El parlamentario representante de la Región de Los Lagos se refirió al proyecto de resolución que solicita al Ejecutivo “dictar un decreto supremo para establecer la no renovación ni otorgamiento de nuevas concesiones en áreas marinas protegidas”. En su opinión, es necesario contar con un Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) que ayude a definir usos eficientes para nuestro territorio.
ODS 14, PARLAMENTARIOS Y LOS ODS, OCEANOSEl parlamentario representante de la Región de Los Lagos se refirió al proyecto de resolución que solicita al Ejecutivo “dictar un decreto supremo para establecer la no renovación ni otorgamiento de nuevas concesiones en áreas marinas protegidas”. En su opinión, es necesario contar con un Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) que ayude a definir usos eficientes para nuestro territorio.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
El diputado Jaime Sáez entregó detalles de la iniciativa de su autoría que busca que los parques marinos y otras áreas destinadas a la conservación sean realmente espacios en donde se asegure la mantención y diversidad de especies. Asimismo, en el documento de la iniciativa llamó la atención sobre el daño medioambiental que ha provocado la industria de la salmonicultura. Más de sus opiniones, a continuación.
¿Cómo nace la idea de esta iniciativa?
Acerca de las razones que llevaron a la creación de esta resolución, el parlamentario comentó que surgió en parte gracias al trabajo en conjunto con organizaciones socioambientales del sur austral de nuestro país. “En consideración del estado de grave amenaza que afecta a los sistemas marinos que son relevantes por su riqueza en cuanto a biodiversidad, y que se ven amenazados por una actividad industrial que no termina de comprender cuáles son los usos que les podemos dar a nuestro mar interior, donde la actividad industrial puede tener cabida perfectamente, pero eso no es compatible con la conservación, por lo tanto se requiere una localización distinta”, señaló.
Primer paso para limitar actividades que generen impactos negativos en los ecosistemas
Consultado sobre si con la eventual no renovación, ni otorgamiento de nuevas concesiones se da un primer paso para limitar actividades extractivas que amenacen la biodiversidad marina, afirmó que en su opinión se da un paso en esa dirección. “Sí, y a medida que exista una regulación y el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) también, ojalá pueda aportar esa claridad en términos de que los sitios de conservación son eso, de conservación, y que eventualmente actividades económicas se pueden llevar ahí pero que deben ser compatibles con el objetivo principal que es la conservación y el cuidado”, agregó.
De igual manera, comentó sobre otras medidas que al igual que este proyecto, cree necesarias a futuro para la exclusión de actividades que pongan en peligro zonas de conservación. “Evidentemente, esto abre una posibilidad para limitar las concesiones sectoriales en áreas protegidas, no sólo las concesiones acuícolas que son las que saltan más a la vista, también pueden ser otro tipo de actividades también industriales que amenacen estas áreas”, sostuvo.
En la misma línea, resaltó la importancia que debería tener el SBAP. “Me parece que en adelante, es relevante que el Servicio Nacional de Biodiversidad sea efectivamente un servicio que tenga dientes, que ayude a ordenar el territorio, a definir usos eficientes para nuestro territorio orientado a proteger y a conservar donde corresponda y a desarrollar actividades industriales con responsabilidad, con criterios de sustentabilidad donde también pueda corresponder”, explicó.
Llamado al Ejecutivo para avanzar en esta iniciativa
Por último, el parlamentario hizo un llamado al Ejecutivo, pero también a la ciudadanía para avanzar en esta iniciativa que pretende excluir de las áreas protegidas a todas aquellas industrias que no cumplan de manera efectiva con los fines de conservación. “El llamado que le hago al Poder Ejecutivo es que realmente se comprometa y se la juegue por la generación de una institucionalidad ambiental a la altura del esfuerzo constante que ha tenido nuestro país en materia de generación de nuevas áreas protegidas”, sentenció.
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.