Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputado Sebastián Torrealba: “Tenemos que hacer un esfuerzo mayor para proteger nuestra biodiversidad”

05 enero 2022

El parlamentario hizo un llamado al Ejecutivo para que le de discusión inmediata al proyecto de ley para crear el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. En su opinión, esta iniciativa ha estado desde hace diez años en el Congreso y, en consideración de la crisis climática, es necesaria su aprobación cuanto antes.

Imagen de la nota

El diputado Sebastián Torrealba, representante del distrito 10 de la Región Metropolitana, se refirió al estado actual de la protección de la biodiversidad en nuestro país y a la necesidad de aprobar cuanto antes la creación de un nuevo servicio que además de lograr una mejor conservación de los ecosistemas, promueva el desarrollo científico. Más de sus consideraciones, a continuación.

¿Por qué cree que la discusión de este proyecto debería ser inmediata?

”Debería ser inmediata, en primer lugar porque es un proyecto que lleva diez años en el Congreso. Ha tenido la participación y los aportes de múltiples personas de organizaciones ambientales que saben de este tema. Ha habido acuerdos transversales de que esto es necesario. Por lo tanto, que hoy esté bloqueado en la Comisión de Agricultura por intereses económicos me parece que no tiene sentido.

Son estos mismos sindicatos los que durante estos diez años han ido en contra de este proyecto. Creo que es una iniciativa que requiere además de discusión inmediata para terminar este proceso que se ha demorado más de una década”.

Necesidad de proteger los ecosistemas en el corto plazo

”La situación de la biodiversidad en los ecosistemas de nuestro país es crítica y es evidente que tenemos que protegerla. No mañana sino que en el corto plazo y con una lógica distinta a la cual se han protegido hoy. Hoy la protección de nuestros parques nacionales y nuestra biodiversidad tiene una lógica más forestal -en mi opinión- dadas las características que tiene la organización que los protege.

Pero, además es un espacio donde actualmente hay mínima investigación y desarrollo, mínimos aportes para construir la infraestructura necesaria para resguardar la biodiversidad para que nuestros parques y reservas sean de clase mundial. Eso es necesario para nuestro país, porque además de proteger a nuestra biodiversidad también nos permite mostrarla al mundo y a la comunidad científica de manera segura, agregándole valor en el futuro”.

Futuro de la biodiversidad en caso de que no se apruebe este proyecto

”Veo que si este proyecto no se aprueba, vamos a seguir teniendo una biodiversidad en riesgo, con poca capacidad de protegerla, pero también con escasos recursos para hacer investigación y desarrollo. Con pocos recursos para fiscalizar que se hagan bien los trabajos en parques nacionales y áreas protegidas.

Por lo tanto, tenemos que hacer un esfuerzo mayor para proteger nuestra biodiversidad, eso significa invertir muchos más recursos por parte del Estado para protegerlos de buena forma. Hay privados que hacen un esfuerzo gigantesco para proteger ciertas áreas en las que ponen muchos más recursos de lo que pone el Estado para cuidar algunos parques nacionales y reservas naturales. Eso es necesario que cambie, por eso es necesaria esta ley.

Tenemos que pasar de una lógica de cierre de parques nacionales a darle oportunidades para que sean un ejemplo para el mundo, pero también la evidencia científica ha sido muy concreta respecto de que necesitamos cambiar la forma en que protegemos nuestra biodiversidad, porque los riesgos climáticos que estamos viendo en nuestro país se han hecho patentes en distintas acciones.

Una de ellas tiene que ver con los incendios, por lo tanto, necesitamos una protección mucho más profunda de nuestros espacios naturales. Por eso la urgencia, por eso le he pedido al Gobierno que le ponga discusión inmediata y se termine este lobby feroz para no sacar adelante este proyecto. Aquí hay un acuerdo transversal, de izquierdas, de derechas y del mundo científico, pero evidentemente necesitamos que esta ley sea aprobada antes de marzo”.

 

El proyecto que Crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas coincide con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 15 de la Agenda 2030 sobre la vida en los ecosistemas terrestres, que plantea “proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de la biodiversidad”.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico