Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputado Marcelo Díaz: "Las negociaciones del TPP se extenderán por varios meses más"

04 septiembre 2013

El presidente subrogante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Marcelo Díaz, se refirió a la dilatación de los plazos de negociación del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) y a los capítulos del tratado en que dicha instancia pondrá mayor atención, como los vinculados a propiedad intelectual, sistema farmacéutico y soberanía normativa.

El presidente subrogante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, diputado Marcelo Díaz, se refirió a la dilatación de los plazos de negociación del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) y a los capítulos del tratado en que dicha instancia pondrá mayor atención, como los vinculados a propiedad intelectual, sistema farmacéutico y soberanía normativa.

Abriendo espacios de diálogo en torno al TPP

Tras presidir la tercera reunión informativa respecto al TPP celebrada por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja -en la que se recibió a las principales autoridades de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología e Información (ACTI)-, el diputado Díaz realizó un balance de lo analizado en dichos encuentros.

"Lo que hemos hecho en esta Comisión es abrir un espacio de diálogo y también de canalización de información de distintos sectores respecto al TPP y no solo del mundo de la economía, sino que también de actores de la sociedad civil preocupados por lo que está ocurriendo. Estamos muy contentos con lo que hemos hecho hasta ahora, como correa de transmisión de esas inquietudes para abrir caminos entre el Ejecutivo y los distintos sectores afectados y vamos a seguir monitoreando el avance de las negociaciones", declaró.

Además, el congresista dio luces respecto a los plazos esperados en torno a las negociaciones. “Nosotros como Comisión sabemos que la negociación no va a concluir de ninguna forma en octubre, pues esa es la información que nos ha entregado Cancillería. Creo con seguridad que esto se va a dilatar a varios meses más", añadió.

Por otra parte, el diputado sostuvo que hay temas especialmente sensibles en este acuerdo. "Sabemos que hay capítulos que siguen abiertos, particularmente los más complejos. Hay que tener especial atención en las negociaciones respecto a propiedad intelectual, penalidades, el sistema farmacéutico y soberanía normativa, que son también los temas en que los diversos expositores que se han presentado en la Comisión han destacado como complicados", agregó.

Línea directa con la DIRECON

Por último, el parlamentario destacó la buena comunicación lograda con la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON). "Nos hubiese gustado que las negociaciones hubiesen sido como otras, que aunque tienen reserva no llegan a este nivel, que es más bien excepcional. Sin embargo, hemos hecho llegar todos los antecedentes recabados al Canciller y como Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados tenemos diálogo con la DIRECON bajo información reservada, por lo que hemos seguido con bastante detalle el avance del proceso", finalizó.

Opiniones de la Comisión

Las negociaciones del TPP se han vuelto un tema especialmente relevante en las sesiones de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, por lo que no son pocos los parlamentarios que desean opinar al respecto. En este sentido, la diputada Mónica Zalaquett también valoró la retroalimentación con la DIRECON. "Hemos recibido a un gran número de expositores sobre distintos aspectos del TPP y también de actores sociales que nos han señalado que podrían verse afectados por este acuerdo, por lo que dejamos estipulada la solicitud a nuestro presidente titular de invitar nuevamente al director general de DIRECON, Álvaro Jana, para aclarar las dudas que acá se han planteado. Consideramos que este es verdaderamente un aporte a la discusión sobre este gran acuerdo que, recordemos, nace como un tratado que firma Chile con Nueva Zelandia, Brunei y Singapur, y que hoy ya incluye en las negociaciones a 12 países", declaró.

Por su parte, la diputada María Antonieta Saa hizo un llamado a la calma mientras el acuerdo llegue al Congreso. "Este es un tratado complejo, hay muchos sectores de la sociedad civil implicados que tienen resquemores y si bien en nuestra Comisión hemos tratado, dentro de lo posible de mantenernos al tanto de las negociaciones, todavía no sabemos  con total certeza su contenido. Sin embargo, estamos en parte tranquilos porque de todas formas veremos lo acordado cuando sea proyecto de ley y tengamos capacidad de decisión", sostuvo al respecto la congresista.

Finalmente, el diputado José Manuel Edwards destacó la necesidad de entender cabalmente el acuerdo. "El TPP es una excelente iniciativa y por lo mismo hay materias puntuales que revisar para asegurarnos que realmente se cree valor comercial para Chile. A modo de ejemplo, ha trascendido que se ha planteado que algunos derechos de propiedad intelectual continúen hasta 95 años luego del fallecimiento de los autores, lo que podría afectar, por ejemplo, el dominio público de las obras de Pablo Neruda, lo que parece ser demasiado. Debemos tener absolutamente claro cuáles de nuestros derechos pueden verse perjudicados y que exigencias existen de modificar normas legales para hacerlas coincidentes con el contenido del acuerdo", concluyó.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico