Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputado Kort: “La iniciativa de la Franja y la Ruta coincide con nuestra visión de país”

15 abril 2019

A propósito de la gira a China en abril de 2019 y la resolución aprobada en la Cámara Baja para solicitar al Presidente que incluya en su agenda de trabajo acuerdos de cooperación que incentiven inversiones en infraestructura y conectividad, el parlamentario valoró esta iniciativa y remarcó el esfuerzo del Comité de Diálogo Político en complementar la Política Exterior.

Imagen de la nota

El diputado Issa Kort es una voz más que autorizada para analizar la relación entre nuestro país y el gigante asiático. Es el actual presidente del Comité de Diálogo Político Chile China y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores. En su opinión, es necesario que el Presidente consolide acuerdos en materia de infraestructura con el gobierno chino, pues beneficiaría a ambas partes. Más detalles de su opinión, en la siguiente entrevista.

Acuerdos para incentivar inversiones en infraestructura y conectividad

“Chile es un país en vías de desarrollo y esto no solamente se ve en las políticas públicas, sino a través de sus necesidades en infraestructura. En ese sentido, en todos los acuerdos internacionales que el Presidente de la República pueda consolidar una capacidad de infraestructura, va en sintonía con el desarrollo del país. Son un gran paso. Es por ello que hemos respaldado esta iniciativa.

China ha sido un socio estratégico que se ha consolidado en el tiempo, ellos manejan técnicas de construcción más rápidas que otros países y, además de esto, coincide con una política que ellos han querido incursionar que es la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Este proyecto contempla la construcción de vías de acceso, tanto para la exportación de productos como para la importación de insumos. En esta línea, Chile ya ha demostrado tener una actividad comercial muy activa que crece cada día más con China, por eso esto puede ser muy beneficioso para ambos países”.

Mirada desde las regiones

Es importante, sin embargo más que a nivel regional o distrital, con China tenemos que pensar como país, es decir, como un todo. Sin duda los territorios son relevantes, por ejemplo en mi distrito hay una actividad muy creciente con China. Nosotros somos productores de carnes como pollo y cerdo, somos también productores de vino, fruta fresca y cobre, por lo tanto tenemos que desarrollar una mirada estratégica. Sin embargo, con China necesitamos construir una mirada de país y eso se va a consolidar con vínculos que van más allá de lo comercial, me refiero al intercambio político.

Con la nueva ruta de la seda en la proyección de las relaciones

Este proyecto coincide con la visión que tenemos como país. Nos hemos convertido en la puerta de ingreso de la economía china con América Latina, fuimos el primer país que los reconoció y el próximo año cumpliremos 50 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas. Somos el primer país en firmar un TLC con China, es decir que hemos ido a la vanguardia en las relaciones con China. Por lo tanto coinciden nuestros proyectos y tenemos todo para llevar adelante esta iniciativa, es un círculo virtuoso que permitirá complementarnos.

Apoyo desde el Comité de Diálogo Político

“Dentro del diálogo político que se llevó a cabo en Chile durante 2018 y que en 2019 se debería realizar en China, tenemos dentro de los puntos discutir los tratados que suscriban nuestros gobiernos y reforzar la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Ahí se demuestra este complemento que hacemos desde el Parlamento a la Política Exterior, que conduce exclusivamente el Presidente de la República. Nosotros esperamos a través del diálogo político entre la Asamblea Popular China y el Congreso Nacional de Chile, seguir aportando a tener un objetivo común, pero que eso vaya avanzando no solamente desde los Parlamentos sino también desde el Ejecutivo.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico