Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Agencia de cooperación internacional de Tailandia ofrece dos cursos sobre desarrollo sostenible

25 Abril 2021

Uno de los programas está enfocado en la gestión de ecosistemas de arrecifes, mientras que el otro es su tradicional sistema de suficiencia económica. Ambos podrán cursarse en modalidad a distancia y la fecha límite para postular a través de la Agencia Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) es el 30 de abril de 2021.

Imagen de la nota Agencia de cooperación internacional de Tailandia ofrece dos cursos sobre desarrollo sostenible

El compromiso de Tailandia por su ecosistema y el cuidado del planeta, se ven reflejados en su oferta de capacitación, presentada a través de su Agencia Tailandesa de Cooperación Internacional (TICA por sus siglas en inglés). Si bien en años anteriores estos programas se realizaban en el país asiático, en esta oportunidad y dado el contexto de pandemia, se realizarán en formato online. Detalles de estos cursos, en la siguiente nota.

Los corales y su gestión en la experiencia del Sudeste Asiático

La biología marina y todas aquellas disciplinas relacionadas con la gestión de ecosistemas marinos aplicados a los arrecifes de coral, pero también los funcionarios públicos que se desempeñan en el área en Chile, podrán aplicar al curso, desarrollado por la Universidad de Burapha, el Instituto de Ciencias Marinas de Tailandia y la Universidad de Mahidol, en colaboración con la TICA y el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

El curso tiene una duración de 11 días, entre el 14 y 25 de junio de 2021, y entre los recursos de postulación se encuentran la necesidad de contar con un título universitario, además de acreditar conocimientos de inglés mediante un examen internacional que no tenga más de dos años de antigüedad.

Entre los temas a desarrollarse está el estudio de la biodiversidad, métodos de estudio para la evaluación de arrecifes de coral, gestión del ecoturismo en Tailandia, pero también temas relacionados con la sostenibilidad, como rehabilitación, conservación marina y participación comunitaria, entre otros. Al final del programa se considera la presentación de un trabajo final, que al igual que todas las actividades, se realizará a través de la plataforma Zoom y según la zona horaria tailandesa.

Toda la información para la aplicación de este curso, en el sitio de AGCID en el siguiente enlace.



Curso sobre la economía de la suficiencia

El tradicional curso sobre la filosofía de la economía de suficiencia que ofrece el gobierno tailandés, tiene también su versión 2021 en un formato online. Si bien se mantiene el enfoque en el desarrollo comunitario, algunas de sus prácticas han sido adaptadas a este nuevo formato con el fin de cumplir con los requerimientos propios de la disciplina, creada por el rey Bhumibol Adulyadej.

Entre los principios que destacan de esta filosofía, está el desarrollo económico basado en la formación de una comunidad empoderada que impulse de manera sostenible sus formas de vida. Para ello, este enfoque económico requiere del fortalecimiento de las capacidades locales de los ciudadanos con el fin de emprender actividades por iniciativa propia que además contribuyan a la prosperidad y calidad de vida de sus comunidades.

El curso denominado “Filosofía de la Economía de la Suficiencia (SEP) en el Desarrollo basado en las Comunidades (CBD)”, será llevado a cabo entre el 14 y 25 de junio de 2021. Entre los requisitos para la postulación está la necesidad de ser profesional en el área, pero también de ejercer funciones públicas o académicas.

La fecha límite para la postulación es el 30 de abril de 2021. Más información sobre el proceso y requisitos, en el sitio de AGCID en el siguiente enlace.

 

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Especial de SALUD MENTAL
Diputado Sebastián Keitel: “El deporte es una herramienta fundamental para mejorar la salud mental”

Diputado Sebastián Keitel: “El deporte es una herramienta fundamental para mejorar la salud mental”

El parlamentario representante del distrito 9 de la Región Metropolitana, reflexionó acerca de los problemas de salud mental de la población en contexto de la pandemia, pero también dio cuenta de dos iniciativas de su autoría para enfrentar los desafíos de nuestro país en esta materia.

Otros Especiales
15 Diciembre 2020

Nueva publicación de la BCN analiza el futuro de las relaciones diplomáticas con China

Nueva publicación de la BCN analiza el futuro de las relaciones diplomáticas con China

“50 años hacia el futuro: desafíos de Chile - China” es el nombre de la publicación que reflexiona sobre cómo ambas naciones están enfrentando los retos de una nueva década de relaciones bilaterales. Su difusión se realizó en formato telemático el viernes 11 de diciembre de 2020 y contó con un destacado panel de expertos.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico