Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputado Sebastián Keitel: “El deporte es una herramienta fundamental para mejorar la salud mental”

07 junio 2021

El parlamentario representante del distrito 9 de la Región Metropolitana, reflexionó acerca de los problemas de salud mental de la población en contexto de la pandemia, pero también dio cuenta de dos iniciativas de su autoría para enfrentar los desafíos de nuestro país en esta materia.

Imagen de la nota

El diputado Sebastián Keitel es miembro de la Comisión de Deportes y Recreación, además de un gran promotor de las formas de vida saludable. Parte de esta vocación se expresa en los proyectos de resolución para solicitar al Ejecutivo la gestión adecuada para aumentar la oferta en tratamientos de salud mental en las redes de salud, y para la disposición de una nueva franja horaria para realizar ejercicios durante cuarentena. Sus reflexiones a la luz del ODS 3 de la Agenda 2030 que propone garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades, a continuación.

Aumentar cobertura de los servicios públicos de salud mental

El estrés provocado por la pandemia se ha visto reflejado en varios aspectos de la vida de las personas de todas las edades. En atención de esta realidad y la creciente demanda de atención psicológica y psiquiátrica a lo largo de nuestro país, el diputado Sebastián Keitel presentó un proyecto de resolución donde solicita al Presidente que se instruya al Ministerio de Salud para incrementar significativamente la oferta en tratamientos y atenciones disponibles.

Según el parlamentario, esta iniciativa busca reforzar los servicios que se entregan a la ciudadanía. “El proyecto de resolución nace con el fin de duplicar la oferta de tratamientos en salud mental, principalmente enfocados en lo que está pasando hoy con la pandemia, pero también post crisis social, porque ambos sucesos han debilitado muchísimo la salud mental de chilenos y chilenas”, señaló.

Asimismo, afirmó que es necesario aumentar la capacidad de nuestras instituciones. “Los recursos destinados a la salud mental en nuestro país no superan el 1,9 por ciento, en relación al presupuesto que tiene el Ministerio de Salud. Esto es muy bajo porque no permite cubrir las reales necesidades de nuestra ciudadanía. Por eso es que pido a través de este proyecto que el gobierno se haga cargo de poder cubrir todas estas necesidades en servicios de atención, acceso a medicamentos y todo lo que sea necesario para que la ciudadanía tenga servicios de salud mental acorde a las necesidades que tenemos hoy”, agregó.

En la misma línea, aseguró que la atención médica en salud mental es algo que podría realizarse con mayores facilidades. “El mayor problema que tenemos en las redes de atención pública es que no están dando abasto, porque no hay suficiente cantidad de psicólogos, psiquiatras y médicos en general para atender la tremenda demanda que está teniendo la ciudadanía en su salud mental. Por eso, es muy importante avanzar con base en la tecnología, algo a lo que todos nos hemos tenido que adaptar. Me refiero a la atención a través de distintas aplicaciones. Esto también demanda un gasto adicional, por el personal adecuado que necesitamos para contribuir en la salud mental de chilenos y chilenas”, sostuvo.

Nueva franja deportiva para una mejor salud mental

Además de los servicios médicos y la atención en las redes asistenciales, la prevención es un aspecto fundamental. De tal manera, sobrellevar el confinamiento y la incertidumbre generada por la pandemia se hace un poco menos pesado al contar con espacios para la ventilación y el acondicionamiento físico. Desde esta perspectiva, el parlamentario planteó que la posibilidad de más horas habilitadas para hacer ejercicio en fase de cuarentena y toque de queda aportarían en reducir los efectos nocivos de la pandemia en la salud mental.

”El Ejecutivo tiene que entender y aceptar que el deporte es una herramienta fundamental para mejorar la salud física y mental de todas y todos, por eso la posibilidad de una segunda franja horaria es tan importante y necesaria. No son suficientes cuatro o cinco horas al día en comunas que están en cuarentena por tanto tiempo. Por eso es que la posibilidad de hacer ejercicio es parte de la solución y del problema. En ese sentido, voy a continuar mi lucha para que el Ministerio de Salud entienda la importancia de una franja en horario PM para que los adultos mayores y niños, que son el rango etario con más complicaciones, puedan hacer ejercicio durante el día y ojalá que por diez horas habilitadas exclusivamente para ellos y sus familias”, explicó.

Salud y bienestar

El Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº3 plantea garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades. En relación a este ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, se le preguntó al diputado representante del distrito 9 de la Región Metropolitana su opinión respecto de que nuestro sistema de salud cambie el foco y se oriente en los valores de salud y bienestar.

En opinión del parlamentario, ambas ideas están estrechamente vinculadas a la idea de contar con mejores servicios para la ciudadanía. “La idea de salud y bienestar siempre estará asociada a una mejor salud y el país tiene que ser capaz de entender que hoy invertir en deporte, calidad de vida y una sana alimentación significa que muchas personas tendrán a futuro una vida más saludable acorde a lo que hoy se necesita. Por eso hay que preocuparnos que la buena calidad de vida le llegue a todos de manera equitativa y que podamos tener un país más justo, más sano y en especial más saludable”, sentenció.

 

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico