Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputado Gonzalo Arenas y nueva normativa de venta de videojuegos: "Al contrario de lo que ocurre en Australia, esto no es ni censura ni prohibición"

19 enero 2011

Australia es actualmente uno de los países más estrictos a la hora de normar la venta de videojuegos: si el título es calificado para mayores de 15 años, se prohibe su venta y exhibición, multando o llevando a la cárcel, a quien tenga en su poder un juego "prohibido". La Cámara de Diputados aprobó una iniciativa legal que regula la venta a menores: Las características del proyecto y sus diferencias con la normativa australiana las explica el diputado Gonzalo Arenas.

Australia es actualmente uno de los países más estrictos a la hora de normar la venta de videojuegos: si el título es calificado para mayores de 15 años, se prohibe su venta y exhibición, multando o llevando a la cárcel, a quien tenga en su poder un juego "prohibido". La Cámara de Diputados aprobó una iniciativa legal que regula la venta a menores: Las características del proyecto y sus diferencias con la normativa australiana las explica el diputado Gonzalo Arenas.

Con respecto al proyecto,  Arenas sostuvo que "no es ni censura ni prohibición, solo una norma que establece información para hacer una compra informada sobre el grado de violencia que puedan tener algún videojuego. Además incluye la homologación de la clasificación de Estados Unidos, traduciéndola a estándares entendibles por los padres, y en los casos en que no viene homologado, entrará a trabajar un organismo especial, el Consejo de Calificación Cinemetográfica, que verá el grado de violencia que tiene el título", declaró.

Sobre la medida australiana, el diputado declaró que "al contrario de lo que se estableció en Australia, para nosotros son los padres los que tienen que decidir si compran o no un producto. Si hay un padre que quiera comprarle a su hijo un juego violento podrá hacerlo, pero nosotros queremos entregarle la información para que sepa qué está comprando, lo que seguramente redundará en una adquisición más responsable", afirmó.

Finalmente, el parlamentario aclaró que "estoy en contra de todo tipo de censura y restricciones. Acá lo importante es informar y que la gente decida, eso es lo que hace este proyecto de ley", concluyó.

El proyecto chileno


En detalle, la nueva normativa (boletín 5579) establece:

  • Fabricantes e importadores deben colocar en los envases de estos productos la advertencia del nivel de violencia que contienen.

  • Fabricantes, importadores, proveedores y/o comerciantes no podrán vender ni arrendar videojuegos que sean calificados "sólo para adultos" a personas menores de dieciocho años, debiendo exigir en cada venta o arriendo la cédula de identidad respectiva.

  • Todo envase o envoltura que contenga un videojuego, sea nacional o importado, deberá contener en forma clara y precisa la advertencia sobre los grados de violencia y valor educativo presentes en dicho videojuego.

  • La clasificación será: aptos para "mayores de 3 años", "mayores de 7 años", "mayores de 12 años", "mayores de 16 años" y "mayores de 18 años". Esta calificación será realizada por el Consejo de Calificación Cinematográfica.

  • La advertencia deberá ocupar, a lo menos, el 25% del espacio de ambas caras del envase o envoltorio del videojuego respectivo.

  • La infracción a estas disposiciones será sancionada, por el juez de policía local correspondiente a la comuna del infractor, con una multa de 1a 50 unidades tributarias mensuales y decomiso de las especies. En caso de reincidencia dentro del mismo año calendario se aplicará el doble de la multa.

Por otro lado, de la norma australiana se destacan los siguientes puntos:

Sobre la norma australiana

La regulación implantada por Australia destaca por ser rígida. A continuación algunos puntos destacables.

  • Los videojuegos en Australia no pueden ser clasificado R18 +, sólo hasta MA15 +.

  • Si un videojuego es clasificado como R18 + se impide su venta o exhibición pública.

  • Salvo en en caso de Australia del Oeste, generalmente se permite la propiedad, uso o acceso personal a estos juegos, por otros medios (como Internet).

  • En Australia del Oeste es un delito poseer juegos relacionados con pornografía infantil, y la tenencia de títulos prohibidos por violentos es castigada con multas.

Actualmente hay un debate en curso sobre la re-introducción de un R18+ para los videojuegos, luego de conocerse una investigación que indica el promedio de edad de los jugadores de australianos es de alrededor de 30 años.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico