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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputado Barros comentó medidas para mejorar las pensiones a la luz de la experiencia australiana

19 noviembre 2019

El parlamentario abordó ampliamente algunas de las iniciativas que se están tramitando actualmente en la Cámara de Diputados. Además, en respuesta a la forma como el sistema australiano de ingresos de jubilación, señaló que en nuestro país es necesaria la entrega de más información y capacitación sobre como planificar la jubilación.

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El diputado Ramón Barros entregó un análisis de las recientes medidas discutidas en la Cámara Baja respecto de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, a la luz de la experiencia en Australia, donde se valora la interacción del aporte realizado por los empleadores, con el ahorro personal y el aporte estatal. Más detalles, en la siguiente entrevista.

Coexistencia del ahorro voluntario con aportes del empleador y del Estado

Si bien el sistema de pensiones australiano, tiene una alta composición proveniente de los ahorros individuales, en lo que se conoce como el “sacrificio salarial”, también está compuesto por el aporte que hacen los empleadores y los programas de pensión estatal. Esta característica llevó al diputado Barros a analizar la situación actual en nuestro país. “En Chile ya coexisten los tres pilares. Si el punto es cómo se ordenan en función de la realidad país y, por lo tanto, me parece que la discusión que hemos tenido ha sido muy interesante. Hoy nos hacemos cargo del seguro de longevidad que es muy importante en orden de que la pensión después de una determinada edad la va a cubrir un seguro y no va a depender de este sistema al que se le acaba la plata y las personas sienten que quedan indigentes. También en las pensiones bajas porque se calculan en virtud de muchos años de sobrevida”, señaló.

En relación a otras medidas que se discuten, comentó que se van a implementar sistemas en paralelo. “El tema de la salud, los medicamentos, las contribuciones son todos elementos que contribuyen a crear mejores pensiones, lo mismo con la reducción de contribuciones o la reducción de los costos de transporte a las personas, etc. Así que creo que en los últimos días se ha dado una buena discusión, que era muy necesaria. El Presidente Piñera llegó al Gobierno con un predicamento claro. Esto tiene que provocar una transformación importante en la vida de nuestro adultos mayores”, agregó.

Alfabetización financiera para construir la jubilación

Otra de las características del sistema australiano de pensiones es que se preocupa por alfabetizar a quienes ahorran, con el objetivo de preparar adecuadamente sus jubilaciones. Esto fue valorado por el parlamentario, quien señaló la formación financiera como una de las debilidades del sistema chileno. “Uno de los disgustos que tengo en lo personal con las administradora de fondos de pensiones es que si bien lograron multiplicar los fondos, lo que no hizo durante 30 años fue hacer educación previsional. Los problemas que han tenido por omisión siempre se han podido solucionar con buena educación previsional. En Chile el nivel de desconocimiento y, por ende, las malas decisiones, en muchos casos, ha sido determinante también el problema que estamos viviendo”, comentó.

En la misma línea, añadió que es necesario que esta formación sea constante y desde temprana edad. “Me parece que la educación no solamente debería ser previsional, sino también financiera, porque los niveles de deuda son importantes. Pero la educación previsional tiene que realizarse desde la primera juventud para que la gente sepa exactamente de qué estamos hablando”, sostuvo.

Avances en la legislación chilena

En relación a las últimas discusiones que se realizan en la Cámara Baja, el diputado Barros analizó los avances a la luz de los cambios que se vienen realizando desde la reforma de 2008. “Conforme el país ha ido avanzando en su desarrollo, va permitiendo que se vayan liberando y priorizando recursos. Si uno piensa en el 2008, el gobierno reciente Bachelet hizo la primera gran reforma al sistema de pensiones, y se abordó un tema que estaba invisibilizado, como era el hecho que las dueñas de casa que habían trabajado una vida de manera informal, pero determinante en el desarrollo de su familia en la crianza de los hijos, tuvieron la oportunidad de tener una pensión básica solidaria. Eso probablemente es el corazón de la reforma del 2008, junto con el Aporte Previsional Solidario”, dijo.

En relación a las modificaciones planteadas por el Ejecutivo, se refirió a la necesidad de aumentar el valor de las pensiones básicas. “Lo que busca en primer lugar es aumentar el valor de la pensión básica solidaria y los aportes previsionales solidarios en un reajuste que hoy va a ser del orden del 20 por ciento inicialmente, a pagar el primero de enero del año 2020, si la reforma sale luego. De hecho, el Gobierno ya metió vía glosa presupuestaria en el presupuesto año 2020 la partida que supone el reajuste la pensión básica solidaria. Segundo, se va a aumentar con cargo al empleador en torno al cinco por ciento para mejorar el volumen de ahorro previsional individual en un cuatro por ciento, un 0,2 que va a ir a un seguro para adultos no autovalentes y un 1 por ciento, que probablemente está la gran discusión si va a ir a comprar un seguro de longevidad para personas que vivan una edad superior a la que cubre el sistema actual, entre otras”, sentenció.


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