Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Eduardo Vera: “La Universidad de Chile tiene una relación mucho más fuerte con los países del Asia”

14 septiembre 2017

Si bien la Casa de Bello ha tenido una larga tradición de intercambio con Japón en áreas como la ingeniería y la matemática, existen nuevas posibilidades de ampliar la colaboración en otras disciplinas y países del Asia, principalmente con China, Corea y Singapur.

Imagen de la nota

Eduardo Vera es el director de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile y uno de los principales responsables en formalizar los vínculos académicos que se gestan en la amplia variedad de facultades de dicha institución. La relación actual con el país nipón y las prometedoras perspectivas de cooperación con otros países de la región Asia Pacífico, en la siguiente entrevista.

Principales disciplinas académicas vinculadas con Japón

“Hay muchos académicos de la universidad que tienen intercambios en distintas áreas. El año 2000 comencé a hacer un foro con los japoneses en mi especialidad que son las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y con el correr de los años esto se consolidó y lo ampliamos a otras áreas como astronomía o sismología, que tienen una larga data de interacción con Japón. Luego sumamos medicina y desastres naturales disciplina que va más allá de la sismología porque se relaciona con el cómo la sociedad se organiza para enfrentarlos.

Haciendo un catastro de los distintos grupos de la universidad que tienen contacto con Japón, podría decir que muchas veces estas relaciones las crean los propios académicos, por lo que en el resto de la institución muchas veces no tenemos conciencia de su existencia. Por tal motivo creamos una plataforma para hacer lo mismo que yo estaba haciendo con las TICs, pero en coordinación con los académicos que trabajan en otras áreas y desarrollamos este Foro Académico Chile-Japón con la misma periodicidad, la idea es hacer año por medio este encuentro, una vez en Chile y otra vez en Japón.

Evaluación del Foro Académico Chile-Japón

Acabamos de finalizar el tercer gran foro, el anterior se hizo en la Universidad de Tokio. Lo interesante es que esta versión la hicimos en la Patagonia. Estos foros los ha liderado la Universidad de Chile pero de forma muy abierta, donde se le da un rol importante a la Pontificia Universidad Católica, con quienes hemos coorganizado este evento desde 2013. El del año 2016 fue en la Patagonia, donde participó la Universidad de Magallanes. Fue muy interesante, la inauguración fue en Punta Arenas y el meeting en Puerto Natales.

Vinieron cerca de 85 académicos de Japón y lo interesante de estos foros temático- geográficos es que son liderados por nuestros dos países pero de convocatoria abierta, por lo que recibimos académicos de distintas partes del mundo. Los mismos japoneses invitan a colaboradores de Estados Unidos o Europa y nosotros hacemos lo mismo. En este contexto, aprovechamos que la Universidad de Tokio tiene una muy buena relación con proyectos de colaboración con la Universidad de Sao Paulo, quienes también vinieron a Magallanes, y esto nos sirvió como una oportunidad para fortalecer nuestras relaciones académicas con dicha universidad.

Intercambio de académicos e investigaciones con universidades japonesas

”Esto ha ido muy bien, hay áreas donde el intercambio es notable como en minería, tecnologías para la información en minería, donde no solo tenemos vínculos con universidades sino también con empresas como NTT o Toyota. Después, en otras áreas como la astroinformática, que es el manejo de datos masivos en astronomía y nuestro instituto colabora con su par de la Universidad de Kioto.

Hay algo que quisiera resaltar, y es que entre ambos países hay una necesidad de trabajo interdisciplinario, que no es ni matemática pura ni astronomía pura. Los intercambios son vitales para nuestro propósito de internacionalización de la universidad, por ejemplo estas visitas que realizamos a Japón, o cuando ellos vienen a Chile, ponen en contacto a académicos de distintas facultades que ni siquiera se conocen, pero que trabajan en temas complementarios”.

Intercambios del Centro de Modelamiento Matemático

Desde cinco a diez personas por año viajan a Japón anualmente, incluyendo alumnos y profesores. También vienen cerca de diez japoneses a la Universidad de Chile. Esto es bien significativo porque solo hablamos de un centro de los 18 de excelencia que tiene la facultad. Hay otras áreas donde también ocurre como el BNI que es el Brain Neuroscience Institute de la Facultad de Medicina, o en Telemedicina donde ha habido mucha actividad con el centro de la Universidad de Kyushu en Japón, incluso el doctor Shiju Shimizu ha venido a Santiago como parte de este intercambio.

Otra hito importante es que se creó un doctorado conjunto entre la Universidad de Chile y la Tokyo Medical Dental University, con el primer joint degree que es un grado de doctor que brindan ambas instituciones. Esto es único para Chile y único para Japón, desde el punto de vista administrativo no fue fácil.

Intercambio académico con China

”Con China estamos experimentando un interés creciente. Hay voluntad de ambas partes de construir relaciones académicas sólidas, pero esto cuesta mucho si consideramos que el desarrollo que tenemos con Japón lleva construyéndose desde hace décadas, entonces está mucho más adelantado. No obstante, con China estamos trabajando en potenciar más oportunidades. De hecho, la Universidad de Chile está en permanente contacto con la Universidad de Fudan.

Nosotros tenemos todas las puertas abiertas, pero todavía tenemos barreras muy grandes para masificar la experiencia internacional con China, esto es algo que le corresponde no solo a la universidad sino al país. Me parece que es muy importante que los jóvenes puedan pasar un tiempo largo en China, sobre todo en una etapa joven de su carrera, porque no solo hay barreras económicas, sino también culturales incluso académicas, porque hay facultades que no revalidan inmediatamente los cursos que hacen afuera. A la larga le significa al alumno extender el tiempo de su carrera, pero el valor que eso significa es inmenso”.

Vínculos con otros países del Asia Pacífico

”Tenemos nuestros primeros académicos que hicieron su doctorado en Corea, esto se explica porque en áreas de la tecnología de la información son un país muy avanzado. A Australia y Nueva Zelandia ha habido un aumento significativo en el interés de los alumnos de ir a estudiar algunos semestres y trabajar simultáneamente. Estos son destinos de habla inglesa, por lo que el interés de mejorar las habilidades del lenguaje ha sido fundamental.

En el caso de Singapur, el propio Centro de Modelamiento Matemático tiene una relación muy fuerte con educación en matemáticas, donde también estamos haciendo esfuerzos notables para reformular la educación en matemáticas en etapa escolar y ahí se ha conversado no solo con Singapur, sino también con Japón y Corea, pues son los países que llevan la delantera en estos temas. El centro está haciendo investigación de cómo enseñar la matemática, también proyectos pilotos en distintas regiones de Chile.

Cómo motivar a que más alumnos de la Universidad de Chile vayan al Asia

La influencia cultural de Asia es cada vez mayor, no hay necesidad de ir a Asia, es cosa de ir a Estados Unidos para ver la influencia en la costa oeste. Ahora bien, los países del Asia han tenido un progreso económico significativo, por lo tanto la próxima etapa es de influencia cultural. La misma cultura japonesa no es ajena a la juventud chilena, sin embargo antes lo era.

Lo principal es que den el primer salto y salgan de su burbuja y comiencen a tener más apetito por las experiencias internacionales. Cuando una persona va a Estados Unidos o Inglaterra se va a encontrar con la grata sorpresa de que un 40 por ciento de esos cursos hay asiáticos, así que no necesariamente una persona que vaya a Norteamérica deje de ir al Asia, pienso que todo lo contrario, eso lo va a poner en un circuito y las redes internacionales tienen todo tipo de conexiones. Entonces, una persona puede ir primero a Estados Unidos o Europa para luego ir a Asia Pacífico directamente. Sin embargo, en la actualidad tenemos una relación mucho más fuerte con países del Asia que no teníamos hace 20 años y eso hay que aprovecharlo.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico