esta práctica.

TPP11 desde las regiones

En Talcahuano tenemos un problema con el acero que producimos. Esto porque el acero que produce Chile no está subsidiado. Desde el punto de vista del derecho de los trabajadores, estos han ejercido el derecho a la negociación colectiva y les ha dado buenos resultados. La empresa se ha comprometido a mejorar las condiciones y ha mejorado en sus indicadores medioambientales, entonces el costo del trabajo es lo que corresponde porque la tendencia es seguir avanzando hacia la justicia social. Eso no se ve en este tratado y no tiene un capítulo de verdad que nos permita aprobar con tranquilidad, cuando la experiencia nos indica que esto ha generado competencias desiguales dados por el dumping social.

Personalmente, estoy también en la Comisión de Medioambiente. Hay una demanda mundial sobre cómo nos preparamos para el cambio climático, eso significa que tenemos que rebajar las emisiones de material particulado y CO2, entonces en cuantos de los procesos productivos de estos países se está en el camino de la sostenibilidad. No lo sabemos. De tal forma habría una relación desigual y asimétrica entre Chile y los otros países que no tienen asumido los desafíos del cambio climático y cómo hacemos para frenar el calentamiento global, resolver los problemas sociales, tener más derechos de los trabajadores y tener más justicia social. Me hace concurrir con un voto de rechazo a este tratado.

Esto no quiere decir que me oponga a los tratados. Pienso que no tenemos el tiempo suficiente, por lo menos un año, para que haya un proceso mucho más democrático, es decir, que haya más participación de las organizaciones sociales con una opinión vinculante y sean sancionadas por el Congreso. Pienso que este es el camino correcto y estamos en el siglo veintiuno. Si bien en cuanto a crecimiento económico hemos ganado, desde el punto de vista social creo que aún generamos desigualdades”.

Integrar a nuevos actores en la discusión en el corto plazo

”Eso lo veo muy difícil, por eso es que voy a votar en contra, porque esto fue discutido en la Comisión de Trabajo y no hay señas de que esto vaya a ser así, por lo tanto esto es un punto que debe preocuparnos, porque vamos a seguir viviendo desde una economía abierta, pero esto tiene que transformarse en una economía que tenga grados más altos de satisfacción sobre la calidad de vida de las personas. Ese es el desafío para acortar las brechas entre lo que nos falta a nosotros y lo que tienen que tener otros. El planeta no puede ser solamente libre mercado, también incluir la justicia social como un trasfondo.

Relación entre Chile y China

”No debería afectarla, porque están bien establecidos los intercambios. El mercado chino es más potente que muchos de los que están en el acuerdo, aunque siempre es bueno tener los huevos en distintas canastas. No estamos en contra del comercio, sino que los derechos sociales son necesarios para tener una sociedad equilibrada y sostenible”.

Importancia de la Región Asia Pacífico

”Tenemos acuerdos con Japón, con China y muchos más. Yo he sido parte de la Alianza del Pacífico y uno de los temas discutidos ahí es que además del tránsito de mercancías haya libre tránsito de personas con dicha región. Sé que son procesos lentos, pero en algún momento tenemos que comenzar. En la aldea global, un trabajador chileno que se va al Asia tiene que mantener sus derechos sociales, es decir que también se tienen que garantizar allá, y al revés también. De esta manera vamos a tener un planeta mucho más habitable, tanto desde el punto de vista de los derechos como de la convivencia entre las personas, independientemente de las diferencias que tengamos.

Hay dos desafíos adicionales, uno al interior del país para proseguir con las acciones destinadas a mejorar la calidad de la educación y darle más cobertura a todas las personas, así se genera un capital humano que participe en la economía del conocimiento. Ese es un primer reto. El segundo es el respeto por nuestra cultura. Todos nuestros pueblos originarios no tienen garantizado el respeto a su historia, que está en nuestra base fundacional y que también tenemos que hacerlo respetar más allá de nuestras fronteras.

Dentro de este marco es que se inscribe el intercambio de conocimientos, experiencias, transferencia tecnológica, o el intercambio con universidades para compartir los avances que se pueden replicar en otras realidades. En este contexto, el Nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e información es muy importante porque el conocimiento está en todas partes, pero requiere de intercambio de experiencias y conocimiento. En ese sentido, la educación tiene un carácter estratégico para Chile.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico