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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

La discusión en Australia sobre poner límites a las casas de apuesta en línea

17 abril 2023

Al igual que en nuestro país, en el país océanico también se está discutiendo este problema que no sólo afecta por la invasión de anuncios, sino también por las implicancias que tendría la relación entre publicidad, apuestas y eventos deportivos.

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Autoridades de distintos territorios australianos han mostrado su preocupación por la proliferación de plataformas de apuestas en línea y su despliegue publicitario en medios de comunicación y redes sociales. Entre ellas, la Cámara de Representantes a través de una de sus comisiones, inició una investigación exhaustiva que comprende una serie de audiencias a diversos actores para determinar efectos en la población y revisar las protecciones existentes. Más detalles de este caso, en la siguiente nota.

Preocupación en las autoridades por las casas de apuestas y la proliferación de anuncios publicitarios

”Las multas en contra de las aplicaciones de apuestas sobre actividades deportivas en Australia son insignificantes frente a las ganancias de más de 50 mil millones de dólares al año de la industria”. Este fue unos de los argumentos con que la fiscalía del Territorio de la Capital Australiana reconoció que las medidas para limitar el avisaje de este tipo de negocios en línea han tenido muy poco impacto en la práctica.

En vista de esta situación, el gobierno de dicho territorio anunció a comienzos de marzo de 2023 que está trabajando en planes concretos para imponer restricciones a la publicidad que promueva apostar en plataformas nacionales e internacionales. Estas restricciones podrían llegar incluso a la prohibición total de los anuncios, sobre todo en espectáculos deportivos. El argumento central es que estas promociones son perniciosas y están causando un daño indebido a la comunidad.

Tal realidad es descrita en una nota de Enrique Belot en The Guardian, quien además comenta que hay una lista creciente de políticos australianos que ven con cierta incomodidad la invasión de anuncios generados por las casas de apuestas en línea, por lo que piden que el gobierno federal intervenga. Parte de esto se expresa en una investigación llevada adelante por la Cámara de Representantes para escuchar opiniones de individuos y organizaciones que puedan contar experiencias y entregar recomendaciones sobre el tema.

Específicamente, el Comité Permanente de Política Social y Asuntos Legales de dicho cuerpo legislativo, tiene como interés principal conocer el impacto en las personas con problemas relacionados con el juego. La presidenta de este comité, Peta Murphy del Partido Laborista Australiano afirmó que esta investigación le dará una nueva mirada a los juegos de azar en Internet. “Es necesario determinar si las leyes, regulaciones, protecciones al consumidor y los programas de educación y apoyo que tenemos son suficientes para reducir el daño a los jugadores”, sostuvo.

Además, adelantó quienes serán consultados durante el desarrollo de la comisión investigativa. “El Comité escuchará a expertos en salud pública y organismos de alto nivel, pero también a representantes de la industria publicitaria y locutores, sobre si el actual sistema regulatorio cumple con las expectativas cambiantes de la comunidad”, expresó, además de anunciar a personas que tuvieron problemas con el juego y recibieron publicidad a pesar de haber realizado esfuerzos por autoexcluirse.

Durante los días 4 y 5 de abril de 2023, el comité llevó a cabo dos audiciones donde escuchó a distintos actores de interés, entre los que estaban los propios representantes de las casas de apuestas, la Asociación Australiana de Bancos, la lotería australiana, instituciones públicas relacionadas con las comunicaciones y la cultura, pero también con el Instituto Australiano de Estudios Familiares (AIFS por sus siglas en inglés) que entregó un detallado informe sobre el problema.

Casas de apuesta y marketing en el deporte

Este estudio realizado por el Instituto Australiano de Estudios Familiares concluyó que la población apoya la idea de poner restricciones a la publicidad de las plataformas de apuestas en línea. Esto debido a que la tendencia a apostar en línea ha proliferado gracias a una mayor disponibilidad de sitios y la facilidad de las aplicaciones donde jugar. “Esto significa que se puede apostar en cualquier momento y lugar”.

Esta facilidad se explica porque las apuestas trascienden lo local y permiten una participación en varios tipos de deportes en distintos países alrededor del mundo. “Los australianos pueden monitorear en línea el desarrollo de docenas de deportes diferentes a través de numerosos operadores internacionales, algunos con licencia en Australia pero otros con base en el extranjero que ofrecen ilegalmente estos servicios en el país”, explica el informe.

Más aún, la investigación entrega pormenorizadamente detalles sobre la intensidad de las campañas publicitarias. “Las técnicas promocionales utilizadas incluyen avisos en radios y televisión, pero también ventanas emergentes en sitios web, además de contar con la participación de embajadores de marca, comunicación por emails y campañas de mensajería telefónica”, señala.

Pero quizás una de las preocupaciones más relevantes que muestra el informe de AIFS es que los deportes se estarían usando como una plataforma de marketing en sí misma. “Se hacen grandes inversiones por parte de los operadores para reclutar y retener clientes a través del respaldo de celebridades que incorporan sus productos… Hay una preocupación particular de que este marketing pueda alentar a los consumidores a considerar los juegos de azar como un deporte, y que los jóvenes están aprendiendo sobre juegos de azar a través de la programación y comercialización de deportes. Esto puede normalizar y legitimar la aceptación del juego a edades tempranas”, sostiene.

Este informe de libre acceso a la ciudadanía para ser descargado, identifica en el segmento de los hombres, jóvenes y adultos el mercado objetivo, por lo que se desarrollan estrategias publicitarias con el uso de imágenes de presentadoras y modelos atractivas, pero además para el reposicionamiento de las marcas, se alude a que se trata de una actividad propia de jóvenes profesionales exitosos. Tales prácticas publicitarias no sólo serían perjudiciales para el desarrollo del deporte, sino también problemáticas para muchas personas con adicciones.

Frente a esta realidad en Australia, podríamos preguntarnos si este problema existe también en nuestro país y si hay discusiones al respecto en nuestro Parlamento. La respuesta a tales interrogantes es afirmativa.

Discusión sobre publicidad de las casas de apuestas en eventos deportivos en Chile

Desde abril de 2022 que se está discutiendo en la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto que Prohíbe la presencia de publicidad de casas de apuestas online en eventos y clubes deportivos. Su autor, el diputado Marco Antonio Sulantay dio luces sobre cómo surgió la idea de esta iniciativa. “Lo primero que quisiera señalar es que las apuestas están prohibidas en Chile, a no ser que una ley las habilite. Ese es el caso de la Ley de Casinos, que regulariza a los propios casinos, Teletrack, Polla Chilena de Beneficencia y Lotería. Desde este punto de vista, todo lo demás que conocemos como plataformas de apuesta de resultados deportivos son ilegales”, afirmó.

En consideración de esta realidad, consideró que deben ponerse límites a la ilegalidad. “Por eso, ante las faltas flagrantes que se cometen a diario -donde somos testigos- de la propia ANFP junto a los clubes, los medios de comunicación y los estadios. Se hace necesario hacerse cargo de esta situación que es urgente corregir. Además es necesario tomar en cuenta otros aspectos, como la transparencia deportiva y el desincentivo al juego, entre otros”, continuó.

Asimismo, apuntó a quiénes cree que son los responsables de permitir que estas plataformas realicen actividad comercial a pesar de esta situación de ilegalidad. "Evidentemente los organismos de fiscalización. Sin ir más lejos, el Servicio de Impuestos Internos declaró que las plataformas de apuestas actuaban fuera de la legalidad. Pero eso fue hace menos de un mes, en circunstancias en que esta situación es conocida, al menos, desde hace cuatro años", manifestó.

Por último, opinó sobre qué otras acciones cree necesario llevar adelante para evitar la interferencia de estas casas de apuesta en el deporte. "Primero se debe regularizar su operación en Chile. Y para eso hay un proyecto de ley actualmente radicado en la comisión de Economía que espero sea resuelto a la brevedad. Sin embargo, es necesario dejar en claro que aún cuando estas plataformas sean regularizadas algún día en nuestro país, no deben mantener relaciones comerciales con los clubes. Ello, porque deportivamente es impropio que quienes obtienen ganancias en este negocio dependan del resultado de sus clientes", sentenció.

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


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