Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputado Jaime Bellolio analiza la situación de los ciudadanos haitianos y la trata de personas

04 agosto 2017

El parlamentario miembro de la Bancada Migrante, se mostró preocupado ante las 16 indagatorias llevadas a cabo por el Ministerio Público relacionadas con la trata y tráfico de personas a Chile, y llamó a la Cancillería a desestimar su propuesta de visas para ciudadanos haitianos, ya que su efecto podría llevar al aumento de este delito.

Imagen de la nota

La falta de información sobre cuáles son las condiciones en las podrían ser recibidos en el país llevan, según el diputado Jaime Bellolio, a que muchos ciudadanos haitianos queden a merced de traficantes de personas o vivan en condiciones de pobreza.

Por lo mismo, considera urgente que el consulado de Chile en Haití sea un real canal de comunicación para las personas que quieran viajar al país. Asimismo insistió en la necesidad de tratar el tema migratorio desde un enfoque multisectorial. "Para eso necesitamos un proyecto de ley", afirmó.

Estas medidas aportarían al cumplimento de los objetivo de desarrollo sostenible (ODS) número 5, 8 y 16 asociados a la igualdad de género; el trabajo decente y crecimiento económico; junto a la paz, justicia e instituciones sólidas, respectivamente. Más detalle de sus reflexiones en el siguiente video:

Esta entrevista parlamentaria tiene por objeto contribuir a la difusión, comprensión e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles en nuestro país, contenidos en la Agenda 2030. Su elaboración ha estado a cargo de los Programas Américas, Asia Pacífico y Bioética de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico