Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputado Iván Flores: “El Asia es de alto interés para el futuro de la Alianza del Pacífico”

29 marzo 2016

Si bien el parlamentario reconoce que en la última reunión de la Alianza del Pacífico -celebrada en Londres- se tocaron otros temas relacionados con la integración al interior del pacto, en su opinión el futuro de este organismo estaría estrechamente relacionado con el Asia, ya que tener vínculos sólidos con dicha región es uno de los requisitos principales para ser miembro.

Imagen de la nota

El diputado Iván Flores ha tenido una activa participación en foros de cooperación multilateral vinculados con el Asia durante 2016. Luego de lograr importantes acuerdos en el Foro Parlamentario Asia Pacífico (APPF), el congresista asistió a la reunión de la Comisión Especial de Seguimiento Parlamentario al Acuerdo de la Alianza del Pacífico, donde conocieron el funcionamiento del sistema parlamentario de Reino Unido para el desarrollo de las sesiones de la Comisión Interparlamentaria de dicha instancia. Detalles de su participación en ambos foros, en la siguiente entrevista

Balance de su participación en la Comisión de Seguimiento Alianza del Pacífico

La Alianza del Pacífico, a mi modo de ver, es una de las instituciones que está dando frutos concretos y eso ha hecho que se le valorara no solamente en el concierto latinoamericano, sino que en términos internacionales, porque además de constituir la octava potencia económica del mundo -con 216 millones de consumidores- tiene como principal propósito mejorar la transacciones al interior de la Alianza.

Hoy, el 95% de los productos que fabrican los países de la Alianza se exportan a otros países fuera del pacto, apenas el 5% se comercializa adentro. Por lo tanto la primera tarea es mejorar el comercio entre los países y para eso estamos ad portas de generar arancel cero en la mayor cantidad de los productos, excepto una escasa lista de los denominados estratégicos, que continuarán un poco más lento.

Estos adelantos han significado una sana envidia por otros organismos que no están avanzando tan rápido, ni de manera tan efectiva como está ocurriendo con estos países. De hecho, hay varios que están solicitando su ingreso, cuestión que no se les ha resuelto por cuanto sigue siendo una organización exitosa que necesita que los países interesados tengan condiciones similares como la normalización de los trámites aduaneros.

Cada país define sus propias normas e instituciones, sus propios procedimientos y en este caso se está tratando de normar para que los cuatro países tengan procesos similares, menos burocratizados. Estamos tratando de uniformar incluso los estándares de producción, para poder sumar producciones que sean también similares y poder llegar a ofertas en conjunto y no solamente de productos fabriles. Por ejemplo en el caso el turismo, hacer ofertas complementarias.

Interés de Inglaterra en el trabajo de integración

Una vez al año se reúne la comisión completa, la presidencia pro témpore es rotativa y dura un año. En esta oportunidad la Asamblea se realizó en Lima porque México entregaba la presidencia a Perú. En este contexto, surgió una invitación del gobierno de Gran Bretaña –uno de los cuarenta países observadores- para conversar con los miembros de la Alianza del Pacífico. Inglaterra está mirando con muchísima atención lo que está pasando en Latinoamérica, cuestión que ellos mismos reconocen tenían bastante abandonada, debido a su interés de participar más al interior de la Comunidad europea y de la Commonwealth.

Ellos reconocen que saben poco de América Latina, que tienen poco contacto con nosotros y que los empresarios ingleses siguen aún desconectados y con ciertos temores, por lo que el gobierno inglés se está preocupando de generar mecanismos de información, de motivación para que los empresarios ingleses comiencen a invertir más en nuestra región y que los productos de las países de América puedan llegar con más facilidad a Inglaterra.

Pero este interés no es con cualquier país, están valorado muchísimo la Alianza del Pacífico, por lo tanto en primer lugar nos mostraron lo que está ocurriendo con sus economía, con su institucionalidad, con la relación público-privada en Inglaterra, pero también se interesaron en saber qué está haciendo la Alianza del Pacífico desde la diplomacia parlamentaria. Nos reunimos con varios parlamentarios y autoridades que tenían que ver con la acción parlamentaria, principalmente la Cámara de los Comunes, que eran nuestros pares pese a que el diputado Ulloa y yo éramos los únicos diputados presentes. El resto eran dos senadores mexicanos, dos colombianos, dos congresistas peruanos más el presidente del parlamento peruano. Una delegación muy compacta.

Temas abordados en relación a la diplomacia parlamentaria

Básicamente fueron reuniones de intercambio de información, hay interés en Gran Bretaña de incrementar el número de becas para estudiantes miembros de los países de la Alianza del Pacífico, específicamente Chile. Hoy hay un número importante de chilenos estudiando en el Reino Unido, por lo que les interesa conocer cómo estábamos trabajando con los trámites aduaneros, cómo estábamos trabajando con la normalización de las exigencias ISO.

Les preocupan los temas migratorios, cuestiones que no tenemos resuelto ni como país ni como Alianza. Pero son temas que están conversando con muchísima preocupación y esa es una de las causas por las cuales están discutiendo su permanencia en la Comunidad Europea. Nos preguntaron sobre este tema de la seguridad la y migración, en qué condición estamos nosotros. Esto porque claramente cuando empiezan a buscar asociaciones con otros países, les interesa saber sobre las materias que nos están preocupando en la actualidad.

Se llevaron a cabo una serie de reuniones, principalmente orientadas al intercambio de información, conversaciones sobre lo que ellos quieren hacer y lo que han estado haciendo, pero también los inconvenientes que han tenido.

Vinculación de la Alianza del Pacífico con el Asia

En la reunión de Londres se tocó básicamente la relación de Reino Unido con la Alianza del Pacífico. Sin embargo, la región Asia Pacífico es de alto interés para el futuro de la Alianza, ya que los cuatro países miembros somos gravitantes en Latinoamérica con respecto a nuestro comercio con el Asia y las oportunidades que tenemos ahí.

Participación en el Foro Parlamentario Asia Pacífico

El Foro Parlamentario Asia Pacífico en general, y esta reunión a la cual me tocó participar por encargo de mi bancada, se llevó a cabo en Vancouver con 28 países que conforman la región Asia Pacífico. Chile llevó cuatro proyectos que fueron muy bien trabajados por nuestra representación, tenían que ver con DD.HH., migración y fortalecimiento de la democracia. Al final esos proyectos de acuerdos fueron votados por la Asamblea y se tomaron definiciones sobre cuál es la posición de los países del Asia Pacífico.

A mí me tocó estar con la comisión y defender nuestro proyecto de manejo de crisis y catástrofes, que básicamente está orientado a los fenómenos del cambio climático global, entendido principalmente, pero también como cambio global respecto al manejo de crisis y desastres. Las cuatro áreas que trabajamos en la comisión fueron bien recibidas y Chile se hizo notar en las comisiones que integró.

También se destacó una tremenda delegación de japoneses, principalmente enfocados en el tema del medioambiente y productividad, pero también muy interesados en trabajar con nosotros el manejo de desastres y crisis. Tuvimos un fructífero intercambio con Nueva Zelandia, Australia, Canadá, Japón, Tailandia, Vietnam, Cambodia, entre otros.

Logros en el manejo de crisis con Japón

Cada uno de nosotros planteó la necesidad de tomar más responsabilidad en lo que significa el control de emisiones debido al cambio climático. Yo asumo que por esa razón no estuvo Estados Unidos, dado que venía recién de la reunión en París donde tomaron ciertos compromisos que luego fueron echados por tierra en el Senado norteamericano.

Japón está preocupado de cómo les afecta el cambio climático, principalmente en cuanto a las condiciones en las que se suministran algunos productos que son extremadamente sensibles, como son los productos del mar. Si el mar llega a subir los dos grados que se anunciaron, probablemente buena parte de la flora y fauna marina perezca producto que no tienen ninguna posibilidad de mantener la cadena alimenticia.

Este es un tema que no se escucha por la prensa, ni tampoco en otros foros, pero aquí si se está empezando a discutir con muchísima preocupación, ya que estos países no solamente son altos consumidores de algunos productos de nuestros países, sino que además son industrializadores o capturadores. La flota japonesa es una de las más grandes junto con la española en aguas internacionales, por ejemplo.

Por otro lado, en el tema del manejo de desastres, ellos plantearon el reforzamiento de su propio sistema. Le dijimos que en Chile tenemos una discusión pendiente en que la ONEMI ya no sirve, no alcanza, no es suficiente, no es oportuna y no tiene poder. Menos aún los recursos propios como para poder preparar a la comunidad nacional en el manejo de crisis y desastres.

El cambio climático los va a traer cada vez con más frecuencia y fuerza, por eso lo que necesita Chile es una nueva institucionalidad, es una ONEMI distinta que sea capaz de generar programas y planes de prevención, preparar a la comunidad para sistematizar información que permita ir adelantando los cambios en el sistema productivo. Los cambios del sistema productivo en el agro van a ser importantes y hoy nadie lo está diciendo.

Para este año justamente en el Asia Pacífico ya no se habla del fenómeno del niño y la niña, se está anunciando -y esto lo decían los japoneses con mucha claridad- que a raíz de los tsunamis y las tormentas, estamos frente a un niño Godzilla, es decir, un niño gigantezco y monstruoso. En los años 2016 y 2017 tendremos el fenómeno del niño Godzilla y los países del Asia se están preparando con sus propias prioridades comprometidas con la población.

Cooperación a futuro con parlamentarios de Japón para reforzar nuestras políticas de prevención

Estos son temas que tienen que ver los gobiernos, principalmente en la parte operativa. Recordemos que el Foro Parlamentario Asia Pacífico -como lo que estamos llevando a cabo ocurriendo en la comisión de seguimiento de la Alianza- son encuentros parlamentarios. De tal manera que los parlamentarios recojamos información y lo podamos transformar en proyectos propios.

Cuando los gobiernos toman acciones correctas, tienen Parlamentos sensibilizados y en condiciones de apoyar. Somos nosotros los llamados a informar a nuestros pares a lo que está preocupando a otros parlamentarios de otras partes del mundo, y que esto sea acompañado con acciones claras por parte de los gobiernos.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico