Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputado Jorge Brito y las medidas para promover la conservación de las zonas costeras

12 agosto 2018

Para el parlamentario existe una inconsistencia entre los planes de protección del Ejecutivo y sus políticas extractivas en algunas regiones, lo que se refleja en las perforaciones que ocurren en el norte del país en las cinco primeras millas exclusivas para la pesca artesanal.

Imagen de la nota

La eliminación de la pesca de arrastre y la protección de los territorios insulares podrían ser medidas efectivas para conservar la biodiversidad de zonas costeras y marítimas, según el diputado Jorge Brito.

Para el miembro de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos, la ciudadanía tiene que mirar el potencial que tiene el mar para la creación de un nuevo modelo de desarrollo. "Eso pasa por avanzar en una legislación pesquera más sustentable, que respete los ecosistemas marinos, así también como preguntarnos por qué no existe una gobernanza en torno al mar", enfatiza.

Para el parlamentario, tanto ese cambio de paradigma como las propuestas antes señaladas ayudarían al cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible (ODS) número 14, "Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible", específicamente su meta 14.5, "de aquí a 2020, conservar al menos el 10% de las zonas costeras y marinas, de conformidad con las leyes nacionales y el derecho internacional y sobre la base de la mejor información científica disponible". Más detalle de sus reflexiones en el siguiente video:

Esta entrevista parlamentaria tiene por objeto contribuir a la difusión, comprensión e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestro país, contenidos en la Agenda 2030. Su elaboración ha estado a cargo de los Programas Américas, Asia Pacífico y Bioética de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico