La cinta proyectada en el cine Radicales desde el 18 de agosto, cuenta la hazaña de Carlos Barry quien junto a otros periodistas nacionales visitaron parte de la región asiática marcada por la Segunda Guerra Mundial. Este trabajo ha ganado importantes premios en el Festival de Cine de Valdivia, el Bío Bío Cine y el Festival Cine de Mujeres.
CINE JAPONES, JAPON IMPERIAL, DOCUMENTAL ATRAPADOS EN JAPON, CULTURA JAPONESALa cinta proyectada en el cine Radicales desde el 18 de agosto, cuenta la hazaña de Carlos Barry quien junto a otros periodistas nacionales visitaron parte de la región asiática marcada por la Segunda Guerra Mundial. Este trabajo ha ganado importantes premios en el Festival de Cine de Valdivia, el Bío Bío Cine y el Festival Cine de Mujeres.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
”Atrapados en Japón” es el nombre del primer largometraje de la periodista Vivienne Barry, quien en un collage de lenguajes fílmicos muestra la experiencia de su padre, un periodista chileno que en 1941 es invitado por el gobierno japonés con el fin de mejorar su imagen internacional. Luego de una grata estadía en Tokio y Manchuria, el viaje se torna peligroso luego del ataque en Pearl Harbor. Un resumen de esta laureada cinta, a continuación.
”Un collage de lenguages fílmicos”
De esta manera describe Vivienne Barry el formato de su documental, ya que mezcla varias técnicas cinematográficas, como voces en off, imágenes de archivo histórico, stop motion, entre otros, armónicamente estructurados en un trabajo de realización que duró cuatro años. Si bien la cinta evoca una experiencia en particular de Carlos Barry –padre de Vivienne- se utilizan recursos documentales que dan cuenta de una realidad histórica que involucra tanto a Japón como a Chile.
La historia se remonta al año 1941, cuando el gobierno imperial preocupado por mejorar su imagen internacional invitó a un grupo de periodistas chilenos a visitar su territorio, incluyendo Manchuria, que fue el escenario de la segunda guerra sino-japonesa. Esta visita se vio afectada por el ataque japonés a Pearl Harbor y la posterior invasión norteamericana, por lo que una vez zarpado el barco de regreso a Chile se vio en la necesidad de retornar a la costa japonesa a esperar mejores condiciones para cruzar el Pacífico.
Luego de llegar a Chile gracias a una gestión diplomática que involucró a los periodistas chilenos en un intercambio de soldados estadounidenses, Barry no se refirió abiertamente a este tema. Incluso, su hija Vivienne que nació en 1947, solo lo conoció hasta los diez años pero nunca le explicó el origen de los adornos japoneses que se exhibían en un mueble de su casa.
La necesidad de reconstruir esta historia y la curiosidad por conocer más de su padre fallecido cuando ella era una niña, llevaron a que la realizadora chilena, en conjunto con otros cinco reporteros, emprendieran un viaje al Asia para reconstruir la mayor cantidad de escenas que dieran cuenta de la experiencia del periodista chileno, que además de conocer a Hirohito, recorrió territorios ocupados en la actualidad por China y Corea.
Atrapados en Japón (2015) se exhibe en el cine Radicales, ubicado en calle Monjitas 580 en Santiago. Además puede ver una sinópsis, a continuación.
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.