Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputados Araya, Arce y Calisto valoraron la Alianza del Pacífico como bloque de integración

19 octubre 2022

En el marco de la reunión sostenida con el presidente pro témpore de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico (Cisap) resaltaron la mirada de largo plazo del acuerdo conformado por Chile, Colombia, México y Perú. Además, coincidieron en la importancia de sumar esfuerzos para avanzar en el desarrollo de las economías de los países miembros.

Imagen de la nota

Los diputados Cristián Araya, Mónica Arce y Miguel Ángel Calisto entregaron sus reflexiones sobre las ventajas que entrega la Alianza del Pacífico como bloque para la proyección internacional de nuestra economía, principalmente para las pequeñas y medianas empresas. Más detalles de esta valoración, en la siguiente nota.

Afinidad y una historia común

Tanto para la diputada Mónica Árce, como para el diputado Cristian Araya, la reunión realizada el jueves 13 de octubre de 2022 con el presidente pro témpore de la Cisap, el senador mexicano José Ramón Enríquez, fue su primera participación en la instancia de integración regional. En sus intervenciones, quedó de manifiesto su interés en que el seguimiento parlamentario a la Alianza del Pacífico se siga desarrollando en virtud de los intereses y necesidades comunes de los países miembros.

Luego de las presentaciones de el diputado Calisto y del presidente pro témpore, el representante del distrito 11 de la Región Metropolitana, el diputado Cristián Araya, valoró la conexión entre los pueblos, resaltando que Chile y México comparten ciertas manifestaciones culturales que posibilitan un mejor intercambio en términos económicos. “Tenemos oportunidades tremendas en el desarrollo e integración, y ver cómo podemos avanzar en distintas esferas para hacer de Latinoamérica un proyecto de unidad. Tenemos potencial para tener un liderazgo a nivel mundial, pero eso no se logra individualmente sino de manera conjunta”, señaló.

En la misma línea, valoró la capacidad de la Alianza del Pacífico para sacar provecho de ese potencial. “Puede aportar mucho en integración, porque puede ir más allá de los límites formales, de cuando se proyecta inicialmente la Alianza, pero también de enfrentar los desafíos de cómo llevamos las diferencias de cada uno a nivel político y local. De hecho, en esta mesa estamos representados sectores políticos distintos, pero aquí hay un sólo norte que es el porvenir de nuestro país”, agregó.

Desarrollo e integración con equidad

Por su parte, la diputada Mónica Arce Castro expresó su satisfacción de participar en el encuentro y coincidió en la idea de representar las necesidades e intereses del país a pesar de las diferencias políticas. Pero también se refirió a una serie de problemas presentes en nuestro país y que también se manifiestan de manera crítica en los países del bloque. “Tenemos un problema de delincuencia y una crisis en la seguridad que estamos experimentando de un tiempo a esta parte, y que a mí me interesaría mucho poder trabajar en conjunto con México, Colombia y Perú, también para conocer sus experiencias porque siento que tenemos que hacer algo pronto para evitar que esto se nos vaya de las manos. Por eso, más allá de preocuparnos tenemos que ocuparnos, porque se nos está haciendo demasiado urgente, de manera tal que podamos contar con insumos y apoyos que se nos pueda entregar”. expresó.

De igual manera, se refirió al papel de la Alianza del Pacífico como mecanismo de integración regional. “Me gusta esta alianza económica entre países, pero algo quisiera dejar sobre la mesa y es no dejar de lado nunca que el desarrollo económico debe ir de la mano con la equidad e integrando a todas las personas´, pero también que sea amigable con el medioambiente. Asimismo, y esto es algo que me preocupa bastante, y es que el desarrollo sea equitativo entre mujeres y hombres. La Alianza de muy importante siempre y cuando tengamos presente a todos los integrantes de los pueblos”, afirmó.

Más de las opiniones formuladas por la diputada Arce y los diputados Araya y Calisto, en el siguiente video.

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico