Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputado Manuel Rojas analiza ley de perros peligrosos en Australia

18 noviembre 2010

Mientras en Chile se discute el proyecto de ley que regula la tenencia responsable de mascotas y los perros potencialmente peligrosos, en Australia este tema parece estar controlado, sobre todo en aquellas normativas dedicadas a los perros peligrosos las que se posicionan como un ejemplo a seguir. Conozca el análisis del diputado Manuel Rojas sobre la realidad de nuestro país y lo que ocurre en la nación oceánica.

Mientras en Chile se discute el proyecto de ley que regula la tenencia responsable de mascotas y los perros potencialmente peligrosos, en Australia este tema parece estar controlado, sobre todo en aquellas normativas dedicadas a los perros peligrosos las que se posicionan como un ejemplo a seguir. Conozca el análisis del diputado Manuel Rojas sobre la realidad de nuestro país y lo que ocurre en la nación oceánica.

La normativa australiana se basa en la idea que no existen razas peligrosas, sino que son los comportamientos de los canes los que indican su potencial agresivo. En este contexto, un perro peligroso es cualquiera que ataca agresivamente a una persona u otro animal causándole una herida física o la muerte. A partir de esta definición, las autoridades municipales tienen la capacidad de declarar a los perros agresivos, los que entran automáticamente en un registro especial, son castrados y se les inserta un microchip de identificación para mantener un control sobre ellos.

Una vez que los canes entran en esta categoría, los dueños deben pasearlos por la vía pública con un bozal, una correa y un collar distintivo que permita a los transeúntes identificarlos como perros peligrosos. Sin embargo, el bozal –que debe ser utilizado en periodos cortos- debe permitirle jadear y beber agua.

En su casa, el dueño debe tener una jaula a la vista que sea cómoda y apta para el tamaño del animal. Asimismo, si cambia de residencia, debe notificar a las autoridades de su nueva dirección. A esto se suma que los funcionarios municipales tienen el derecho de ingresar al domicilio para fiscalizar el cumplimiento de las normas.

Las dificultades para aplicar la ley australiana en Chile

El diputado Manuel Rojas explica que si bien esta es una iniciativa válida, en Chile sería difícil de aplicar “pues la capacidad de fiscalización es nula. No hemos sido capaces en los municipios de tener una ordenanza propia para la tenencia responsable de animales y se han eliminado caniles como en Antofagasta. Entonces hay distintas partes que yo sé que no se van a cumplir”.

En este sentido, el parlamentario propone una solución mucho más drástica: “Soy partidario de prohibir la reproducción de ciertas razas, como se hace en otros países. Si como sociedad no somos capaces de saber qué significa tener un animal en nuestra casa,  soy partidario que no lo tengan”, en clara alusión al proyecto de ley que define doce clases de perros que -de acuerdo a su tamaño, fuerza y capacidad de mordedura- son potencialmente más peligrosos que otros.

Sin embargo, esta idea no surge sólo por las características de los canes, sino que por los motivos que llevan a las personas a obtener este tipo de animales. “Hoy en día el perro más que una mascota pasó a ser un guardián y mientras más bravo sea, mejor. Por esto, existe una reproducción indiscriminada de estas razas que se van a la venta y generan un gran problema”, agrega el congresista.

En relación a la normativa chilena, el diputado Manuel Rojas es enfático: “Si la gente no entendió por las buenas, con instancias mediales, debe entender por las malas. Esto quiere decir que dentro de la ley también haya sanciones para que quienes tengan este tipo de perros y cometan algún ataque, paguen con cárcel”, sentencia.

> Conozca el estado del proyecto de tenencia responsable de mascotas domésticas, haciendo click aquí.
> Conozca el estado del proyecto de perros potencialmente peligrosos, haciendo click aquí.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico