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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputada Yovana Ahumada entregó detalles de su proyecto para igualar oportunidades de personas con discapacidad psicosocial

01 julio 2022

Representante del distrito 3 de la Región de Antofagasta, comentó el contexto que la impulsó a presentar la moción que busca establecer normas para la inclusión social de personas que padecen de Trastornos del Espectro Autista (TEA).

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La diputada Yovana Ahumada Palma explicó algunos de los objetivos de la iniciativa que busca igualar las oportunidades de personas con discapacidades psicosociales. Según comentó, nuestra sociedad no comprende los matices entre trastornos y discapacidades, por lo que fomenta comportamientos inadecuados, entre los que resalta el cuestionamiento a la credibilidad de aquellas personas que se identifican con alguno de los trastornos. Más detalles en la siguiente entrevista.

Proyecto para la igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad psicosocial

”Este proyecto nace de la conversación con varias organizaciones sociales de mi región, sobre todo el Colectivo Neuro Diversas en la ciudad de Antofagasta. Con ellas pudimos ver las necesidades y problemáticas que tenían las mamás con TEA y aquellas que tienen hijos TEA. Así que haciendo honor a sus necesidades es que hemos venido trabajando en este proyecto”.

Casos de discriminación o falta de inclusión

”Lo que ocurre es que hoy una persona que presenta algún trastorno, al presentar su carnet dice que tiene una condición mental, pero esto no hace de que tengan una reacción distinta a una persona común, entonces son discriminados, pero por otra parte dicen que utilizan un carnet que no los representa.

Ocurre que si una persona que tiene un trastorno psicosocial, en una fila del banco -por ejemplo- si tiene una crisis muestra su carnet donde se señala que tiene una condición mental y no son escuchados, piensan que están mal utilizando el carnet y no los dejan pasar, siendo que esa persona está atravesando una crisis. Esto mismo sucede en otros espacios como colegios, en el transporte y en la vida cotidiana en general”.

”La personas con TEA no tienen limitaciones intelectuales, sino psicosociales”

”Sucede que la base de este trastorno es que las personas tienen una condición social de interrelación. Es verdad que hay varios tipos de trastorno, por lo tanto, van a variar según la condición que tengan. Pero la base es una relación psicosocial que tienen estas personas con la sociedad, o al revés, de la sociedad con estas personas”.

Promover la inclusión e igualdad de oportunidades

”Hoy lamentablemente tenemos una falta de conocimiento, de educación y oportunidades porque no se dan los espacios, no hay un resguardo. Y como no se tiene el conocimiento hay muchas personas que simplemente no dan oportunidades. Pero también hay un tema muy importante, y es que hay muchas personas adultas TEA que no están cubiertas ni resguardadas por ninguna ley en el tema de los tratamientos.

Tampoco tenemos protocolos para la atención en salud, en educación y otras instituciones, no se respeta y no se trata de manera específica a las personas con trastornos del espectro autista, por eso sostengo que necesitamos hacer un trabajo especial en educación e inclusión, y ese es problema nuestro como sociedad no de las personas con discapacidad, por eso es que estos cambios no dependen de ellos sino de nosotros”.

 

El proyecto que “establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad psicosocial, que resguarde la dignidad de quienes padecen trastornos del espectro autista” coincide con los planteamientos del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 10 de “Reducir la desigualdad en y entre los países”, específicamente la meta 10.2 sobre “potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición”.


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