Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputado Fuenzalida comentó proyecto para declarar obesidad como asunto sanitario de interés nacional

08 febrero 2022

El representante del distrito 11 se refirió a la necesidad de contar con una ley que considere la obesidad como una enfermedad crónica, con el fin de contar con la debida cobertura financiera que permita costear atención, fármacos y gastos asociados a cirugías, intervenciones médicas, entre otros tratamientos.

Imagen de la nota

El diputado Gonzalo Fuenzalida comentó algunos aspectos de su proyecto de ley que “declara de interés nacional la prevención y control de los trastornos alimentarios, y establece la obesidad como enfermedad crónica”. Comentó que actualmente en nuestro país existen más de 600 mil personas con obesidad mórbida, que requieren de servicios de atención médica que son costosos tanto para el paciente como para el Estado. Más de su opinión del proyecto, a continuación.

¿Cómo nace la idea de este proyecto?

Una definición de obesidad se describe en el proyecto como exceso de grasa corporal asociada a un aumento de riesgo para la salud de las personas. “En general, se considera que existe obesidad cuando el porcentaje de la masa grasa excede el 25 por ciento del peso corporal en hombres y el 33 en mujeres”, especifica el documento de la iniciativa.

El diputado Fuenzalida, comentó que este proyecto se origina por una preocupación. “Nace fundamentalmente por el aumento de la obesidad en nuestro país. Hay un gran porcentaje de la población con sobrepeso, pero también con malos hábitos de alimentación. Tenemos 650 mil obesos mórbidos, lo que significa un 3,2 por ciento de la población, que ya son candidatos a una operación bariátrica. A esto se suma la obesidad infantil desatada, Chile es el país con los índices más altos y el sexto a nivel mundial”, señaló.

Trastornos de la alimentación como asunto de interés nacional

En opinión del parlamentario, es necesario que el Estado cubra la prevención y diagnóstico, pero también el tratamiento y seguimiento. “Los trastornos alimenticios deberían establecerse como un asunto de interés nacional porque tiene que declararse, en primer lugar, como una enfermedad crónica y no como culpa de la persona que la sufre porque es una enfermedad multicausal”, aseveró.

En la misma línea, añadió que el trastorno alimenticio tiene que ser una política nacional. “Es parte de la educación integral, no sólo de los niños sino de todas las familias porque la mala alimentación produce enfermedades, la obesidad es causa de más de 200 enfermedades y varios tipos de cáncer. Luego el Estado gasta muchos recursos en GES en cubrir ese tipo de patologías como hipertensión, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y no hacerse cargo del origen que es una obesidad no tratada, en una alimentación trastornada. Por eso es importante que este proyecto avance”, explicó.

Llamado a las autoridades a priorizar los problemas producidos por la mala alimentación

En razón de la situación de salud actual que viven miles de personas en nuestro país, el parlamentario hizo un llamado a las autoridades sanitarias para que den curso a esta iniciativa. “El llamado que hago es que este proyecto de ley que presenté hace más de un mes, en el próximo gobierno tenga una tramitación y sea ley, de esa manera vamos a tener un gran avance en materia de alimentación más sana, pero también disminuir la obesidad al momento de considerarla una enfermedad crónica por tener coberturas en los tratamientos e intervenciones quirúrgicas y de esa forma, de todas maneras, vamos a evitar patologías cuando las personas alcancen una edad superior y enfrenten la adultez con sobrepeso y tengan otras enfermedades que empiezan a afectar su vida y donde el gasto del Estado es alto”, sentenció.

 

El proyecto que “Declara asunto sanitario de interés nacional la prevención y control de los trastornos alimentarios” coincide con el planteamiento del ODS 2 “Hambre Cero”, en particular con la meta 2.2 sobre poner fin a todas las formas de malnutrición, entre otros puntos


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico