Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputado Rodrigo González comentó su experiencia en el APPF

19 febrero 2018

Fue uno de los parlamentarios que asistió a la 26 reunión del Foro Parlamentario Asia Pacífico (APPF) realizado entre el 18 y el 21 de enero de 2018. En el encuentro expuso sobre la importancia del turismo como actividad económica que contribuye al desarrollo sostenible, además de hacer un llamado a incrementar los intercambios académicos entre ambos lados del Pacífico.

Imagen de la nota

El diputado Rodrigo González valoró su participación en el APPF llevado a cabo en la ciudad de Hanoi, Vietnam. El posicionamiento de la Agenda 2030 como principio rector de los próximos encuentros a futuro y la posibilidad de compartir experiencias con legisladores de otros países, son algunos de los hechos que valoró el parlamentario. Su balance en la siguiente entrevista.

Evaluación del Foro Parlamentario Asia Pacífico

”Tuve una gran impresión, de la voluntad que existe en el foro y sus representantes parlamentarios por lograr objetivos fundamentales, pero además como la Agenda 2030 de Naciones Unidas busca efectivamente generar mejores condiciones de equidad, desarrollo, inclusión y de solidaridad, protección de los recursos naturales. En consecuencia, el Foro Parlamentario Asia Pacífico quiere ser un instrumento importante para el cumplimiento de esta agenda.

Temas abordados en su exposición

”Mi exposición estuvo enfocada en cómo se aplica la Agenda 2030 en el turismo y la cultura. En mi intervención en el plenario señalé lo importante que es promover el desarrollo turístico cultural como una llave maestra de una forma de desarrollo que tiene características especiales, porque el turismo tiene una industria amable con el medioambiente, protectora de los patrimonios. Para desarrollarse requiere que los destinos a los cuales se dirigen los turistas, sean sitios donde se cultive una cultura de cuidado.

Justamente el turismo es imporante para los países del Asia Pacífico, ya que tiene ciertas características que lo hacen especialmente adecuado al cumplimiento de la Agenda 2030, promueve una democratización de los actores que generan servicios turísticos, pues son pequeñas y microempresas que resuelven temas de empleo que son fundamentales para el desarrollo de los ODS. Se trata de empleos de buena calidad que además permiten que las naciones puedan desarrollar sus identidades, proteger sus patrimonios, impulsar la infraestructura de los países, la seguridad, el ordenamiento, la protección de su flora y fauna, además de todas sus especies nativas.

De igual forma, los pueblos se expresan a través de sus verdaderas identidades. Todos estos elementos son fundamentales. El desarrollo de turismo de manera masiva, que en el Asia Pacífico va a alcanzar los más de 800 millones de turistas en la presente década, y esos turistas, que son verdaderos embajadores culturales, son los principales agentes de las relaciones internacionales. Lo que se ha ido produciendo en la diversificación del turismo y la creación de industrias culturales que incluso incorporan a las familias en el desarrollo turístico. Me refiero a familias que reciben a otras familias”.

Eso ayuda al cultuvo de la amistad, el entendimiento de los pueblos, el diálogo y la superación de los prejuicios y discriminaciones. Por lo tanto, va avanzando en la creación de un proceso de desarrollo más humano de las economías y, en consecuencia, debido a que el APPF se orienta al desarrollo económico, es esta industria la que tiene la cara más humana del desarrollo sostenible. Sin embargo, además nos referimos al desarrollo de un sector que es muy productivo, por lo que genera empleos, por eso es que con entusiasmo señalamos que Chile está impulsando el turismo y instamos a los países, a los parlamentarios que forman parte de la región, a impulsar el desarrollo de un turismo sostenible que sea la base de un desarrollo económico sustentable.

Oportunidades que se abren gracias a este encuentro entre Chile y los países del Asia

”Es extraordinario el impacto que tiene este encuentro de los parlamentarios con culturas, economías y realidades de los países del Asia, porque va acercando visiones, permitiendo intercambiar experiencias, como también ajustar nuestros procesos legislativos a lo que se va necesitando. Es bueno también porque nos permite innovar. Uno de los puntos clave de esta agenda de la APPF fue impulsar la innovación, el crecimiento y mayor inclusividad en nuestros países, por lo tanto el encuentro con representantes de otros países, el intercambio cultural, de experiencias de desarrollo en diversos ámbitos y de trabajo legislativo es útil para nuestra labor como parlamentarios.

Cómo aprovechar los temas abordados en la APPF

”El Asia Pacífico es importante y hay que decir que vamos a tener el encuentro Apec más grande de la historia en 2019, donde llegarán delegaciones sumando más de 20 mil representantes de distintos lugares del mundo y donde las regiones van a ser en parte protagonistas de estos encuentros. Esto nos permite que nuestro país se conozca y valore lo que significa tener a este mundo de más de tres mil millones de consumidores, este enorme universo de culturas con las cuales podemos intercambiar y donde nos podemos enriquecer. A Chile le hace falta salir de un provincianismo, de un cierto encerramiento producto de nuestra geografía, a veces no valorizamos cuanto podemos avanzar y desarrollarnos en nuestra relación con los países, por eso sostengo que el turismo y la educación son fundamentales.

También es importante el intercambio estudiantil, que nuestras universidades tengan la capacidad de acoger una gran cantidad de estudiantes y al mismo tiempo que muchos estudiantes chilenos puedan hacer desde la época de la educación media, pero también durante su educación universitaria períodos o etapas de estudio que los va a unir al mundo y que les va a generar mayores capacidades de innovación y mayor avidez por insertarse en el mundo, reconocer en el otro valores que nos pueden servir para nuestro propio desarrollo.

Diversidad del Asia Pacífico como región

”Hay una gran diferencia entre los países, hay algunos muy pequeños y hay unas tremendas economías. Hay países donde el turismo está muy desarrollado y nosotros señalamos la necesidad de compartir las capacidades tecnológicas, aplicar las tecnologías de información porque los mercados del conocimiento y el intercambio de los distintos actores económicos se tiene que producir en un espacio que fundamentalmente es virtual, por lo que estar habilitado para desarrollar las TIC es muy importante.

Para nosotros es muy importante estar en estos foros, en estos espacios y aprovechar las experiencias, especialmente nos enriquece conocer la experiencia de otros países, en educación, en turismo, en protección cultural, en defensa, en protección del medioambiente y nos llamó la atención la unanimidad y el consenso que hay de todos los países en el sentido de que esa es la dirección que deben tener los gobiernos y la función pública que nosotros desempeñamos.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico