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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

La educación chilena se abre al mercado asiático

11 abril 2008

Hasta mediados de los 90 el país más importante en materia económica y por ende a nivel global era Estados Unidos, la mayoría del mundo giraba en torno a esta realidad social, cultural, política e incluso linguística. Sin embargo las cosas han cambiado, ahora el mundo se está abriendo más que nunca a un escenario oriental, inmiscuyéndose en realidades que hasta el momento han sido desconocidas.

Hasta mediados de los 90 el país más importante en materia económica y por ende a nivel global era Estados Unidos, la mayoría del mundo giraba en torno a esta realidad social, cultural, política e incluso linguística. Sin embargo las cosas han cambiado, ahora el mundo se está abriendo más que nunca a un escenario oriental, inmiscuyéndose en realidades que hasta el momento han sido desconocidas.


Uno de los aspectos que principalmente han llevado a las demás naciones a interesarse por esta realidad asiática está relacionada con el ámbito financiero. Hasta el momento las principales economías de este continente han mostrado un constante crecimiento, lo que les ha permitido expandir sus negocios hasta los puntos más remotos. Bajo esta consigna, por ejemplo, algunas de estas potencias económicas han llegado a Latinoamérica generando redes de intercambio comercial.


En la educación tradicional


Nuestro país no está alejado de aquella realidad y por ende, del interés por empaparse de todos los aspectos de estas lejanas tierras. Todo ello, debido a la estrecha relación comercial que nuestra nación mantiene desde hace algún tiempo con las potencias asiáticas, principalmente a nivel de exportaciones, las que se han visto beneficiadas gracias a numerosos tratados y TLC firmados con países como China, Corea, Japón e India.

 

Por todo esto y principalmente porque Chile está al tanto de las ventajas que le proporciona el acercamiento a oriente en todos los aspecto, las principales universidades chilenas, han ido creando áreas dedicadas exclusivamente a la investigación de temas de Asia Pacífico, ello con el fin de acercar a los chilenos a sus realidades tanto económicas, como políticas, culturales e incluso sociales. “Estamos viviendo el Siglo del Pacífico Asiático por lo que debemos ir más allá en términos académicos y de la tradición americana o europea. Se ha visto un creciente interés por parte de los estudiantes en los temas vinculados a Asia, tanto en términos de enamoramiento cultural como por interés profesional”, afirma Julie Kim, coordinadora del Observatorio Asia Pacifico, Universidad Diego Portales.

Las áreas de estudio asiático entregan una visión académica y muchas veces suelen ser un vínculo importante para el sector privado o diplomático. Ayudando con sus investigaciones a dichas divisiones.

El interés de los estudiantes frente a estos temas también ha crecido notablemente, en la actualidad, hay varias alternativas si se quiere ahondar en temáticas orientales, aunque principalmente las universidades chilenas enfocan sus estudios a jornadas de postgrados. Para los interesados, este 2008 se impartirá: un Diplomado de Cultura Asiática y otro Diplomado de Estudios Asiáticos en UC, Diplomado de Paisajismo Asiático en Finis Terrae, Diplomado en Estudios Regionales con mención en Asia Pacifico en la USACH, entre otros.

El boom por aprender idiomas orientales


Además de estos intereses globales, desde el 2005 comenzaron a dictarse cursos para aprender chino mandarín, derribando por completo el mito sobre la complejidad del idioma. Varios son los institutos que imparten el estudio de esta lengua asiática con profesores traídos directamente de esas lejanas tierras. Hay alumnos de todas las edades y oficios que practican el idioma, sin embargo el principal grupo que llena las aulas son los ejecutivos y profesionales. “Ahora se hace necesario aprender chino. Hay desde estudiantes de derecho o ingenieros a gerentes de empresas”, comenta Su Jen Huang, Directora del Centro Cultural Chino.

Aquella institución espera que en dos años, egresen los primeros estudiantes que completen los niveles. Desde el curso básico hasta el avanzado hay un trecho de nueve semestres.

Si pensamos que el chino es el idioma más hablado en el mundo, debido a la cantidad de habitantes en la nación asiática, no resulta difícil comprender el por qué del súbito interés, no sólo de los chilenos, sino que también del resto del mundo. Se estima que 1.300 millones de personas están en condiciones de hablarlo nativamente, es por esto que incluso las universidades están ampliando sus mallas, incorporando el mandarín y japonés en sus facultades.

El habla nipona fue la primera en profesionalizarse en nuestro país, a cargo de la Universidad de Santiago, porque entre sus carreras está presente la de Traducción Inglés Japonés. Muchos de los negocios que por esos entonces se llevaban a cabo eran con el país del sol naciente, por lo que no venía mal para los chilenos una especialización en el tema.

Según algunos expertos, las economías asiáticas van creciendo en promedio un 9% año tras año, un índice difícil de alcanzar, por ejemplo, para países como el nuestro, al menos en el corto plazo. Debido principalmente a estos motivos es que Chile se está abriendo a un mercado cada vez más amplio con estudios que giran en torno a Asia, todo con el objetivo de ser un nexo o puente entre nuestro continente latinoamericano y oriente. Este último cada más cercano.


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