Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputado Patricio Vallespín valoró experiencia de Singapur en el manejo de la basura

09 noviembre 2017

A propósito del proyecto que prohíbe el uso y entrega de bolsas plásticas en zonas costeras de nuestro país, conversamos con el parlamentario con el fin de analizar esta iniciativa a la luz del Plan Verde de Singapur, que además de tener un eficiente modelo de reciclaje, fomenta la creación de hábitos para el consumo sustentable y reducir la producción de residuos.

Imagen de la nota

El diputado Patricio Vallespín, miembro de la Comisión de Medio Ambiente y representante de la región de Los Lagos, valoró que en la ciudad-Estado la autoridad con apoyo de la comunidad, tome acciones para el reciclaje de la basura y se reduzcan las emisiones de basura. Asimismo destacó la necesidad de una alianza público-privada en nuestro país que modifique los actuales estándares ambientales en productividad y la posibilidad que la prohibición en el uso de bolsas plásticas se extienda a todo el territorio nacional. Más de sus definiciones, a continuación.

Consumo responsable para evitar basura y residuos tóxicos

Pese a que la superficie de Singapur apenas sobrepasa los 697 kilómetros cuadrados, es uno de los lugares más limpios en el Asia. Según un reporte de Eric Yep en el Wall Street Journal, la ciudad-Estado solo envía el 2 por ciento de sus residuos sólidos al vertedero, quema el 38 por ciento para generar energía y recicla el 60 por ciento de la basura restante. Parte de este progreso se logró durante más de dos décadas a través del Plan Verde de Singapur, orientado a lograr una nación limpia y amigable con el ambiente.

Una de las principales medidas de este plan es que los hogares reduzcan la emisión de basura, principalmente los desechos plásticos. Para ello no solo fue necesario crear conciencia en los consumidores sobre la toxicidad de los envases, sino también extender la responsabilidad de la contaminación a las compañías, pues son sus productos los que tienen altos costos para el ambiente y la sociedad.

Esta medida fue valorada por el diputado Vallespín, quien pensando en la realidad de nuestro país propone que no solo se hable de desarrollo sustentable sino también de consumo sustentable. “Eso significa que cada ciudadano tome conciencia de qué cosas tiene, o que podría dejar de consumir, incluso exigir mejores patrones de producción limpia a las empresas, que son funciones que los estados deben desarrollar. Por lo tanto, soy un convencido de avanzar en acuerdos de producción sustentable donde las empresa a través de una cooperación público-privada, es decir el Estado y el sector privado se pongan de acuerdo en cómo van a reducir el uso de materiales tan letales como el plástico que es innecesario en muchas actividades”, afirmó.

Asimismo, el parlamentario se refirió a la experiencia de la ciudad-Estado, valorando la información que disponen los ciudadanos para tomar sus decisiones de consumo. “Lo más llamativo de la experiencia de Singapur es la conciencia de los ciudadanos sobre el consumo sustentable, es decir que como consumidores podemos exigir los estándares de producción, qué productos consumimos y cuáles no. Ellos tienen información y conocimiento de todas estas materias, por lo que sus autoridades actúan en consecuencia. Hay conciencia de avanzar hacia el consumo sustentable. Esta es una materia que está pendiente en Chile, aunque estamos avanzando, pero a un ritmo mucho más lento”, añadió.

Responsabilidades compartidas para el reciclaje de la basura

Aunque una parte de la basura generada en el país asiático sea destinada a la incineración, una gran cantidad de desperdicios es controlada a través de procesos de reciclaje. Tal como sucede en todo el planeta, la cantidad de basura producida aumenta día a día, sin embargo a través del Programa Nacional de Reciclaje (NRP) se logró que las personas dejen sus materiales reciclables en cajas fuera de sus casas, pero también que empresas, centros comerciales y polígonos industriales cuenten con instalaciones especiales de reciclaje.

Esta iniciativa impulsada por el Plan Verde fue valorada por el legislador, pues involucra a todos los sectores. “Afortunadamente en Chile eso va a empezar a desarrollarse porque ya está aprobada la ley de responsabilidad extendida al productor, que lo que hace es que cada productor o importador tiene que hacerse responsable de los residuos que su actividad productiva genera. Eso significa que los residuos se van a valorar, por lo tanto, van a tener un valor económico, por lo tanto se van a reutilizar y reciclar, lo que sin duda va a reducir el volumen de residuos que se disponen en los rellenos sanitarios. Esto va en la línea correcta, aunque más lento de lo que me gustaría, pero sin duda que tenemos que llegar a esos estándares y Singapur es un ejemplo a seguir. Ahora bien, estamos hablando de un Estado que tiene características culturales muy distintas, pero que tuvo una decisión de la autoridad política apoyada por la comunidad y eso es lo que queremos construir en Chile”, sostuvo.

Prohibición del uso de bolsas plásticas

Sobre el proyecto de ley que prohibirá el uso de bolsas plásticas en las comunas costeras de nuestro país, el diputado se mostró de acuerdo con la iniciativa, pues contribuiría a la limpieza de los océanos y de las ciudades. “Me parece muy positivo avanzar en cualquier medida que signifique terminar con el uso de bolsas plásticas que demoran cientos de años en su degradación, esto va en la línea correcta. Ahora, incluso le pediría al gobierno que vaya más allá, nosotros tenemos un proyecto aprobado en la Cámara de Diputados que está en el Senado, que elimina no solo en las zonas costeras las bolsas plásticas, sino que entrega las facultades al municipio para hacerlo en cualquier territorio del país. Esto es lo que tenemos que hacer para garantizar la sustentabilidad del desarrollo”, sentenció.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico