Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputado Guillermo Ceroni valoró positivamente el funcionamiento de la Comunidad Australiana de Inteligencia

13 noviembre 2014

El congresista opinó sobre la experiencia australiana en inteligencia, destacando el rol de una comisión parlamentaria que además de exigir rendiciones de cuenta, tenga una actitud más vigilante en la gestión de los organismos.

Imagen de la nota

La Comunidad Australiana de Inteligencia es la institución que agrupa a cinco oficinas dedicadas actuar en asuntos de seguridad y defensa, tanto al interior como exterior del país. Con el fin de analizar sus características y evaluar la conveniencia de incorporar algunas de ellas en nuestro país, conversamos con el diputado Guillermo Ceroni, quien forma parte de la Comisión de Seguridad Ciudadana. A continuación sus comentarios.

 

Organismo con funcionarios de carrera y autoridades colegiadas

 

“Me parece importante considerar la experiencia de Australia, porque en este tipo de instituciones hay que tener personas capacitadas que se dediquen plenamente a resolver los problemas de seguridad ciudadana y que sean especialistas, que contribuyan a buscar soluciones más audaces en todos los actos que atentan en contra de la seguridad. Los organismos de inteligencia, a través de la precaución, deben lograr que estos actos de violencia no sucedan, por eso es necesario tener gente que tenga la suficiente disponibilidad de dedicarse plenamente a ello. Por eso en la medida que tengamos equipos establecidos, sin que cada gobierno los cambie, va a entregar más seguridad al país”.

 

División en oficinas de asuntos del interior e internacionales

 

“Muchas de las amenazas que atentan contra la seguridad, específicamente el terrorismo, tienen por lo general muchas conexiones internacionales con otras organizaciones, por eso es ideal que tengamos un aparato externo que pueda prevenir todas las vinculaciones de un posible grupo terrorista en nuestro país, al igual que el grupo relacionado con la parte interna del país, quien profundizaría más en ello. Me parece muy adecuado que cada uno trabaje en conjunto en todos los espacios, para así estar al tanto a cualquier acto de amenaza terrorista”.

 

Comisión parlamentaria de asuntos de inteligencia para la rendición de cuentas

 

“En nuestro país existe una Comisión de Inteligencia, pero es bueno tener una de esa naturaleza, más completa y con más facultades como la que tiene Australia en el Parlamento, que además de oír lo que plantean los organismos de inteligencia hagan sugerencias y fiscalicen la forma de actuar. Es importante la rendición de cuentas. Propondría para nuestro país una comisión que además pueda contraproponer y tener una actitud mucho más vigilante sobre cómo se comportan las oficinas”.

 

Inspector del Poder Judicial para observar apego a la ley

 

“Como el Poder Judicial es un organismo independiente, al existir un inspector es otro poder del Estado que realiza una vigilancia sobre los servicios de inteligencia. Es normal que puedan producirse situaciones anómalas por parte de algunos funcionarios que puedan contradecir el accionar del servicio de inteligencia, entonces al tener un inspector que sea de un poder del Estado diferente y que no tenga nada que ver con la institución, ayuda a lograr mayor control. En nuestro país hay que avanzar, lograr muchas mejorías y aprender de esta experiencia en Australia y otros casos donde han dado buenos resultados y poder implementarlos en nuestra legislación”.

 


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico