Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Disidente norcoreano entregó su testimonio en seminario sobre unificación de la península

25 agosto 2014

“De a poco las Coreas están abriéndose a la cooperación, por eso el sentido de este tipo de eventos contribuye a crear confianzas y evitar la confrontación”. Esta fue la frase con la que el embajador de Corea en Chile, Yu Ji-eun dio inicio al desayuno “Vision and reflexions on the unification of the Korean peninsula”, un encuentro donde el invitado principal fue Joseph Hyeun, quien narró su experiencia vivida como disidente del régimen norcoreano. A continuación más detalles del encuentro.

“De a poco las Coreas están abriéndose a la cooperación, por eso el sentido de este tipo de eventos contribuye a crear confianzas y evitar la confrontación”. Esta fue la frase con la que el embajador de Corea en Chile, Yu Ji-eun dio inicio al desayuno “Vision and reflexions on the unification of the Korean peninsula”, un encuentro donde el invitado principal fue Joseph Hyeun, quien narró su experiencia vivida como disidente del régimen norcoreano. A continuación más detalles del encuentro.

 

Testimonio de Joseph Hyeun disidente norcoreano

 

La exposición principal correspondió a Joseph Hyeun, norcoreano que el año 2001 logró escapar del control del régimen de su país llegando a Corea del Sur luego de cruzar China, Mongolia y Tailandia, lugar desde donde puede volar directamente hasta Seúl. Actualmente Hyeun reside en Estados Unidos donde realiza estudios en ciencia política. 

 

Una de las precauciones que toma Joseph Hyeun en sus conferencias es que no sea retratado en fotografías, mucho menos que lo graben en video, debido a la necesidad de cuidar la vida de sus hermanas que aún permanecen en Corea del Norte. Por esta razón, transcribimos parte de su testimonio y opiniones.

 

¿De qué manera los norcoreanos disidentes contribuyen al porvenir de los ciudadanos que permanecen en el país?

 

“Hasta el momento hay 28 mil disidentes en Corea del Sur, yo soy uno de ellos. Muchos tienen familias en el país, por lo que envían remesas permanentemente. Pero creo que la labor más importante que deben hacer los disidentes es contar y educar a la mayor cantidad de personas posibles sobre la realidad en Corea del Norte, explicando que las personas que viven allá no saben ni se imaginan lo que pasa afuera de sus fronteras.

 

Ahora bien, personas como yo que salimos del país, tenemos la responsabilidad de informarles a nuestras familias sobre la realidad. Hay muchas maneras de ayudar a las personas que sufren en Corea del Norte, yo personalmente me encuentro realizando una función política de relatar lo que está sucediendo con el fin de involucrar a más personas y puedan crear planes junto al gobierno de Corea del Sur para que tengan mejores estrategias hacia Pyongyang”.

 

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de la democracia?

 

“Creo que la democracia no es perfecta, es algo que puede ser problemático, pero es el mejor sistema hasta el momento. Entre los mejores beneficios que da es la libertad, algo que me ha asombrado desde el primer momento, porque no existe nada de eso en el régimen de Corea del Norte que es totalitario y dictatorial. Ellos no le permiten a las personas conocer y exigir sus derechos naturales, eso es algo que la democracia logra, es decir, poner en contacto a los ciudadanos con su condición de seres humanos, como la libertad de discurso, libertad de pensamiento o de reunión, como así también de escribir, moverse, inmigrar o viajar libremente donde sea, incluso de una ciudad a otra, porque el gobierno controla todo”.

 

Si pudieras dirigirte a los ciudadanos norcoreanos ¿qué mensaje le entregarías?

 

"Corea del Norte es nuestra madre patria, pero el régimen controla todo y manipula nuestros derechos y libertades. El mundo es totalmente diferente a como nos lo enseñan en las escuelas y como lo describe el gobierno. La gente vive en libertad y se relacionan amistosamente, por eso nosotros como norcoreanos tenemos que entender que somos seres humanos y, como tales, deseamos permanentemente tener derechos y ser respetados. No podría pedirles, pero una cosa quiero ofrecerles, es que haremos nuestro mejor esfuerzo para lograr mayores libertades en Corea del Norte”

 

Cuál fue tu primera impresión al llegar a Chile

 

“Es interesante, pero cuando vivía en Corea del Norte sabía de Chile, porque mi madre era bibliotecaria y un día me regaló un gran mapamundi, entonces siempre veía a Chile diciendo: ¡oh ese país tan abajo que flaco es! (ríe). Pero al llegar lo primero que vi fueron las montañas y el paisaje urbano que se ve desde el cielo, luego pude observarlo más de cerca cuando subí una de estas pequeñas montañas que está alrededor de la ciudad y es realmente hermoso. En serio que ustedes tienen un hermoso país, aunque el smog sea bastante notorio. La gente ha sido muy generosa conmigo”.

 

¿De qué manera crees que Chile y sus ciudadanos puedan ayudar a Corea del Norte?

 

“Haciendo presión desde las Naciones Unidas y organizando campañas de respeto a los derechos humanos, creo que hasta el momento estas dos son las mejores maneras de ayudar. Por otra parte se podría pedir al gobierno de Corea del Norte que detengan el abuso contra sus ciudadanos. Chile podría brindarles ayuda en ciertos campos. A esto le sumamos que el hecho de tener buenas relaciones con Corea del Sur es la mejor manera de ayudar, porque es el país que esta enfrentando todos los problemas con Corea del Norte”.

 

Dos perspectivas para el análisis de la situación en la Península Coreana

 

El desayuno fue organizado el día martes 12 de agosto de 2014 por el Centro Asia Pacífico de la Universidad Diego Portales en conjunto con la Embajada de Corea en Chile, donde se presentó un panel de especialistas en asuntos internacionales, principalmente en el tema de Corea del Norte que dieron cuenta de la forma como ese país es visto a través de los medios de comunicación.

 

Entre los expertos estuvo Raúl Sohr, sociólogo y analista internacional, Juan Toro, editor internacional de El Mercurio y Eduardo Murillo, historiador que en los años 60 vivió la experiencia de residir en Corea del Norte y permanecer en prisión durante seis meses. Estos tres panelistas mostraron su perspectiva histórica sobre la realidad en la península coreana, además de analizar la posibilidad de reunificación por parte de las dos Coreas.

 

Conozca más detalles del encuentro en el video a continuación:

 

 


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico