Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputado Guillermo Teillier y el TPP: “Debemos cuidar nuestra relación con China”

30 noviembre 2015

El parlamentario es miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores y tuvo una opinión crítica respecto del Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio (TPP) debido a la poca participación de su sector en las negociaciones y el cambio en la postura inicial del gobierno.

Imagen de la nota

El diputado Guillermo Teillier se refirió a la discusión sobre el TPP que se llevará a cabo el próximo año legislativo. Si bien el congresista reconoció que no desconfía de las negociaciones realizadas hasta ahora por el gobierno, cree que nuestro país no puede descuidar su relación con China y que es necesario seguir profundizándola más allá de lo comercial. Su opinión en la siguiente entrevista.

Posibilidad de aprobación del TPP en el Congreso

“Nosotros en particular tenemos muchas dudas en apoyar al TPP, sobre todo por lo que tiene que ver con el tema de las patentes, Internet, entre otros asuntos. Además que amarra mucho al país a un acuerdo que va a ser liderado por los intereses de una gran potencia. Por lo tanto no sabemos si vamos a poder zafar de eso o no. Para mí Chile estaba muy bien con todos sus tratados internacionales, con plena libertad para comerciar con todos. Lo que no se es si ahora nos amarramos o no”.

Expectativas en relación a conocer de mejor manera el texto y profundizarlo

“Tienen que darlo a conocer con más profundidad. Me da la impresión que va a necesitar de un trámite de seis meses. Espero que en ese tiempo tengamos la oportunidad de en el Congreso podamos conocer el fondo de este documento y someterlo a una discusión”.

Confianza en las negociaciones realizadas hasta el momento

“No es problema de desconfianza, ni tampoco de falta de garantías, pero si no hemos estado en una discusión y hasta hace poco estábamos en contra de este acuerdo porque habían ciertas disposiciones que según el Canciller hoy han quedado de lado. Esperamos conocerla bien antes de pronunciarnos”.

Importancia del Asia para Chile y su desarrollo

“El Asia tiene una tremenda importancia, está China que es nuestro principal socio comercial. Hasta donde yo se, ellos han entrado en negociaciones de cooperación más profunda con Japón y Corea del Sur, que los convierte en un gran bloque. Por lo tanto representa una inmensa posibilidad para Chile, de mirar el conjunto de esas naciones y sus posibilidades, así que debemos cuidar esa relación”.

China más que el TPP

“Chile está dispuesto a tener una segunda etapa de negociaciones con China para mejorar en todo lo que tenga que ver en negocios y en relaciones de otro tipo. Esto debe hacerse con urgencia, cuidando la relación con China y que su percepción sobre el TPP no sea como un acuerdo para ir en contra de ellos”.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico