Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputado Jorge Sabag comentó su asistencia a IX Sesión de la Cisap

15 mayo 2019

La Comisión Interparlamentaria de la Alianza del Pacífico (Cisap) llevó a cabo un nuevo encuentro en la ciudad de Lima, donde se acordó, entre otros puntos, acentuar el trabajo de integración en innovación, ciencia y tecnología, además de respaldar el proceso de incorporar a nuevos Estados asociados, como Corea del Sur y Ecuador.

Imagen de la nota

El diputado Jorge Sabag fue uno de los parlamentarios chilenos asistentes a la IX Sesión de la Cisap, realizada entre los días 24 y 25 de abril de 2019. A la hora de analizar su participación y los temas abordados junto a parlamentarios de Perú y México, valoró las discusiones enfocadas en fortalecer el bloque y reconoció el trabajo que realizan los Legislativos para orientar los acuerdos a una óptica social. Más de la participación del diputado, en la siguiente entrevista.

Instancia previa a la presidencia pro témpore de Chile

Fue una antesala de la reunión de la Cisap que en julio de 2019, se llevará a cabo en nuestro país y, por lo tanto, la oportunidad para que Perú desde su presidencia pro témpore encabezada por la congresista Lourdes Alcorta, entregue sus avances y lineamientos a la siguiente presidencia, que recaerá en Chile. Aunque en esta oportunidad estuvieron ausentes los parlamentarios de Colombia por razones administrativas, en opinión del diputado Sabag se lograron importantes avances para fortalecer el bloque.

Precisamente sobre ello, la instancia sirvió para acordar la implementación de una agenda social al 2030, que no solo consiga avances concretos en la vinculación económica de los países, también en la orientación de la Alianza a los valores que aprecia la ciudadanía, es decir, más oportunidades laborales, académicas y culturales. Esta orientación permitiría una mayor vinculación con la ciudadanía y donde los Parlamentos jugarían un rol fundamental.

Asismismo, en relación a la vocación asiática de la Alianza del Pacífico, en la sesión se destacó la gestión de Perú por intensificar los canales de comunicación con los países observadores y, principalmente los Estados Asociados, entre los que se encuentran Australia, Nueva Zelandia, Singapur, y Canada. Entre los países que aspiran a ser Estados Asociados está Corea del Sur y Ecuador.

Más detalles de este encuentro en palabras del propio diputado Jorge Sabag, en el siguiente video.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico