Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputado Rodrigo González y el proyecto que pretende acabar con el Bullying

18 mayo 2011

El diputado Rodrigo González se refiere al proyecto de ley, aprobado recientemente por la Cámara de Diputados y que espera la ratificación del Senado, que pretende fortalecer la buena convivencia escolar y sancionar el bullying en todas sus formas. Conozca las medidas que se tomarán al respecto y sus similitudes con las implementadas por Australia, otro país que legisló recientemente al respecto.

El diputado Rodrigo González se refiere al proyecto de ley, aprobado recientemente por la Cámara de Diputados y que espera la ratificación del Senado, que pretende fortalecer la buena convivencia escolar y sancionar el bullying en todas sus formas. Conozca las medidas que se tomarán al respecto y sus similitudes con las implementadas por Australia, otro país que legisló recientemente al respecto.

La Cámara de Diputados acaba de aprobar el proyecto de ley sobre Convivencia Escolar, que entrega al Ministerio de Educación (Mineduc) la facultad de multar e intervenir en colegios que no tomen en serio las denuncias por  violencia escolar, procurando incorporar además a toda la comunidad escolar en la resolución de los conflictos. Para Rodrigo González, gestor del proyecto de ley, la iniciativa viene a modificar la realidad escolar en torno a cuatro puntos:
  • Se toma conciencia y se asume que el problema existe.
  • Se señala que la escuela es la responsable.
  • Se pone a la convivencia escolar como centro, no las sanciones a los alumnos.
  • Se establece la necesidad de que exista un responsable, un órgano encargado de este tema (Consejo Escolar) y un plan de gestión en el colegio que señale medidas a tomar ante algún problema.

Las medidas que quedaron en el tintero

  • El Comité de Convivencia: A pesar de los avances, el diputado González aseguró que hubo varias medidas que no fueron aprobadas, aún cuando presentaban claras ventajas a la hora de combatir el bullying. Una de ellas creaba el “Comité de Buena Convivencia Escolar”, cuyo rol sería equivalente al del “Departamento de Lucha Contra el Bullying en las Escuelas” de Australia, es decir, tomaría acciones rápidamente, de forma coordinada. “Desgraciadamente no quedó esta institución dedicada exclusivamente al tema de la violencia escolar en todos los establecimientos, ya que si bien contamos con el Consejo Escolar,  tiene muchas otras funciones también”, afirmó González. El congresista añadió que “nos hubiera gustado que en todos los establecimientos se instituyera este comité, pero nos encontramos con la negativa de partidos de la Alianza por Chile, que estimaron que no era conveniente tener un Consejo Escolar y un Comité de Convivencia Escolar, ya que argumentaron que se duplicaban funciones, lo que para nosotros no era así”. En este contexto, serán los establecimientos los encargados de realizar la mediación ante cualquier problema.
  • Etapas de mediación: Así como en Australia se especificaron las etapas que se deben seguir en caso de violencia escolar, el diputado afirmó que “nosotros teníamos etapas y también chocamos con gente de la Alianza que no quería detallar más respecto a este tipo de medidas dentro de la escuela y que se normara de una forma más bien general. En el proyecto que elaboramos poníamos distintas etapas de tratamiento del tema, desde mediación a otros más extremos que sólo se tomaría como último recurso, como la cancelación de matrícula”, declaró.

Sobre otras medidas "australianas"

Por otra parte, González también se refirió a otros puntos que contempla la norma australiana.

  • Denunciar todos los casos de bullying a la dirección del colegio, por teléfono, y por escrito dentro de 24 horas. "Me parece bien, y en la ley está esto. En cada caso los colegios están obligados a denunciar y a informar, sin embargo no hay una medida precisa como en Australia, no se especifica si es dentro de las primeras 24 horas, pero si debe ser informado a la dirección del establecimiento, o al Ministerio, cuanto antes".
  • Cada escuela debe contar con un registro estadístico de los incidentes de violencia, que debe ser conservado y actualizado. “Creo que es una excelente medida, que no está contemplada en esta ley. Es importante que exista un registro para ver casos sistemáticos y para poder analizar el historial de cada involucrado”.

Por último, el diputado hizo hincapié en que el proyecto contempla no solo los casos de violencia entre alumnos, como en el caso australiano, sino también entre padres, apoderados y profesores. "Nosotros hablamos de convivencia escolar y apuntamos a que todas las situaciones de violencia tienen que ser informadas y tratadas, ya sean físicas, psicológicas o virtuales", concluyó.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico