Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputado Jorge Sabag: “Las oportunidades a futuro pasan por una mejor conectividad digital”

01 septiembre 2021

Representante del Distrito 19 de la Región del Biobío, se refirió a su proyecto de resolución para desarrollar un plan de conectividad digital que conecte al mundo rural. Esta iniciativa se relaciona transversalmente con distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, pero particularmente con el 10 sobre “Reducción de las desigualdades”.

Imagen de la nota

El diputado Jorge Sabag presentó en mayo de 2020 un proyecto de resolución “pidiendo un plan de conectividad digital rural” que no sólo apunte a reducir las brechas y desigualdades existentes en la actualidad en todo el territorio nacional, sino también a facilitar el desarrollo económico de manera homogénea en todo el país. Asimismo, el proyecto propone la creación de un fondo destinado solamente a comunas rurales, con el fin de asegurar una mejor focalización de los recursos. Más detalles de esta iniciativa, en la siguiente entrevista.

Idea del proyecto

”El proyecto nació a raíz de la gran vulnerabilidad que existe en la región de Ñuble, y en muchos sectores rurales de nuestro país por la falta de conectividad digital. Este problema ha quedado al descubierto durante la pandemia, donde un gran número de estudiantes no ha podido conectarse a las clases en línea. Precisamente por la falta de conectividad digital.

Es por eso que hemos promovido un plan integral de desarrollo de conectividad para la Región del Ñuble, pero también para todas las regiones que tienen esta vulnerabilidad. Estamos convencidos de que en la medida de que estemos conectados, no solamente va a mejorar la educación, sino que también la salud y el desarrollo económico, ya que en los tiempos que corren hay muchos emprendimientos que se pueden desarrollar gracias al acceso a la conexión digital.

Por esta razón, queremos que en la Región de Ñuble donde tenemos una brecha digital muy grande la podamos acortar. Con este proyecto pretendemos que se instale un sistema de fibra óptica en el corto plazo y lleguemos a todos los sectores de la región.

Fibra óptica para estimular la actividad agrícola

”En las zonas rurales tenemos enormes potenciales que no se han podido desarrollar, por falta de conectividad. Desde luego, tenemos una producción vinícola bastante importante, que incluso ha obtenido premios a nivel mundial, pero necesitamos crear la ruta del vino, que la gente la conozca, se puedan conectar con ella y que sepa cómo llegar. Con una buena conectividad podemos potenciar esa oportunidad.

Pero también estamos en una transición de una agricultura tradicional a una con mayor uso de las tecnologías, para lo cual necesitamos de una mejor conectividad también. Pensemos que en la actualidad hay muchos trabajos que con drones ven la ubicación de los cultivos y el tipo de suelo que tenemos, pero también donde están las napas. Todo eso implica tener un mejor acceso a la conectividad digital. Por lo tanto, esto va a permitir un mayor desarrollo hacia una agricultura de segunda generación, lo que se traduce, a su vez, en mayor productividad”.

Expectativas en relación a concretar acciones en el corto plazo

”Tengo la expectativa de que a través de la Subtel podemos desarrollar una serie de proyectos que apunten a mejorar la conectividad y que nos va a permitir llegar a todas partes. Ya se está iniciando un proceso, que está siendo financiado por el Subtel, me refiero a la llegada del 5G, pero falta mucho por hacer. Lo mismo sucede con la fibra óptica.

En ese sentido, la descentralización que se está realizando a través de los gobiernos regionales también va a contribuir en los esfuerzos que estamos realizando. Es importante que las autoridades cuenten con más recursos para financiar iniciativas de mejor conectividad, ya sea directamente o a través de los gobiernos regionales, y no tener que esperar los concursos a nivel regional”

Importancia de la conectividad digital para reducir la desigualdad

”Mi mensaje es que las oportunidades a futuro pasan por una mejor conectividad digital, ya sea en la educación, en el desarrollo económico, incluso en la salud. Pensemos, por ejemplo, en la telemedicina y la posibilidad de que llegue a distintos sectores. Personas que no tienen acceso puedan ser diagnosticados en sus hogares a través de especialistas en otros lugares. En muchos ámbitos la conectividad digital va a permitir un desarrollo mucho más democrático, más inclusivo y al alcance de todos. Para nosotros es una prioridad que tenemos que potenciar, para transitar hacia un desarrollo”.

El proyecto para un plan de conectividad digital en el mundo rural, cumple con la meta 10.2 de “potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición” para el año 2030. Pero también contribuye con el ODS 9, pues apunta a crear infraestructura resiliente para promover una industria inclusiva y sostenible.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico