Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputado Sanhueza: “Los costos de adaptación para la accesibilidad pueden ser muy altos para las familias”

16 agosto 2021

Representante del distrito 19 de la Región del Biobío, comentó su proyecto de ley para modificar la Ley General de Urbanismo y Construcción, con el objetivo de adaptar las viviendas sociales para brindar mayor accesibilidad a personas con discapacidad, pero también para su financiamiento cuando sea necesario. Esta iniciativa coincide con el planteamiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11 de lograr ciudades más sostenibles e inclusivas.

Imagen de la nota <built-in method title of str object at 0x7ff55fde8b30>

El diputado Gustavo Sanhueza se refirió a algunos aspectos de la política habitacional vigente en nuestro país, pero también a algunas de las necesidades básicas que tienen personas con discapacidad y que no han sido tomadas en cuenta a la hora de diseñar las viviendas sociales. En su opinión, el costo para las familias es muy alto cuando la adaptación de la infraestructura -con el fin de hacerlas más accesibles- corre por su cuenta. De tal manera, su propuesta consiste en que las modificaciones deberían realizarse durante la etapa de construcción y no después. Una mirada a la moción que busca solucionar este problema, en la siguiente nota.

Ausencia de recursos para hacer viviendas más inclusivas

Tener una vivienda digna es un derecho que debe garantizarse a todas las personas, independientemente de su situación de discapacidad. Este es uno de los principios que está detrás del proyecto presentado por un grupo de diputadas y diputados que busca crear condiciones, no sólo materiales sino también económicas a través de subsidios, para que las familias puedan adaptar un espacio adecuado a sus necesidades.

En opinión de uno de sus autores, el diputado Sanhueza, la idea es adaptar la política actual a tales necesidades. “El origen de esta iniciativa parlamentaria responde a la urgencia que han manifestado distintos vecinos y agrupaciones comunales y regionales de todo el país sobre la ausencia de recursos públicos, o programas de mejoramiento de la vivienda, a los que puedan optar cuando existe algún integrante en situación de discapacidad. Esto con el fin de adecuar el hogar común para hacerlo más accesibles”, señaló.

En opinión del parlamentario, esto sería una mejora a la política habitacional. “Como todos sabemos, la política habitacional chilena ha sido un éxito en los últimos 15 años, generando casi dos millones de unidades. Sin embargo, hoy cobra mayor importancia la calidad de vida que otorgan los proyectos de vivienda social, y la dignidad de la misma”, agregó.

Adaptación de las viviendas en su etapa de construcción

Una de las ideas del proyecto es que la adaptación de infraestructura no representa mayores costos en la etapa de construcción de viviendas, sin embargo, significa un gran gasto para las familias cuando no se hacen a tiempo. Desde esta perspectiva, el diputado manifestó que si se mantiene la actual situación se estaría contribuyendo en desigualdad de condiciones.

“Efectivamente, si observamos los distintos subsidios a los que puede acceder una persona en situación de discapacidad al momento de postular a una vivienda social, si bien han sido un importante avance en materia de inclusión, este avance no existe cuando estamos ante una familia que en su seno alberga a un o una integrante en situación de discapacidad, debiendo esta familia soportar los costos de adaptar el hogar común a condiciones de habitabilidad de la persona con discapacidad. Por eso, esta iniciativa busca contribuir en este vacío de la política pública habitacional en los casos que se requiere adaptar las viviendas, de manera que las oportunidades sean más equitativas para todos”, afirmó.

Viviendas con accesibilidad universal y mejores estándares de inclusión

En cuanto a la necesidad de avanzar en mayor accesibilidad universal en las nuevas viviendas sociales de nuestro país, el diputado afirmó que es el propósito de la moción. “Tanto en este proyecto, como en otras iniciativas complementarias que podamos estudiar, debemos pensar que los costos de adaptación para la accesibilidad universal e inclusión pueden llegar a ser muy altos para familias de bajos ingresos, y hoy deben asumirlos por completo, dado que no existen programas de mejoramiento para estos fines específicos. Es por ello que el presente proyecto de ley busca establecer la obligación para el Estado de crear las condiciones materiales y económicas que permitan a las familias que lo necesiten, postular a mecanismos de financiamiento para la adaptación de sus casas para brindarle mejores condiciones a quienes se encuentren en situación de discapacidad”, sentenció.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico