Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputado Sebastián Álvarez analizó su participación en la reunión anual del APPF

12 marzo 2019

El representante del distrito 23 de la Región de la Araucanía fue uno de los legisladores que representó a nuestro país en la vigésimo séptima versión del Foro Parlamentario Asia Pacífico (APPF) llevado a cabo en enero de 2019 y donde logró encabezar la delegación de parlamentarios de distintos países que discutió sobre el rol del Congreso ante el cambio climático.

Imagen de la nota

El diputado Sebastián Álvarez evaluó positivamente su participación en el APPF, pues se trató de su primera representación en una instancia internacional y reconoció su utilidad para el trabajo legislativo. En la siguiente entrevista los principales hechos que guiaron su participación en el encuentro realizado en Siem Reap, Cambodia, y la forma como valora el intercambio con la región Asia Pacífico.

Primera participación en el APPF

”Tengo que reconocer como nuevo parlamentario que estas instancias de participación internacional, cuando se está en la sociedad civil, no se entienden, no se valoran, no se conocen y muchas veces se critican bajo el supuesto de que los parlamentarios viven viajando. Ahora bien, en la medida que uno se compromete a participar y a trabajar en estos espacios, sí tienen relevancia y es lo que me pude dar cuenta. Son relevantes porque cumplen varias funciones.

En primer lugar, y puntualmente en el APPF, es una red de parlamentarios de toda la Cuenca del Pacífico que es un territorio geográfico bastante extenso. En segundo lugar, hay muchas temáticas que se ponen en la agenda del foro en distintas líneas de trabajo, en las que hay similitudes entre países. Entonces, eso da pie al tercer punto que valoro y que es el plantearse soluciones, cambios y proyectos de ley que apunten a resolver tales problemáticas de manera conjunta.

Participación en panel de medioambiente y cambio climático

”La solución de problemáticas comunes en este tema son más relevantes y más significativo, porque la única forma en la que podamos contribuir a generar soluciones para el cambio climático es que todos los países miembros del Pacífico tengamos leyes más duras, más estrictas, no solo para cumplir con los compromisos sino para resolverlos. Entonces en la medida que entendemos que es necesario generar una fuerza política respecto de determinaciones trascendentales para el planeta, la historia y la sociedad. Esto tiene peso, pero hay que darle dedicación, tiempo y hay que estudiar y prepararse para darle relevancia.

Esta fue la forma como asumí este compromiso con el medioambiente, razón por la cual fui head of delegation. Es decir, estuve a cargo del panel en mi primera participación como diputado fuera del país y lo traté de hacer de la mejor manera, de hacer buenas ponencias, buenas presentaciones, buenas intervenciones, por lo tanto, nos sirvió mucho practicar el idioma inglés. Eso es muy importante, que las personas que participen en este tipo de foros maneje el idioma, de manera tal que lo hagan de forma mucho más activa”.

Elementos de discusión que podrían ser relevantes en la legislación a futuro

”Hay varias cosas, lo primero es que somos un país que dentro de todo el concierto de la región Asia Pacífico, estamos muy avanzados. Aquí somos muy críticos de nosotros mismos, pero observamos que la mirada de Chile como un país que puede mostrar con el ejemplo ciertas determinaciones, ayuda a otros países de la región a adoptar medidas. ¨Por ejemplo, lo que realizamos en la prohibición de bolsas plásticas que ha dado una muestra concreta respecto de determinaciones que muchas veces pueden no ser muy valoradas por la sociedad, pero que sí lo son a largo plazo.

Cuando hablamos de los territorios Ártico y Antártico tenemos mucho que decir, porque lo que sucede en el polo norte pasa también en el polo sur, entonces si aprendemos y resolvemos con base en las dos miradas, lo hacemos a través de una solución global. Hay varios asuntos en los que se pueden sacar conclusiones, pero lo más importante es que sentí, de manera transversal de parte de todos los parlamentarios, que hoy no solo existe preocupación sino una intención de dedicarse de manera real a esto. Informes recientes de Naciones Unidas nos indican que estamos en una situación crítica y que sin en 11 años no cambiamos radicalmente nuestros sistemas de desarrollo y producción, los daños serán irreversibles. Entonces, al discutirlo en una instancia internacional, hay mayor compromiso y más responsabilidad”.

Continuidad en el trabajo de diplomacia parlamentaria

”Lo primero es que como diputado, al participar por primera vez, me permitió vincularme con la región. Pienso que al momento de establecer un vínculo se puede proyectar un trabajo e iniciativas a largo plazo. En lo particular, solicitaré a mi bancada en Evópoli que pueda representar en una segunda instancia porque es importante la continuidad para lograr resultados. Por lo tanto, en mi caso quiero mantenerme vinculado para darle seguimiento a lo que trabajamos este año y, el próximo, con más preparación, llevar otras temáticas que fueron saliendo derivadas de los distintos temas. Por ejemplo, el turismo sostenible o los pueblos originarios. La idea es aportar en ellos, pero también aprender de otros países del Asia Pacífico como ha sido su trabajo legislativo”.

Región Asia Pacífico en el futuro legislativo

”Es una región muy importante. China está creciendo para ser una potencia mundial, por lo tanto trabajar una relación con esta región es también trabajar un desarrollo económico, y un conocimiento ancestral. El trabajo legislativo que vengo realizando desde hace un tiempo es el reconocimiento de terapias complementarias de la medicina internacional. En esto, el Asia Pacífico es una buena referencia para aprender de salud, pero también de educación. Pueden ser grandes socios y nosotros podemos aprender de ellos.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico