Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputado Jaime Sáez: “Avanzar a una ley general de humedales sería lo ideal”

23 mayo 2022

El representante del distrito 26 de la Región de Los Lagos entregó detalles del proyecto de ley -es coautor- que busca la protección de humedales rurales. En su opinión, la legislación actual protege a aquellas formaciones que se encuentran en zonas urbanas, dejando las zonas rurales a merced de la actividad inmobiliaria.

Imagen de la nota

El diputado Jaime Sáez Quiroz, integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se refirió a la situación que atraviesan hoy los humedales rurales en la zona sur de nuestro país. Entre otras ideas, planteó la necesidad de avanzar en esta iniciativa en el corto plazo, pues cada día se producen deterioros importantes en los ecosistemas. Más de sus definiciones, en la siguiente entrevista.

¿Cómo nace la idea de este proyecto?

“La idea nace principalmente de los vacíos que deja la ley de humedales urbanos al momento de tener este apellido “urbanos”, entendiendo que el sistema que está dentro de esta área se encuentran más amenazados que el resto.

Las fronteras con lo rural en regiones son muy difusas, lo periurbano siempre está en tierra de nadie y tenemos muchas comunas del país donde los instrumentos de planificación y ordenamiento territorial no son del todo pertinentes, entonces nos estamos encontrando frecuentemente con que las regiones tienen una cantidad mayor de ecosistemas, desde La Araucanía hasta Aysén.

El vacío de la ley estaba desprotegiendo estos cuerpos de agua dejándolos vulnerables frente a la actividad inmobiliaria, principalmente las parcelas de agrado y otro tipo de proyectos de inversión que pueden ser muy legítimos, pero que cuando se llevan a cabo sin contar con instrumentos de planificación, las decisiones quedan básicamente a discreción del inversor.

Normalmente esa discrecionalidad está dada por el afán del lucro y no de la protección de los ecosistemas. Ahí surge la idea de proteger particularmente los urbanos, pero también da pie a eventualmente avanzar en una ley general de humedales que sería lo ideal”.

Amenazas a los humedales rurales en su región

”Hay varios casos, particularmente lo que ocurre en el primer tramo de la carretera austral, en la comuna de Puerto Montt, que es una zona de enorme belleza escénica y que está sometida a una enorme presión por loteos.

Tenemos humedales que son muy especiales porque son denominados como marismas. Después del terremoto del 60 hubo cambios en la topografía del suelo marino, por eso en las cercanías de Puerto Montt cuando baja la marea se pueden ver kilómetros y kilómetros de playa y después cuando sube todo se inunda.

Eso terminó generando humedales, que son sitios de nidificación de numerosas especies de aves, algunas de ellas muy importantes como el Zarapito de Pico Recto, cuya población viene desde Alaska hasta Chiloé a nidificar. Por lo tanto, proteger estos ecosistemas tiene relevancia en cuanto a la protección de la biósfera y la biodiversidad. Esta situación se puede pesquisar en Chiloé, Aysén, en Los Ríos.

Está ocurriendo con mucha frecuencia que además de las parcelas de agrado están los loteos brujos, que son menores a cinco mil metros cuadrados donde se instala una población donde antes había campo. Esto se transforma en una amenaza y así hemos visto como los humedales se han ido degradando sostenidamente y eso es lo que buscamos evitar”.

Necesidad de aprobar este proyecto en el corto plazo

“Hoy estamos con un fenómeno incontrolable de migración ciudad-campo, de parcelación de la tierra en un volumen nunca antes visto, con un fenómeno de especulación inmobiliaria que está desatado, y cada día transcurre sin que tengamos una regulación que proteja específicamente estos ecosistemas -ni hablar de una regulación que vaya delimitando lo que ocurre con la parcelación de la tierra-, cada día que dejamos pasar va produciendo un deterioro y daños que son irreparables”

ODS 15 de la Agenda 2030 y la protección de los ecosistemas terrestres con mirada de futuro

”Afortunadamente hemos encontrado una muy buena recepción por parte del Ministerio de Medioambiente, porque una de las cuestiones que estaba ocurriendo hasta antes que cambiara la administración de gobierno era la inacción de parte servicios como la Superintendencia de Medioambiente o de las respectivas seremias, que no estaban concurriendo a controlar los daños ambientales.

Las instituciones ambientales no estaban teniendo un rol de prevención del daño ambiental, sino escasamente reactivo y eso ocasiona conflictividad social en las comunidades, entonces en la medida en que tenemos eco en el gobierno, y con la aprobación del Tratado de Escazú, es parte del mismo círculo, vamos sumando y comprometiendo distintas voluntades que son muy relevantes, porque una de las ideas que tenemos que sacarnos de la cabeza es que el medioambiente forma parte de una agenda sectorial.

El Ministerio del Medioambiente no es un ministerio cualquiera más, porque estamos hablando de temas que son de una enorme complejidad, que tienen aristas que son económicas, sociales, ecológicas y que por lo tanto requieren de una visión y tratamiento que den cuenta de esa complejidad, con un pensamiento holístico y sistémico de la realidad.

Hemos encontrado especial eco en la ministra Maisa Rojas y eso nos da esperanza para que este tipo de mociones parlamentarias tengan respaldo en el Ejecutivo y sean materializadas en el corto plazo”.

 

El proyecto que crea la Ley de Protección de Humedales Rurales va en sintonía con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 15 que propone “proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchas contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad”.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico